Back to top
Presos políticos

La activista cubana Angélica Garrido denuncia que el estrés en prisión le provocó una parálisis facial

'Mantengo y mantendré mi firmeza', afirma Garrido desde una prisión en Matanzas.

Matanzas
Las hermanas María Cristina y Angélica Garrido.
Las hermanas María Cristina y Angélica Garrido. OCB

La prisionera política cubana Angélica Garrido denunció a través de un audio enviado a la Red Femenina de Cuba que ha sufrido mucho estrés en la cárcel, donde cumple una condena de tres años por protestar el 11 de julio, producto de lo cual sufrió un accidente cerebrovascular que le provocó una parálisis facial.

"He sufrido mucho estrés por las injusticias a las que somos sometidas, producto de eso hoy sufro una parálisis periférica facial del lado derecho. Gracias al señor Jesús que me guardó, y no fue tan severa, evitando tristeza sobre tristeza", afirmó Garrido en el audio.

La cubana explicó que las secuelas que tiene actualmente "son mucho decaimiento, pesadez en la cabeza y somnolencia", a la vez que agradeció a todas las personas que se han preocupado por su caso.

"Gracias hermanos, amigos, por estar pendientes, estoy triste, pero no derrotada", afirmó Garrido, quien dijo que mantiene y mantendrá su firmeza.

"Les exhorto a que no se desanimen, yo siempre defenderé los derechos y lucharé en contra de la injusticia", finalizó la cubana de 39 años, madre de dos niños.

La pasada semana su esposo, Luis Rodríguez Pérez, confirmó el accidente cerebrovascular sufrido por Garrido. "¡Sí, mi mujer, mi esposa del alma, sufrió una parálisis en la mitad de su cuerpo! ¡Sí, ella está fuerte, pero es difícil congelar la mente! ¡Ella está firme, pero es humana! ¡Oh, dios, tan joven y sufriendo traumas cerebrovasculares!", escribió en Facebook.

Angélica Garrido fue condenada a prisión junto a su hermana, María Cristina, quien recibió una sentencia de siete años de privación de libertad acusada de instigar a los vecinos de Quivicán, Mayabeque, a salir a manifestarse el pasado 11J.

"La Fiscalía hizo mucho hincapié en que ellas se unieron para desestabilizar a la población, pero la defensa destruyó ese argumento, aunque, al final, las sentencias ya habían sido dictadas", dijo Rodríguez López tras el juicio de apelación a las condenas, realizado en junio.

Odalis Zarza, quien ejerció como abogada de las hermanas, alegó que sus defendidas no cometieron delito y cuestionó el procedimiento usado por la Policía para detenerlas.

Según contó Rodríguez Pérez, Zarza basó su defensa en los errores cometidos en el proceso judicial, y aunque consideró bueno su trabajo "no logró bajar las sanciones que, de hecho, estaban preestablecidas".

La Red Femenina de Cuba dijo en un comunicado emitido este sábado al que DIARIO DE CUBA tuvo acceso que "Angélica y María Cristina son un paradigma de honestidad, fortaleza, compromiso, valentía, responsabilidad, creatividad, solidaridad, y compañerismo".

"En ellas nos miramos. La represión política sistemática contra ellas, no logrará acallarlas ni acallarnos:  es más, la entereza de mujeres como las hermanas Garrido, entre muchas otras, reverberará a lo largo del tiempo", añadió la organización.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.