El Gobierno cubano espera un crecimiento económico del 4% para 2022, según el informe del primer ministro, Manuel Marrero, a la Asamblea Nacional del Poder Popular, publicado este fin de semana.
La economía cubana, escasa de efectivo, sufre los efectos de la pandemia y las malas decisiones gubernamentales, entre ellas la llamada Tarea Ordenamiento, que ha disparado la inflación y reducido dramáticamente el poder adquisitivo de los salarios en un contexto de severa escasez de alimentos, medicamentos y productos de primera necesidad.
En su informe, Marrero dice que la economía ha iniciado una lenta recuperación de alrededor del 2% este año, después de haber caído un 10,9% en 2020 y haberse estancado durante los años anteriores, informa Reuters.
El Gobierno culpa a las medidas tomadas por la Administración de Donald Trump, al embargo estadounidense y a la pandemia de coronavirus de pérdidas por unos 4.000 millones de dólares en ingresos en los últimos dos años.
En un país altamente dependiente de las importaciones, este déficit ha provocado un descenso del 40% en las compras y ha mermado la capacidad para suministrar a los cubanos alimentos, medicinas, bienes de consumo e insumos para la industria y la agricultura, según la explicación oficial. La Habana ha caído además en impagos con acreedores y proveedores.
La decisión del Gobierno de devaluar el peso, combinado con la creciente dolarización de la economía, ha provocado una inflación de tres dígitos que los economistas locales estiman en alrededor de 500% este año.
El objetivo de un crecimiento del 4% podría indicar que Cuba seguirá sufriendo escasez de bienes críticos y el Gobierno tendrá continuas dificultades para pagar a los acreedores, dijo a Reuters un empresario occidental en la Isla con años de experiencia en el mercado.
El Gobierno está preparando medidas para controlar la inflación y fortalecer el peso, dijo Marrero. Actualmente, el dólar se cotiza a entre 70 y 75 pesos en el mercado informal, frente a la tasa oficial, de 24 pesos por dólar.
En su informe, Marrero dijo que es necesario adoptar un conjunto de medidas para detener la espiral inflacionaria, aunque sin precisar cuáles podrían ser. En los últimos años, el Gobierno ha topado los precios a la fuerza, lo que no ha resuelto el problema.
Marrero atribuyó a una campaña de vacunación que ha llegado al 80% de la población del país el haber despejado el camino para una incipiente recuperación el próximo año.
El Gobierno priorizó ingentes recursos para el desarrollo de cinco vacunas cubanas contra el Covid-19, que aún no han sido avaladas por la Organización Mundial de la Salud ni ningún otro organismo internacional. Mientras eso ocurría, los cubanos vieron colapsar los hospitales, morir a familiares enfermos de coronavirus por falta de oxígeno y proliferar otras enfermedades curación por falta de medicamentos básicos.
Esas mediciones son un dibujo que antes lo hacía Castro I y ahora, Castro II. Ni siquiera es un invento de los economistas, que solo ponen la cara para dar estos anuncios que no se lo creen nadie. Como todo lo que ocurre en Cuba, estos "índices" deben pasar primero por el filtro del ADN Castro Ruz, porque sirven de comparación entre países y no quieren quedar juntos a Haití y Venezuela.
Nada más que el 4% ? No faltó un 1 por delante ?
El chiste del año!
Todo depende de que Biden no afloje su floja mano con Cuba. Si se mantiene la misma presion actual y las sanciones, la economia cubana no va a recuperar NUNCA el -13% que perdió el PIB en los ultimos 24 meses. Es así de simple.
Pero si se reanudan las remesas via mafia militar, y van cientos de miles de viajeros desde EE.UU a Cuba, entonces sí se recupera ese -13% del PIB. En Washington hay gente que quiere suavizar la politica cin Cuba. No se acaba de entender que el fin (al menos el economico) del castrimo pasa por la Casa Blanca.