Back to top
política

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba convoca a su Octavo Período Ordinario de Sesiones

Los diputados, que no suelen ir contra ninguna propuesta presentada, aprobarán los planes económicos del Gobierno para 2022.

La Habana
Palacio de Convenciones de La Habana.
Palacio de Convenciones de La Habana. cubadebate

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Esteban Lazo Hernández, convocó el martes al Octavo Período Ordinario de Sesiones en su IX Legislatura, publicó el portal oficial Cubadebate.

Según la escueta nota, "a partir de las 9:00AM del próximo 21 de diciembre, las diputadas y diputados centrarán sus agendas y soluciones en temas neurálgicos para el país", no desglosados en la información.

Como es habitual, el Palacio de Convenciones de La Habana acogerá las sesiones del aparato legislativo del régimen cubano.

A mediados de noviembre, la ANPP publicó en su sitio oficial cuatro nuevos proyectos de leyes que serán sometidos a su aprobación en las próximas sesiones.

Además del proyecto del nuevo Código de las Familias, única norma dentro del cronograma legislativo cubano que será sometida a referéndum, el sitio de la ANPP publica los proyectos de Ley de los Tribunales MilitaresLey del Proceso Penal Militar y Ley del Ordenamiento Territorial y Urbano y la Gestión del Suelo.

Entre los proyectos mencionados no aparece el de Ley de Amparo de los Derechos Constitucionales, que, según el cronograma legislativo aprobado en 2019, debió sancionarse en octubre de 2020.

El martes el Consejo de Ministros aprobó los proyectos del Plan de la Economía y del Presupuesto del Estado para 2022. Ambos serán presentados el próximo 21 de diciembre a los diputados del aparato legislativo, que no suele desaprobar ninguna propuesta llegada.

En diciembre de 2020, durante la segunda jornada del VI periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la ANPP, Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia, dijo que no fue posible cumplir el cronograma acordado en 2019 debido a la pandemia.

Obvió que normas como la Ley del Presidente y el Vicepresidente de la República, prevista para diciembre de 2020, se adelantaron para octubre de ese año, mes en que debió sancionarse la esperada Ley de Amparo de los Derechos Constitucionales.

Silveira Martínez señaló en la mencionada jornada que se priorizarían las leyes no aprobadas en 2020, pero a estas alturas del año no han sido aprobadas ni se han presentado los proyectos de leyes tan importantes para la ciudadanía como la Ley de Vivienda, que debió ser sancionada en diciembre de 2020, y la mencionada Ley de Reclamación de los Derechos Constitucionales ante los Tribunales.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.