Back to top
inflación

'Incrementar el salario en Cuba sería una medida populista': el ministro Gil

El titular de Economía admite que la inflación está afectando el bolsillo de los cubanos, pero dice que 'no se debe aspirar a resolver la situación incrementado los ingresos sin respaldo productivo'.

La Habana
Una billetera con billetes cubanos.
Una billetera con billetes cubanos. diario de cuba

El ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil Fernández, dijo que una subida de salarios sería una medida populista que solo contribuiría a una mayor inflación, en una intervención ante los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) donde dio los argumentos del Gobierno sobre "las causas y el comportamiento" del fenómeno en la Isla, así como las "alternativas" para frenarlo.

En palabras de Gil Fernández, el problema de la inflación no es solamente un tema cubano, sino que viene de factores como la ralentización de la actividad productiva en el mundo, lo cual generó contracción de las ofertas, publicó la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

La cuestión es que en Cuba la subida de precios se une a la crisis crónica de desabastecimiento que padecen los cubanos y que se ha agudizado con el "ordenamiento monetario" que arrancó en enero de 2021.

Según el también viceprimer ministro cubano, el Gobierno cubano ha estado inyectando liquidez sin respaldo productivo "para proteger a los trabajadores durante el enfrentamiento a la pandemia".

Gil Fernández se quejó de que la "inflación mundial incrementa los costos de combustibles, alimentos y otros productos de primera necesidad".

"Cerca de 10.000 contenedores tenemos hoy en diferentes partes del mundo que no hemos podido traer porque no hay navieras, otras que no quieren a causa del bloqueo, además de que el valor de los fletes se ha incrementado", dijo.

El titular de Economía argumentó que la inflación es un crecimiento generalizado y sostenido de los precios en un periodo determinado de tiempo, y añadió que en el caso de la Isla "servicios y productos como el combustible, la electricidad, la canasta familiar normada, el agua, entre otros, se mantienen estables desde inicios de año".

En esa fecha, ante las denuncias de los cubanos, el régimen tuvo que echar atrás algunas de estas tarifas, como la de electricidad, impuestas con la Tarea Ordenamiento.

Gil lamento que actualmente el fenómeno de la inflación "está presente en el mercado no estatal, en el estatal donde no existen precios topados y en los productos y servicios de oferta y demanda" y llamó a combatir "los precios especulativos, fundamentalmente en el sector informal".

El mercado negro está enraizado en la Isla por la precaria situación con los abastos. En los últimos tiempos se ha perfeccionado con la llegada de internet y las redes sociales. Con el fenómeno de la inflación los precios actualmente son escandalosos.

Gil Fernández dijo que la inflación se encontraba en el mes de enero en 44,1%, con un crecimiento sostenido hasta la fecha, alcanzando el 69,5% en noviembre, por encima del diseño en 9,5 puntos porcentuales (según el diseño debía llegar hasta el 60%).

Admitió que "esto sí está afectando la capacidad de compra del salario y de las pensiones".

Este indicador, dijo, terminará el año por encima del 70% de índice de inflación.

En tal sentido justificó que "incrementar salario llevaría a más inflación, sería una medida populista, y no se debe aspirar a resolver la situación incrementado los ingresos sin respaldo productivo".

"La solución que se debe defender es incrementar la oferta a través de la producción nacional, del trabajo más eficiente, a lo cual deben contribuir todos los actores económicos, incluidas las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales se concibieron también para ello", dijo.

Sin embargo, el mayor peso de la producción nacional sigue estando en las deficientes empresas estatales, incapaces de satisfacer las demandas y además con pérdidas.

Según el viceprimer ministro, en 2022 uno de los objetivos del Plan de la Economía es avanzar hacia un proceso de estabilización macroeconómica en la recuperación del papel del peso cubano como centro del sistema financiero y en la racionalidad de los precios.

Dijo que se prevé un incremento de la circulación mercantil minorista, así como de los fondos destinados a la producción de medicamentos, con una cobertura del cuadro básico del 90%.

Gil presentó un reciente dato de la inflación del 6.900% como "una manipulación de un ejemplo que se puso en su momento para explicar cuál sería la devaluación del peso cubano si el sector estatal se encadenara con el no estatal a partir de algunos supuestos".

Sin embargo, el propio Granma informó el pasado 27 de octubre que "en el mercado informal de divisas hay una tasa de cambio de 1x70, lo que representa una inflación de 6.900%, e incide tanto en la inflación mayorista como en la minorista".

El medio citó al entonces jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, quien fue designado como presidente de TabaCuba tras el fracaso de la Tarea Ordenamiento

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Estas declaraciones no dejan lugar a la esperanza de que el gobierno inicie reformas que permitan la incorporación de la sociedad civil a la gestión productiva como un actor pleno. La técnica que ha utilizado el ministro Gil para embaucar a sus candorosos oyentes es clásica, pués es pura falacia mezclar verdades reconocidas por la economía con medias verdades y hasta llegando a mentir en su identificación de culpables.

Ha matizado DDC con comentarios muy oportunos esta reseña. Excelente trabajo. Gracias.

Profile picture for user Amadeus

El problema de estas trovas es que nadie ya se las cree. El pueblo está más preocupado en cómo irse del país.

Lo peor es que un grueso número de diputados comparten sus respectivas ineptitudes y le creen la trova cantinflera y profundamente despreciativa de la inteligencia, del sentido común.

El Gil como todos los demás se pasan todo el tiempo inflando globos y ahora se preocupan por la inflación valga la redundancia.

Yo digo como Alejito: Como gozo, Tata! Mi única preocupación es que las guásimas no van a alcanzar…

Este ministro es un socotroco. Cada vez que habla se llena de mierda el mismo. Que tienen que ver el comercio internacional y los contenedores con la agricultura en Cuba. Aquí en Colombia los agricultores no han dejado de abastecer los mercados de todo tipo de agro y en las noticias hablan también del problema de los contenedores y los precios que han aumentado.

Profile picture for user Nico

No quieren tomar medidas populistas después de 63 años de populismo engañoso a tope. Qué graciosillo el ministrillo.

Que cinico y sinverguenza es este GiL-ipollas!
Asi que la solucion esta en trabajar mas eficientemente, ofertar mas productos y repetir las formulas fallidas de siempre.
Claro que no menciona lo mas elemental que se requiere para que funcione cualquier economia: remunerar el trabajo con dinero real, no devaluado.
Si el empleador finge que paga y el empleado finge que trabaja nunca podra lograrse ni productividad ni desarrollo. Y el lo sabe. Es algo tan basico que hasta chistes en Cuba han hecho de esa situacion.