El Departamento de Estado de EEUU anunció este miércoles la implementación de una nueva política de restricción de visas contra los responsables de operaciones de transporte que facilitan la migración irregular, incluidos los propietarios de compañías de vuelos chárter y de transporte terrestre y marítimo que operan rutas entre Cuba y Nicaragua, informó el portavoz Matthew Miller a través de un comunicado de prensa.
Conforme a la Ley de Inmigración y Nacionalidad, la nueva política "apunta a operaciones de transporte que se aprovechan de migrantes vulnerables y facilitan la migración irregular en todo el mundo y hacia EEUU". La disposición anunciada hoy amplía y reemplaza la política Nicaragua 3C en vuelos chárter emitida en noviembre de 2023.
"Quienes llegan a Estados Unidos sin una base legal a menudo pagan precios de extorsión y se ponen a sí mismos y a sus familiares acompañantes en riesgo, solo para ser sometidos a procedimientos de deportación de conformidad con las leyes de inmigración estadounidenses", dijo Miller en el comunicado.
"Nadie debería sacar provecho de los migrantes vulnerables: ni los contrabandistas, ni las empresas privadas, ni los funcionarios públicos ni los gobiernos. Continuaremos colaborando con los gobiernos y el sector privado, tanto dentro como fuera de la región, para eliminar esta práctica de explotación", concluyó.
En la misma línea estuvieron las declaraciones de Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, a través de su cuenta en la red social X: "Nuestra nueva política sobre restricción de visas tiene como objetivo a los operadores de transporte que facilitan la migración irregular y ponen a las personas en riesgo".
"La ruta migratoria establecida desde Cuba a Nicaragua por vía aérea está destinada al contrabando de migrantes; estos son vuelos chárter que van a Nicaragua llenos a capacidad y regresan vacíos a Cuba", comentó en una entrevista con Voz de América el subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Eric Jacobstein.
En diciembre de 2023 llegaron 25.060 migrantes cubanos a EEUU, un promedio de 835 al día, según informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP en inglés) de ese país en su más reciente actualización estadística.
En ningún otro mes del año pasado entraron tantos nacionales de la Isla a EEUU, siendo octubre (18.074) y noviembre (20.074) los otros que acumularon más arribos. Con 168 menores no acompañados, diciembre también fue el mes de 2023 en el que más niños y adolescentes cubanos llegaron solos a las fronteras estadounidenses.
En los tres meses datados del año fiscal estadounidense 2024 (que comenzó el 1 de octubre de 2023), 62.023 cubanos han llegado a ese país. Esa cifra representa el 38% de los nacionales de la Isla que entraron a EEUU en los 12 meses anteriores. De mantenerse esta tendencia de llegadas (62.000 por trimestre), más de 240.000 cubanos podrían entrar a ese país hasta finales de septiembre, cuando finaliza el año fiscal.
La actual crisis migratoria cubana comenzó tras la eliminación del requisito de visa para que los nacionales de la Isla volaran a Nicaragua. El régimen de Daniel Ortega dejó de solicitar dicho permiso a finales de noviembre de 2021, y gracias a eso unos 475.000 cubanos utilizaron ese país para comenzar una ruta por Centroamérica hasta llegar a EEUU.