Un camionero cubano de 38 años fue hallado culpable por un jurado federal en la ciudad de Corpus Christi, estado de Texas, por transportar a migrantes ilegales hacia EEUU, informó en un comunicado la Oficina del fiscal Alamdar S. Hamdani.
El veredicto de culpabilidad contra Illeysel Carcasses fue emitido por el jurado después de deliberar durante aproximadamente 90 minutos. El juicio duró dos días y en él participaron diez testigos.
Carcasses condujo un camión refrigerado el 13 de noviembre de 2023 hasta el puesto de control de la Patrulla Fronteriza de Sarita, Texas. Tras la inspección, las autoridades descubrieron a cinco individuos indocumentados escondidos entre productos podridos dentro de la parte trasera del vehículo. El jurado escuchó cómo los individuos fueron encerrados en el interior sin posibilidad de escapar.
Carcasses negó tener llaves para abrir la parte trasera del vehículo. Sin embargo, las autoridades descubrieron las llaves en la cabina del camión. Las pruebas también mostraron que su teléfono celular estaba presente en el lugar donde subieron a los indocumentados al vehículo.
La defensa intentó convencer al jurado de que Carcasses no sabía que los indocumentados estaban escondidos en su camión. El jurado no creyó esas afirmaciones y lo declaró culpable de los cargos. El juez federal David S. Morales presidió el juicio y fijó la sentencia para el 8 de mayo. Carcasses enfrenta hasta cinco años de prisión federal y una posible multa de hasta 250.000 dólares. Ahora está libre bajo fianza.
Migrantes cubanos detenidos en México
Una cantidad no esclarecida de migrantes cubanos fueron detenidos en México cuando viajaban por ese país de forma irregular a bordo de dos autobuses, informó en un comunicado el Instituto Nacional de Migración de México (INM).
Los cubanos formaban parte de un grupo de 150 migrantes de ocho nacionalidades (cinco de América y tres de Asia). Los extranjeros fueron detectados en el estado de Yucatán por la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Se trata de 109 adultos que viajaban solos (30 mujeres y 79 hombres) procedentes de Brasil, República Dominicana, Cuba, Guatemala, Honduras, Pakistán, Jordania e India. Además, había diez núcleos familiares integrados por 41 personas, incluidos 11 menores de edad.
Todos los detenidos fueron trasladados a la ciudad de Mérida y canalizados a la Oficina de Representación del INM, donde se inició su procedimiento administrativo migratorio para determinar su condición de estancia en México.
Que lo deporten a Cuba después de cumplir,eso sí no escapa a tiempo a su isla querida.