Back to top
Política

Díaz-Canel intenta apropiarse de 'Patria y Vida' ante la marcha del 15N en Cuba: 'Nadie nos aguará la fiesta'

Raúl Castro aparece dos veces en menos de una semana y su pupilo justifica su mala gestión por la pandemia de Covid-19 y el embargo.

La Habana
Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro en La Habana, Cuba.
Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro en La Habana, Cuba. Estudios Revolución

Miguel Díaz-Canel repitió este jueves su llamado a defender la Revolución ante la marcha cívica por el cambio, convocada por la sociedad civil independiente para el próximo 15 de noviembre. En la clausura del Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional, a la que asistió Raúl Castro, Díaz-Canel intentó apoderarse de "Patria y Vida", el título de la canción que se ha convertido en himno de las protestas antigubernamentales en Cuba.

"¡Tenemos Patria y defendemos la Vida! Y seguimos siendo de ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!", dijo Díaz-Canel al finalizar su discurso que duró poco más de 40 minutos. "Patria y Vida" fue una de las principales consignas gritadas por los manifestantes el pasado 11 de julio.

Díaz-Canel volvió a referirse a la marcha del 15N y a sus organizadores sin mencionarlos directamente pero repitiendo los argumentos de los intendentes municipales para declarar esa manifestación "ilícita".

"Los derechos no son ilimitados, sus límites están previstos también en la Constitución: son los derechos de los demás, la seguridad colectiva, el bienestar general, el respeto al orden público, a la Constitución y a las leyes", dijo en la misma línea de su discurso de este domingo en la clausura del II Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

"Una manifestación deja de ser pacífica en el momento en que los participantes acudan a ella con la intención de alterar la normalidad de la vida comunitaria, la paz social, con la pretensión de subvertir el orden constitucional y posicionarse como discrepancia al socialismo y, más aún, cuando todo ello se hace siguiendo un guion conectado con los intereses políticos de un Gobierno extranjero que mantiene hace seis décadas una guerra económica contra nuestro país", añadió.

El régimen ha acusado sin pruebas a los organizadores de la marcha del 15N de seguir órdenes de Estados Unidos.

Díaz-Canel dijo que es "inaceptable el papel" de EEUU "como instigador y facilitador de provocaciones en curso". Repitió las acusaciones contra la embajada estadounidense en La Habana por una supuesta "subversión política" en la Isla. "Con las recientes provocaciones queda claro que está en curso contra Cuba una operación concertada desde Washington, que involucra fondos millonarios dirigidos a generar la imagen de que Cuba es un Estado fallido, que ocurre aquí un atropello a la ciudadanía", dijo.

"El 15 de noviembre Cuba reabrirá sus fronteras, los estudiantes retornarán a la escuela; La Habana, capital de la dignidad, esperará su aniversario 502 como no ha podido hacerlo en los dos últimos años. La vida nacional irá retomando su curso, con la mayor alegría, pero alertas. La paz y la concordia que distinguen la vida en nuestras calles seguirá reinando. ¡Nadie va a aguarnos la fiesta! ¡Ya estamos vacunados contra la Covid-19, y contra el miedo lo hemos estado siempre!", señaló.

La Administración de Joe Biden desmintió esta semana que EEUU esté detrás de la marcha del 15. También el dramaturgo Yunior García Aguilera negó los vínculos presentados por el PCC. El grupo Archipiélago, impulsor de la marcha, respondió a Díaz-Canel que él es quien "ha desestabilizado Cuba".

Díaz-Canel justifica su mala gestión de Cuba

Miguel Díaz-Canel hizo ante los diputados de la Asamblea Nacional una rendición de cuentas sobre su "gestión como presidente de la República". Sin embargo, dijo que los problemas existentes en Cuba son por la pandemia de Covid-19 y el embargo de EEUU al régimen. "Los efectos combinados del recrudecimiento del bloqueo y el escalamiento de la pandemia provocaron que en este periodo el país dejara de percibir más de 3.000 millones de dólares en ingresos", dijo.

"No haber ejecutado oportunamente los mantenimientos y no poder adquirir los recursos imprescindibles para la garantía del servicio eléctrico provocaron los molestos apagones que venimos sufriendo desde el 21 de junio", dijo con la promesa de que "antes de concluir el año" se recuperarán "608 megawatts de potencia de la generación eléctrica, con lo cual irá mejorando gradualmente la situación de este servicio en todo el país".

"En este contexto se han producido condiciones que favorecen la inflación por la existencia de una demanda muy superior a la oferta, lo que constituye la principal prioridad en el trabajo del Gobierno. Una de las soluciones a este problema es el crecimiento de la oferta a partir de una mayor participación de los productores nacionales en nuestro mercado interno", dijo. 

Pese al fracaso de la Tarea Ordenamiento, Díaz-Canel dijo que en el Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado para 2022, que se evaluará el próximo diciembre, se "consolidará la implantación" del reordenamiento de la economía. "No vamos a mentir diciendo que esto se resolverá de un plumazo, solo puedo afirmar que la Revolución nunca hará nada al margen de los intereses y demandas del pueblo", dijo al respecto.

Díaz-Canel reconoció que en Cuba se atravesaron "duros golpes de picos de contagios" de Covid-19, "saturación de hospitales, crisis en la disponibilidad de camas y de oxígeno, las muy dolorosas muertes" y "las tensiones se incrementaban con las fallas en las plantas eléctricas, la escasa disponibilidad de medicamentos y alimentos". 

"La jauría anticubana, calculando nuestro próximo fin, se nos tiró al cuello con demandas de intervención humanitaria y hasta de invasión militar.  Ni se molestaron en mirar en la historia cómo han terminado las naciones 'salvadas' por las tropas yanquis o de la OTAN apenas en este siglo", dijo sobre las peticiones de ayuda para Cuba con el hashtag #SOSCuba. No mencionó que su Gobierno obstaculizó durante meses la ayuda humanitaria entre cubanos y favoreció la que llegaba directamente al Estado. Tampoco que, presionado por las protestas masivas del 11J, se vio obligado a eliminar temporalmente los gravámenes sobre los alimentos, medicinas y productos básicos importados por quienes viajan a la Isla.

Pese a que en su discurso afirmó que "el ejercicio de la crítica y la autocrítica de lo que hacemos mal, de nuestros problemas, es vital para seguir avanzando", Díaz-Canel insistió en culpar a EEUU de los problemas económicos en la Isla. "Justo en los meses en que escaló la pandemia en el país, se hicieron frecuentes los cortes de electricidad y se contrajo significativamente la oferta de bienes y servicios por las razones señaladas, creando un clima favorable a la irritación y al descontento; el enemigo histórico de la nación cubana conocía la gravedad del momento y se lanzó con más saña aún contra nuestra economía", dijo.

"El objetivo ha sido, desde el comienzo, provocar escasez económica, castigar al pueblo, perjudicar su nivel de vida, restringir sus fuentes de ingresos, limitar su consumo y dañar los servicios sociales de los que depende una parte de su bienestar y la respuesta a sus necesidades más elementales.  El propósito ha sido condenar a la población cubana al papel de rehén en una política genocida con designios hegemónicos", dijo sobre el embargo de EEUU.

"El bloqueo es el modo cotidiano de impedir que el socialismo se asocie al crecimiento, al progreso y a la prosperidad. ¡No! El socialismo no es el culpable de nuestros problemas. El socialismo es la única explicación de que hayamos sobrevivido a ese cerco feroz y genocida sin renunciar a desarrollarnos", agregó.

En los últimos días, sin embargo, los ministros de Díaz-Canel han reconocido que la grave crisis que padecen los cubanos está asociada a la implementación de la Tarea Ordenamiento, que provocó una inflación desmesurada y dejó sin valor los salarios.

Díaz-Canel volvió a agradecer a Fidel Castro por las vacunas hechas en Cuba contra la Covid-19, resaltó —aunque no han dado resultado— las medidas económicas para "estimular a la producción y comercialización de alimentos". También mencionó la creación de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), así como el envío de médicos a otros países: "unas 57 brigadas médicas del contingente Henry Reeve han enfrentado directamente la Covid-19 en 40 naciones", dijo. No mencionó que el Gobierno se queda con más del 75% de lo que pagan los países de destinos en salarios pora los profesionales cubanos.

Aunque con la represión de las protestas 11J el régimen ha demostrado que retuerce las leyes cubanas a su conveniencia y viola los derechos de los detenidos, Díaz-Canel dijo que la aprobación de cuatro leyes sobre el proceso penal "refuerzan las garantías y derechos de los ciudadanos en armonía con la sociedad en su conjunto".

"Las disposiciones normativas aprobadas sitúan al país en la vanguardia de las legislaciones en ese ámbito más avanzadas y modernas, con espíritu renovador reafirman el acceso a la justicia para todos, amplían el debido proceso y con ello contribuyen a materializar el concepto de Estado socialista de derecho y de justicia social, reconocido en el Artículo 1 de la Carta Magna", agregó.

"Debemos escuchar, dialogar, atender los planteamientos de nuestro pueblo. Tenemos que realizar consultas populares en asuntos de interés local y nacional, promover presupuestos participativos para decidir entre todos dónde y cómo utilizar mejor los fondos públicos, con énfasis en la localidad, en el barrio, en el municipio", dijo Díaz-Canel.

Sin embargo, desde noviembre de 2020 el régimen de La Habana se niega a dialogar con cubanos que piden cambios más profundos en el país, a quienes tacha de "mercenarios" y acusa de recibir dinero para desestabilizar la Isla.

Más información

22 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user b2r

De descarado se pasa el títere con su cara de Pacheco. 15N contigo. ¡Patria y Vida!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Canistel ... canistel ... canistel ...

Te llegaron los días del agua ...

La empresaria cubana Saily González presenta una demanda por difamación

Los activistas de Archipiélago replicarán la demanda en las ciudades que se unieron a la Marcha Cívica por el Cambio.

Profile picture for user cubano libre

Quizás resulte algo que se me ocurrió y pueda aportar algo al 15N:
Silvio Susurrodriguez hizo una canción, a mi pueblo San Antonio de los Baños, dónde clama hasta el cansancio ¡Libertad! Yo pudiera editarla con SOUND FORGE, pero no tengo idea cómo hacerla llegar a Cuba, al menos dejo "los links" de la canción, la idea es que Silvio es quién grita ¡Libertad! y por fin nos sirva de algo.........
https://www.youtube.com/wat
https://www.youtube.com/wat
https://www.youtube.com/wat
https://www.youtube.com/wat

Lo verdaderamente importante es que la dictadura y el mundo vieron que por primera vez en 62 años el pueblo en masa dijo no más castrismo, no más dictadura; quitándole la careta a la tiranía que ya no puede seguir con la mentira de que el pueblo la apoya y que ya la isla no puede ser ejemplo para nadie, a no ser el de que un grupo de ladrones asesinos ha destruido un país y secuestrado a su pueblo. Si la dictadura saca sus SS castristas a la calle y hiere y asesina a los Cubanos es otra carta a favor del pueblo, es otra razón más para luchar por acabar con el fascismo en Cuba. Dios, Patria, Libertad y Vida !!!!! Abajo la dictadura fascista !!!’

Profile picture for user Plutarco Cuero

Un señor le dice a un joven

- El Puesto a Dedo es “COMO UN BURRO SOBRE UN POSTE”.

Después de una breve pausa el joven le dice.

- No entiendo eso. ¿Qué significa?

El señor le responde:

- Si tú vas caminando por el campo y ves un burro haciendo equilibrio arriba de un poste de alumbrado, ¿Qué es lo que piensas?

- Primero: Tú no entiendes cómo llegó ahí.

- Segundo: Tú no puedes creer que este ahí.

- Tercero: Tú sabes que no pudo subir allí solito.

- Cuarto: Tú estás seguro de que no debería estar ahí.

- Quinto: Tú estás consciente que no va a hacer nada útil mientras este allí.

Entonces lo único sensato sería ayudarlo a bajar, ¿verdad?

Profile picture for user Diderot

¿Fiesta?...¿Agua?

Ademas de opinar que tal si hacemos algo, o es que venir a opinar en DDC es solo una fuente de entretenimiento. Ayudemos a los jóvenes presos del 11J, donemos aunque sea solo $5, en CubaLex la responsable es Laritza Diversent

https://ko-fi.com/justicia1…

Profile picture for user padre Ignacio

No importa que la manifestación sea el 15 de Noviembre o el 10 de Enero, ya la suerte esta echada, ambos lados saben que se detestan, saben que sus intereses son diametralmente opuestos y la bomba va a estallar mas tarde o mas temprano. A los mulatos ya les importa un bledo ni la patria y ni la victoria ni la muerte, la gente necesita JAMA.
Movimiento CEBORUCO (cada cubano una pedrada.)

Profile picture for user Mr. Grinch

Díaz-Canel dice que no les aguarán la fiesta, mejor dicho, el circo, porque si algo tiene a su favor este inepto, es la idiosincrasia de los cubanos, la de esa doble moral de la que muchos no son conscientes.
No nos hagamos ilusiones, el 15 de noviembre la diversión será utilizada como estrategia política por el régimen para adormecer los sentidos y alejar de las mentes, sobre todo, de los ciudadanos de a pie, la triste realidad que tanto sufrimiento les causa y sus deseos de poder cambiarla.

Que fiesta ? La fiesta de la dictadura fascista de sangre, saqueo, destrucción y explotación al pueblo Cubano? La fiesta se te va a aguar Díaz- Singao, cuando los Castro te dejen en la escalerilla del avión y el pueblo te arrastre por la pista.

No nos aguarán la fiesta,el velorio tú querrás decir que lleva 62 largos años ,la monarquia bitonga se saco de la chistera celebración en las calles y los 4 chiringuitos con sándwich de croqueta explosiva se los van a saquear

Profile picture for user cubano libre

La dictadura sufre de pesadillas con el 15N, es increíble que tan sólo una marcha anunciada no los deje dormir, la involución de los Castro se tambalea, el edificio es viejo y sin mantenimiento, no hay dudas que caerá por su propio peso de injusticias y falsedades, la diarrea corre desde Punto Cero, pasando por Siboney, hasta Miramar; merecen un empujón del pueblo esclavo……

Senor ,si EEUU es el responsable de las desgracias de Cuba ,si es el que incita las manifestaciones ,si es el responsable de la desastroza economia ,por que andan buscando aneladamente un acercamiento,por que lloran el dinero de EEUU ,por que si somos gusanos,apatridas y no cubanos los que vivimos en el extranjero ,nos lloran los dolares como ninos sin caramelos ? Ustedes ,todos los que forman ese gobierno mafioso y criminal son una partia de hipocritas, explotadores y abusadores de su pueblo.PATRIA Y VIDA para los cubanos donde quiera que esten.

Todo es blah, blah y más cuento chino. Los americanos políticos/ciudadanos de a pie no le interesa un pito lo que tú hagas en tu país y si no es así miren a los demás países del caribe. En vez de velar por el bien de su país sembrando boniato o algo de comer se pasan el día a día hablando basura acusando a otros de sus problemas. Este puesto a dedo lo único que hace es señalar los problemas que tienen lo de a pie, pero no le da soluciones.

Profile picture for user JCAleman

Los narco líderes tienen preparadas las pipas de cerveza aguada, el regueton, los panes con pasta y las rifas de detergente para contrarrestar a los descontentos.

Si en el improbable escenario de que esta efectiva línea de contención fallara, entonces están listas las hienas fascistas con palos y cabillas, los que a su vez serán galardonados con diplomas y javitas luego de cumplida la arriesgada misión de defender los privilegios de los parásitos herederos de Punto Cero.

Por eso, la tercera línea de disuasión que son los tanques y aviones rusos es difícil que se requiera.

Profile picture for user Weston

Diaz Canel debe entender la real situación de la Cuba de hoy. No valen biberones idelógicos, simplemente porque actualmente la gente rechaza las ideologías. Tienen que abrir la economía y dialogar, ponerse en el lugar de un pueblo que está siempre al límite, porque el socialismo no garantiza nada para la mayoría y todo para los dirigentes. Esa marcha no puede ser reprimida. La única forma que tiene el gobierno de evitar males mayores es controlarla desde adentro, y en eso, ellos son buenos.
Ya es hora de soltar los centenares de presos cuya única acusación se basa en haber participado en una manifestación espontánea . Es hora de cambiar. No tienen opción. O cambian, o pierden el pulso.

Mister Papo Weston, asi te llama Amadeus. Lo de cuba va a terminar en sangre. No lo digo yo, se lo dijo Cesar Reynel Aguilera a un representante del gobierno canadiense que dijo que no iba a ver intervencion de ningun tipo en cuba. Reynel le hizo un repaso de la historia cubana, gansgterismo, dos revoluciones, guerras en los 5 continentes. En resumen, que tenemos una capacidad para la violencia que esta demostrada. Y eso va a pasarle factura a los castro al final.
Como dice le frase arabe "Maktub"; que significa "esta escrito". Solo falta ponerle la fecha, pero de que aquello revienta, revienta.

Profile picture for user Weston

Capitán, no estoy muy de acuerdo con su tesis. No creo que el cubano sea muy violento. Más bien, muy "papití".
Hay una pequeña historia que le quiero hacer. Un English Bulldog llamado Papo fue parte de mi familia por muchos años. Alguna vez puse su foto de Avatar en mis comentarios. Papo murió y le pedí al role model de usted, alias Amadeus, que, por favor, no mencionara más su nombre. Pero alias Amadeus además de imbécil, es mala persona, un psicópata que envidia el éxito de los demás, y en lugar de abstenerse de llamarme así, pues no deja de hacerlo cada vez que me hostiga en este foro. Ya hace un año que Papo murió y ya alias Amadeus no me lastima con su obsesiva insistencia; pero lo invito a usted a revisar estos foros en el último año y verá que jamás he respondido a los ataques de su admirado amigo. Lo ignoro. El punto es que si yo no comento, alias Amadeus no escribe más que alguna consigna tonta; pero detrás de cada opinión mía, verá su esputo purulento. Usted es distinto, no?

Pues , hombre, no sabia lo de la historia del papo. Por lo general no entro a atacar el mensajero sino el mensaje. Asi me mantengo al margen de discusiones bizantinas.
No se hable mas, no mas papo para usted.
Que conste que Amadeus no es mi role model. Tampoco exageres.

Profile picture for user Diderot

"el éxito de los demás"...Ya empezó la terapia para mejorar la autoestima...

Profile picture for user Amadeus

El cuento de la invasión y el bloqueo está gastado. Permitir que el campesino crie gallinas y siembre boniatos a su voluntad sin la intervención de Acopio, nada tiene que ver con los Estados Unifos.