Back to top
Emigración

Crisis migratoria: 22.946 cubanos llegaron a EEUU en enero, un promedio de 740 cada día

La Guardia Costera estadounidense devuelve a 25 balseros hacia la Isla.

La Habana
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU.
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU. @USCGSoutheast/X

En enero de 2024 llegaron a EEUU 22.946 cubanos, un promedio de 740 cada día, según la más reciente actualización estadística de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU (CBP en inglés).

El mes pasado entraron a EEUU 2.107 cubanos menos que en diciembre de 2023 (cuando más arribos hubo en todo ese año). Con 124 menores no acompañados, enero se equipara a octubre de 2023, mes en el que 122 niños y adolescentes cubanos se presentaron solos en las fronteras estadounidenses.

Solo de México (61.272) y Haití (23.723) entraron más migrantes a EEUU en enero de 2023. Hasta de países como Venezuela (16.466) o Guatemala (20.464), que superaron ampliamente a la Isla en diciembre, entraron menos migrantes a EEUU en enero.

En los cuatro meses datados del año fiscal estadounidense 2024 (que comenzó el 1 de octubre de 2023), 86.139 cubanos han llegado a ese país. De mantenerse esta tendencia de llegadas (85.000 por cuatrimestre), más de 255.000 cubanos podrían entrar a ese país hasta finales de septiembre, cuando finaliza el año fiscal.

La actual crisis migratoria cubana comenzó tras la eliminación del requisito de visa para que los nacionales de la Isla volaran a Nicaragua. El régimen de Daniel Ortega dejó de solicitar dicho permiso a finales de noviembre de 2021 y, fundamentalmente gracias a eso, casi 500.000 cubanos han llegado a EEUU desde ese momento.

Además de la ruta por Centroamérica y el parole humanitario, muchos cubanos intentan llegar a EEUU a través del mar. Sobre esta vía trascendió que la tripulación del barco Charles David Jr. repatrió a 25 migrantes a Cuba el miércoles, luego de haber sido interceptados en la tarde del sábado cerca de Cayo Hueso, Florida, informó en un comunicado la Guardia Costera de EEUU (USCG en inglés).

"Las fronteras marítimas de EEUU no están abiertas a los viajes de inmigrantes ilegales. La Guardia Costera está comprometida a detener las empresas ilegales y prevenir viajes inseguros por mar", recordó el capitán Jason Ingram, comandante del sector Cayo Hueso.

Los equipos de la USCG han repatriado a 308 migrantes cubanos desde el 1 de octubre de 2023. Una vez a bordo de un guardacostas, todos los migrantes reciben comida, agua, refugio y atención médica básica. 

Según la agencia EFE, el Ministerio del Interior cubano (MININT) dijo que con estos migrantes suman 131 los cubanos deportados por EEUU en lo que va de 2024. El grupo estaba compuesto por 16 hombres, ocho mujeres y una menor. Todos zarparon de Cuba el pasado jueves por la playa Baracoa, en la provincia de Artemisa.

Dos de los balseros devueltos "se encontraban en libertad condicional por el cumplimiento de sanciones penales en el momento de abandonar la Isla, y serán puestos a disposición de los tribunales correspondientes para la revocación de dicho beneficio", detalló el MININT.

Durante el pasado año fiscal estadounidense, que comenzó el 1 de octubre de 2022 y terminó el 30 de septiembre de 2023, unos 7.000 cubanos fueron interceptados por la USCG. A esto se le sumó la reanudación de los vuelos de deportación acordada por ambos países a finales de 2022, principalmente para personas consideradas "inadmisibles" tras estar retenidas en la frontera con México.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Se debía suspender la obtención de residencia por 10 años a todo el que entre ilegal más una multa de 100 dólares mensuales durante ese tiempo para ayudar a los jubilados de este país que apenas pueden pagar sus cuentas.Solo después de ese periodo se te otorgará la residencia. La ciudadanía no creo que se le debería dar todos,sino por méritos.