Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

El régimen cubano acusa a la embajada de EEUU en La Habana de 'subversión política'

Díaz-Canel dice que la Administración Biden condiciona las relaciones entre ambos países a la 'mafia cubanoamericana de Miami'.

La Habana
La embajada de EEUU en La Habana, Cuba.
La embajada de EEUU en La Habana, Cuba.

El régimen cubano acusó a la embajada de Estados Unidos en La Habana de desempeñar "un activo papel en los esfuerzos por subvertir el orden interno". Miguel Díaz-Canel dijo este domingo en la clausura del II Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) que la Administración de Joe Biden condiciona la política de EEUU hacia Cuba a los votos de Florida, controlados por "la mafia cubanoamericana de Miami".     

"Como reflejo del actual escenario bilateral en las relaciones con Estados Unidos, la embajada de ese país en Cuba viene desempeñando un activo papel en los esfuerzos por subvertir el orden interno en nuestro país. Esta conducta no es nueva, siempre ha estado presente de un modo u otro desde que se establecieron las secciones de intereses en 1977", dijo Díaz-Canel en el pleno del único partido permitido en la Isla.

Añadió que, en contraste, la trayectoria de la embajada cubana en Washington "ha sido siempre absolutamente limpia".

"Si bien nuestra misión en Washington despliega una intensa labor política y diplomática a favor de las relaciones bilaterales, en función del levantamiento del bloqueo económico, dirigida a mostrar la verdad de nuestra realidad y a contrarrestar las calumnias contra Cuba, puede afirmarse categóricamente que no ha habido nunca actividad ilegal alguna dirigida a socavar las bases políticas, legales o constitucionales de ese país", dijo, pero no mencionó las acusaciones de espionaje que han llevado incluso a la expulsión de diplomáticos cubanos en EEUU.

Díaz-Canel acusó a la embajada estadounidense en La Habana de buscar "información para difamar a Cuba en temas como derechos humanos, democracia y contradicciones sociales (...). Pretenden identificar y promover líderes, sobre todo jóvenes, prepararlos en el extranjero con el fin de utilizarlos para impulsar sus ideas antisocialistas, procapitalistas y neoliberales", dijo.

"Son frecuentes las reuniones de los funcionarios diplomáticos norteamericanos con cabecillas de la contrarrevolución, a los que brindan orientación, estímulo, apoyo logístico y financiero. En sus plataformas comunicativas, incluyendo las redes digitales, emiten a diario pronunciamientos ofensivos que constituyen entrometimientos abiertos en los asuntos internos de nuestro país. Se trata de un comportamiento provocador", agregó.

Acusó a la embajada de EEUU en Cuba de violar "la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, la que tiene entre sus pilares el respeto de los diplomáticos a las leyes del país donde están acreditados y abstenerse de emitir juicios sobre sus asuntos internos".

Díaz-Canel advirtió que su régimen no se quedará "de brazos cruzados".

"Tenemos la determinación de enfrentar la labor subversiva y agresiva de esa representación diplomática, lo que incluye la denuncia pública", afirmó. No dijo si el régimen tomará medidas concretas.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, se limitó a repetir las palabras de Díaz-Canel: "La Embajada de Estados Unidos está desempeñando un papel creciente en los esfuerzos de subversión política. Es un comportamiento provocador y violatorio de la Convención de Viena. Tenemos la determinación de enfrentar la labor subversiva y agresiva de la Embajada", dijo en Twitter.

Ataque a la Administración de Joe Biden

En cuanto a la Administración de Biden, Díaz-Canel dijo que los fines electorales "condicionan su política hacia Cuba, que pasa a ser dominada por la mafia cubanoamericana de Miami", como llama el régimen rutinariamente al exilio.

El Gobierno cubano afirma que Biden está limitado para cambiar la política de EEUU hacia la Isla. 

"En nuestra opinión hay una combinación de incapacidad para desarrollar una agenda propia, debilidad también frente a sectores extremos que históricamente han fracasado en sus objetivos políticos de agresión a Cuba, pero que insisten en ellos y que utilizan además mecanismos de extorsión política, de presiones muy fuertes", dijo el pasado septiembre Johana Tablada, subdirectora general para Estados Unidos del MINREX, a la cadena estatal rusa RT.

Díaz-Canel dijo que EEUU mantiene una "vil campaña" contra la Revolución. "Se desacreditan los logros, se utilizan imágenes groseramente distorsionadas de nuestra realidad, se trata de asfixiarnos económicamente, de debilitar la solidaridad con Cuba, haciendo uso de la mentira y la calumnia. Varios representantes del Gobierno norteamericano insisten en sus pronunciamientos en redes sociales por mantener acusaciones contra Cuba en materia de derechos humanos en un alto perfil", dijo.

El Gobierno cubano nunca menciona que no da posibilidad a disidentes, activistas, periodistas inedpendientes y otros cubanos reprimidos de denunciar las violaciones de derechos humanos que sufren en la prensa oficial de la Isla e incluso obstaculiza que estas lleguen a organismos internacionales. En ese contexto, la solidaridad internacional es el único recurso con que cuentan esos ciudadanos.

El primer secretario del PCC acusó a "portavoces de Estados Unidos" de "orquestar" la marcha cívica por el cambio en Cuba, convocada por la sociedad civil para el próximo 15 de noviembre.

Para intentar desacreditar la marcha, el régimen cubano acusa a sus convocantes de seguir un plan del Gobierno estadounidense, ha declarado "ilícita" esa manifestación y la Fiscalía ha advertido a los organizadores que podrían ser condenados por delitos como desobediencia, manifestaciones ilícitas e instigación a delinquir.

Al respecto, Díaz-Canel dijo que desde Washington "recientemente han amenazado con aplicar más sanciones" al régimen si sus tribunales procesan a los convocantes y participantes en la marcha. Agregó que esto "forma parte de un modo de actuación de acuerdo con el manual de Guerra No Convencional".

Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ahhhhh ,,,pero claro , Sr Walter ,, El criminal bloqueo imperialista sobre Cuba durante 60 años es el responsable de que Cuba este hoy en la miseria ..
Rebovinemos el cassette historico !!
Fidel Castro ---2 de Enero 1969
"""Hay un sr ,, creo se apellida Nixon ,,que anda proclamando que va a recrudecer el bloqueo contra Cuba . Da risa Nixon . Hablar de bloqueo a estas alturas cuando ya nuestro pueblo ha hecho añicos ese bloqueo . Es para reirse . Vamos a ver lo que dicen los imperialistas , vamos a ver lo que va a decir Nixon porque de la misma manera que a Kennedy le toco vivir la amarga experiencia de la derrota en Giron a este Nixon le tocara la no menos amarga experiencia de ver como Cuba sale del subdesarrollo y pasa a ser parte del mundo desarrollado . Y eso lo conseguiremos muy pronto !!!!!!
Pura Utopia del prometedor en Jefe !!

Y por qué no rompen relaciones y volvemos a como estábamos antes ,sin vuelos directos, ni chapter,chárter, remesas, paqueteria, etc, etc.Estos comunistas no tienen cara

No me cree Sr Walter Ulbricht ??

Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro en conmemoracion del decimo aniversario de la Revolucion 2 de Enero 1969 !!!

Se imagina ud que clase de desarrollo ganadero debe poseer un pais pequeño para producir 8.5 millones de litros de leche diarios !!!!

El cinismo de este hitleriano raya en lo ridiculo -sublime .
Dice que Cuba es una democracia socialista con todos y para el bien de todos ( ,,,,claro no termino la idea ,,,) los revolucionarios y comunistas que nos apoyan
Yo creo definitivamente que los gobernantes cubanos han llegado al convencimiento pleno de que son Los Mesias prometidos ,Por tanto poseen la verdad eterna y la justicia divina
Los gobernantes cubanos , comenzando con el Sr Fidel Castro reflejan como copia a papel carbon a aquellos individuos que Federico Engels junto y llamo Socialistas Utopicos .
Hasta donde llega la ceguera politica - socio - economica ? Bueno podriamos decir que el calificativo de Utopico se lo gano Fidel Cstro por alla por el año 1969 cuando proclamo , responsabilizandose con su discurso , que la agricultura cubana creceria no menos de un 15 % ANUAL durante el decenio 1969-1980 !!!y que Cuba tendria suficiente capacidad ganadera -lechera para proporcionar 1 litro de leche diario a todos

Oye ,,No que Pamela se habia retirado !!!
A ver quien duda que Miguel Diaz- Canel es un titere , una marioneta en manos de La China !!

Profile picture for user Espinoza

Claro que nos entrometemos; ustedes nos negaron la posibilidad de jugar al Capitalismo y nosotros desde aqui hacemos lo mismo para joderles el jueguito Capitalista que han montado solo para la cupula. Que hay de malo en ello?!

Aprendan "mafia de Miami", que con sus remesas, recargas y envios a Cuba ayudan a mantener a la dictadura en el poder. Miren de que forma "tan amorosa" se refiere Diaz Canel a ustedes que regalan cientos de miles de dólares anuales a la dictadura más asesina y corrupta que existe.

Totalmente de acuerdo es una intromisión en los asuntos internos de nuestro país, ocúpense de sus problemas allá y déjennos tranquilos

Profile picture for user Gladiator

Walter Ulbricht, lo que se diga en los EE.UU. u otra parte del mundo, es irrelevante. Aquí quienes estamos opinando somos bien cubanos. Por tanto, es nuestro derecho meternos en los asuntos internos de Cuba y no importa que vivamos en Alaska o en Marte. Ahora, imagine usted el derecho que tienen los cubanos de adentro de la Isla a criticar ese mal gobierno, lleno de parásitos y gente corrupta. Lo que usted defiende no es una Revolución, eso ya murió. Lo que hoy usted defiende es la permanencia de una cúpula militar que se ha hecho del poder político y del poder económico y no deja respirar al pueblo cubano. Ése es el meollo del asunto. Lo demás como le dije, es completamente irrelevante. La bronca es entre cubanos. Los que defienden el oprobio, los que se preparan para dar golpes el 15N, los que han hecho de Cuba una miserable Isla, los que roban, los que malversan, los que anulan derechos constitucionales -incluso-, los abusadores de poder... y de este lado: LOS QUE PEDIMOS LIBERTAD.

Profile picture for user Gladiator

Walter Ulbricht, sus comentarios en estas páginas son suficientemente ofensivos para muchos, por lo que defiende y trata de justificar; en lo personal, me alegra infinitamente de que usted pueda escribir lo que guste en este foro, porque es la prueba viva de que en un sitio donde justamente se critica al mal gobierno cubano, usted puede venir a defenderlo y dar su opinión y se le respeta ése derecho. Nadie elimina sus comentarios. ¿Verdad? Me pregunto si pudiéramos hacer el mismo ejercicio pero en las páginas de Granma o JR o cualquiera de los forros de periódicos de la Isla. Obviamente no. De hecho, allí te eliminan cualquier cosa que no responda a los intereses del Gobierno - Estado que no permite que uno critique algo y encima, te tildan de mercenario pagado por no sé quién. Usted es la prueba de lo mismo que nos niegan a nosotros dentro de Cuba, a pensar y hablar sin hipocresía lo que sea que sintamos, así como nos enseñó el Apóstol. Siga disfrutando de la libertad de expresión.

62 anos de miseria ,destruccion y represin y siguen culpando a EEUU ,en los anos 60 , 70 y 80 la URSS mantenia el sistema a cambio del ejercito de mercenerios cubanos para las guerras en Africa y A. Latina,a pesar del flujo inmenso de recursos ,habia miseria en Cuba ,despues de la caida del campo socialista en Europa del este ,pasaron a explotar los recursos de Venezuela igualmente a cambio de mercenarios para mantener en el poder la dictadura venezolana ,y seguia la miseria ,hoy solo queda culp[ar a EEUU de la gran mieria acumulada en 60 anos ,lo que no ha cambiado es la vida de lujos de los dirigentes y familia de la mafia que gobierna el pais.

cierrenla, boten a los funcionarios, a ver si son tan radicales... que farsantes

Tengan cojones y asalten la embajada pendejos comunistas ustedes sólo tienen valor colectivo hijos de la gran p….

Tengan cojones y asalten la embajada pendejos comunistas ustedes sólo tienen valor colectivo hijos de la gran p….

Profile picture for user reberbero

Vamos a meterle doble dosis de microondas para que aprendan.