Back to top
Derechos humanos

'Que la Cruz Roja y la ONU verifiquen el estado de salud de los presos en cárceles cubanas'

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos hace pública su preocupación 'por la mala atención médica en las prisiones' de la Isla.

Madrid
Exterior de la prisión de Combinado del Este, en La Habana.
Exterior de la prisión de Combinado del Este, en La Habana. Humberto López / Facebook

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) manifestó su preocupación por la atención médica que reciben los presos políticos en las cárceles de la Isla, y por ello exigió que la Cruz Roja Internacional y el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU tengan acceso a esos recintos.

"Estamos muy preocupados por los casos de presos enfermos y por la mala atención médica en las prisiones. En los últimos días, hemos recibido informaciones de padecimientos de salud sobrevenidos o agravados en prisioneros políticos y de conciencia. En varios casos, la denuncia incluye la indiferencia por parte de las autoridades carcelarias o la falta de los tratamientos adecuados para sus dolencias", indicó la organización con sede en Madrid en un comunicado.

"El OCDH recibe constantemente denuncias relacionadas con las condiciones que agravan el estado de salud de los reclusos. Por ejemplo, el acoso y las torturas psicológicas, la mala alimentación, el hacinamiento y las pésimas condiciones de las infraestructuras carcelarias", señaló.
 
"Por experiencias anteriores, sabemos que el paso por las prisiones del régimen ha sido nefasto para la salud física y mental de muchos cubanos, entre ellos, varios exprisioneros de la Primavera Negra de 2003. Los organismos internacionales deben poder acceder con urgencia a las cárceles cubanas", agregó el reclamo.

La organización menciona entre los casos más preocupantes el de Andy García Lorenzo, preso por manifestarse el 11J en Santa Clara, quien sería en breve trasladado de una granja de trabajo de "régimen abierto" a una prisión de máxima seguridad, de acuerdo con la denuncia que hicieron sus familiares.

Esa decisión de las autoridades carcelarias habría sido tomada a pesar de que en días recientes sufrió abundantes vómitos y diarreas, acompañados de síntomas neuromusculares.

El OCDH subrayó que, posterior a ese episodio, García Lorenzo "no ha tenido acceso a tratamiento indicado", como él mismo denunció en una llamada telefónica a su hermana Roxana.

Asimismo, la organización menciona los casos de Angélica Garrido Rodríguez, con parálisis facial luego de recibir amenazas e intimidación por parte de las autoridades carcelarias; Maikel Puig Bergolla, con diabetes mellitus, hipertensión arterial e infección dermatológica sin tratamiento adecuado; o Félix Navarro Rodríguez, quien padece diabetes mellitus y se ha contagiado de Covid-19 en dos ocasiones durante su encierro, razón por la que ha sufrido la pérdida de peso corporal y una infección dermatológica.
 
Además, el OCDH menciona al periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca, "con síntomas secundarios después de su huelga de hambre en prisión"; Mario Josué Prieto Ricardo, paciente psiquiátrico con tendencia suicida, y gastropatía; Dayron Martín Rodríguez y Walnier Aguilar Rivera, "pacientes con tratamientos psiquiátricos indicados, a los cuales no tienen acceso de forma adecuada en la prisión".

A estos se suman Luis Manuel Otero Alcántara, artivista condenado a prisión que padece de diversos problemas de salud derivados de las huelgas de hambre que ha realizado, y que en los últimos meses denunció las agresiones que sufre a manos de presos comunes instigados por la Seguridad del Estado en la prisión de Guanajay, y del rapero Maykel Castillo "Osorbo", cuyas dolencias han sido mal atendidas en el presidio. 

El OCDH adjuntó a su reclamo un video con la denuncia de Mario Prieto López y Niurka Ricardo Hidalgo, padres del cubano con ciudadanía española Mario Josué Prieto Ricardo, manifestante del 11J en Holguín preso en Cuba.

"Hemos estado pidiendo por todas las vías a las autoridades penitenciarias que por favor un psiquiatra vea a nuestro hijo y le ponga tratamiento. Y todo ha sido en vano. No lo ha visto nunca un psiquiatra y el medicamento que le han dado ha sido porque mi esposo y yo lo hemos logrado conseguir y llevado allí a prisión", dijo la madre del prisionero.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.