Unas 46 empresas emplearán en México a migrantes de países como Cuba, Venezuela o Haití, después de unirse a Tent Partnership for Refugees (TENT), una red global de empresas comprometidas con la integración laboral de personas refugiadas, reportó el diario mexicano El Financiero.
Grandes compañías como Walmart, Chedraui, HSBC, Marriot International y Fomento Económico Mexicano (FEMSA), firmaron un comunicado para anunciar su entrada a TENT y su compromiso de contratar a refugiados y migrantes a gran escala.
TENT recordó que en los últimos años México ha acogido a más de 600.000 refugiados de países como Venezuela, Haití y Cuba, a quienes busca darle trabajo. También señaló que muchos de esos migrantes no han podido encontrar un empleo formal, y que al mismo tiempo el 75% de los empresarios mexicanos afirman tener dificultades para encontrar trabajadores.
COPARMEX, la Asociación Patronal Mexicana, ha reportado entre 1,2 y 1,6 millones de vacantes en el mercado laboral de México.
TENT México es la primera coalición nacional de su tipo que se lanza en Latinoamérica, sumándose a las ya existentes en Canadá, Francia, España y EEUU. La organización mexicana estableció un acuerdo de asociación global con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para ayudar a las empresas miembro a acceder a un mayor número de personas desplazadas.
"La OIM está emocionada de asociarse con TENT y abrir más caminos para que los migrantes y refugiados se integren a la fuerza laboral mexicana. Este es otro gran paso para ayudar a garantizar que los refugiados y los migrantes puedan obtener empleo a través del acceso a permisos de trabajo formales", resaltó Amy Pope, directora general de la OIM.
Las 46 empresas que participarán en TENT México son: Accenture, Accor Hotels, Adecco Group, Alsea, Amazon, ARCA Continental, AT&T, Baxter, Chedraui, Chobani, Comex, Coppel, DHL Group, FEMSA, Forvia, Foundever, Globant, H&M, H-E-B, Hilton, HP Inc, HSBC, Hyatt, Ingenico, ISS, Kellanova, L’Oreal, LEAR, Manpower Group, Marriott International, Menzies Aviation, Microsoft, Orbia, Organización Carvajal, PepsiCo Alimentos, Pfizer, Rappi, Sanofi, SAP, Sutherland, Teleperformance, Uber, Vertical Knits, Walmart, y WeWork.
Según un estudio publicado por TENT, los consumidores en México de todos los grupos de edad muestran un fuerte apoyo a las empresas que contratan a refugiados, con un 74% de los encuestados más propensos a comprar a empresas con estas iniciativas. Dicho porcentaje es más alto que cualquiera de los otros ocho mercados donde TENT ha realizado investigaciones similares, incluidos EEUU, España y Alemania. Solo el 7% de los encuestados en México informó tener menos probabilidades de comprar a empresas que contratan a refugiados.
Según publicó en la red social X la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (COMAR), en enero de 2024 2.352 cubanos pidieron asilo en México, siendo la segunda nacionalidad que más realizó este trámite. Muchos migrantes de la Isla que deciden establecerse en México o esperar durante meses la llegada de su cita para presentarse en la frontera de EEUU, tienen que trabajar para sustentarse. La nueva postura de estas empresas podría facilitarles el hallazgo de empleo.