Mujeres cubanas consideran que el simple hecho de vivir en la Cuba de hoy es un reto, pero la realidad más dolorosa a la que se enfrentan es la ausencia de los hijos, por la separación que impone la emigración. Al menos esa es la visión de quienes respondieron a preguntas de DIARIO DE CUBA a propósito del Día Internacional de la Mujer.
"Batallar por sobrevivir a las carencias, a las dificultades para resolver lo más simple. La falta de incentivos. En fin, vivir es un reto", apuntó Zuzel Muñiz.
Para Idalmis Tejeda Toledo, su desafío más difícil es la "añoranza de la familia que ha partido y darle de comer a los tuyos". Laura Ramiro dijo que su lucha diaria es también "sobrevivir a la ausencia de los hijos, los nietos, sobrinos, hermanos, padres".
En opinión de Morayma Bonet, "vivir en Cuba sin los hijos ya es el mayor y más triste reto que pueda enfrentar una mujer".
La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA en inglés) destacó en un informe publicado a finales de 2023 que casi medio millón de cubanos salieron del país ese año, huyendo de la inseguridad alimentaria, la escasez continuada y de un futuro sin perspectivas.
Para Odalys Carmenaty, la mujer de hoy enfrenta muchos desafíos. "La carencia, los problemas económicos, que son bastantes; el cuidado de los hijos, que casi siempre recae en la madre, por lo menos aquí en Cuba se hace bien difícil para las mujeres, y se suma el cuidado de los padres", dijo.
En opinión de Yusi Rodríquez, a las cubanas las golpea "el sobreprecio, la corrupción, la falta de medicamentos, la mayoría de los familiares separados por la emigración".
Nathali Gonzáles reclamó "que vendan íntimas (almohadillas sanitarias femeninas) en los quioscos, que buena falta nos hace". En ese mismo sentido, Taimi Vicente lamentó que no hay almohadillas sanitarias para el periodo y todos los meses se tiene que estar inventando o comprarla a precios exuberantes".
La escasez en Cuba afecta principalmente a productos de primera necesidad como los descritos por estas mujeres y también a la comida. En los últimos meses, varios de los alimentos que aún se incluyen en la libreta de racionamiento, como el arroz, el café o el aceite, han sido entregados de forma irregular o en cantidades reducidas.
Recientemente, el Gobierno cubano reconoció no poder asegurar el pan de la cuota en febrero y marzo por problemas con el suministro de harina. También ha pedido socorro al Programa Mundial de Alimentos de la ONU ante su incapacidad de entregar la leche correspondiente a los niños de hasta 7 años y enfermos crónicos. Encima, los alimentos son protagonistas en la inflación galopante que vacía los bolsillos de los cubanos.
En palabras de Mirian Corbacho, inventar que se come es el reto de todas las mujeres en la Isla y Alexis Rodríguez secundó esta opinión: es una situación agobiante "pararse delante del fogón todos los días sin saber qué cocinar".
Casi todos mis amigos, familiares y conocidos que se han quedado en Cuba por diferentes motivos, están sufriendo la separación de sus hijos, aún las remesas que estos envían, no compensan el dolor de la separación.