Back to top
Opinión

El boicoteado festival de la esposa del presidente

A los estrategas del Festival San Remo Cuba les ha fallado una campaña que prometía. Buscaron publicidad y han terminado en boicot declarado.

Madrid
Miguel Díaz-Canel y su esposa, Lis Cuesta Peraza.
Miguel Díaz-Canel y su esposa, Lis Cuesta Peraza. afp

Urselia Díaz Báez fue, en los años 50 del siglo pasado, una joven terrorista habanera. Integraba un movimiento, el 26 de Julio, que se inició con el asalto al cuartel santiaguero del dictador Batista y cuatro años después, en noviembre de 1957, hizo explotar en una sola noche un centenar de bombas en La Habana. Sin embargo, ella  no alcanzó a participar en la "Noche de las 100 Bombas". Dos meses antes entró a una tanda del cine América, en Galiano y Neptuno, con una bomba de relojería, y murió en el intento de hacerla explotar. Ha quedado como mártir revolucionaria: en el cine América hay una tarja a su memoria.

Hay quienes dicen que, con el tiempo, cambian las valoraciones y que colocar explosivos en un cine, entendible hoy como acción terrorista, era visto entonces de un modo más benigno. La dictadura de Batista era, hoy y entonces, dictadura, ¿y el terrorismo revolucionario no fue terrorismo? En cualquier caso, la historiografía del régimen revolucionario no admite revisiones y continúa reclamando su ración de gloria para Urselia Díaz Báez. Por eso es que existen, en Guanabacoa y Santa Cruz del Norte, escuelas secundarias básicas que llevan su nombre. Amén de una  escuela especial en Pilón y una primaria en Cojímar. La enciclopedia oficialista Ecured afirma de ella: "Con su muerte, nos legó el ejemplo de abnegación y patriotismo de lo mejor de la juventud cubana".

Al año siguiente de morir Urselia Díaz Báez en acción, el Movimiento 26 de Julio prefería ya no recurrir a las bombas. Lanzó un misterioso anuncio comercial en periódicos y revistas que consistía únicamente en la pregunta de la cual no se daba respuesta: "¿Qué es 03C?". Contaban, para el caso de que la censura batistiana se interesara por ese enigma, con la tapadera de un producto capilar que garantizaba 0 Calvas, 0 Caspas, 0 Canas. Pero la verdadera solución fue emitida por Radio Rebelde: "0 Cines, 0 Compras, 0 Cabaret". Un llamado al boicot de los comercios y el entretenimiento público.

Han pasado más de 60 años desde entonces y el régimen constituido por quienes desplegaron tan astuta campaña parece preocupado por inventar diversión y entretenimiento disimuladores. Es dueño de todos los cines y tiendas y cabarets del país y ahora se enfrenta al miedo de que lo boicoteen. Igual que la dictadura de Batista, se encuentra en un momento decisivo de sus represiones y necesita disimularlas.

En campaña, la esposa del presidente

Miguel Díaz-Canel es el presidente civil al servicio de una cúpula militar.  Díaz-Canel tiene esposa y la esposa del presidente Díaz-Canel organizó un gran festival internacional que contendría un concurso de canto, una feria de negocios, desfiles de moda y un encuentro culinario. Bautizado como Festival San Remo Cuba, es (o era) un cebo para cazar turistas y socios extranjeros. Un cebo para cazar turistas y socios extranjeros con que llenar los hoteles vacíos de los altos militares.

Lis Cuesta Peraza, esposa del presidente, anunció ante la prensa los nombres de los artistas nacionales e internacionales que participarían en el Festival San Remo Cuba. Y, cuando varios de ellos cancelaron su participación debido a la represión existente en el país, ¿a qué expediente recurrió el diario Granma sino al terrorismo? "Terrorismo cultural", publicaron allí. Los españoles Andy y Lucas, Álex Ubago y otros músicos culpables de no querer cantar, eran terroristas. Urselia Díaz Báez es un ejemplo de abnegación y patriotismo y sirve de ejemplo a cuantos estudiantes se educan en los centros que llevan su nombre.

El diario Granma habló de "odiadores de Miami" y uno se pregunta qué se hizo de aquel tan repetido anuncio comercial, creación de Ernesto "Che" Guevara, que hablaba de "el odio como factor de lucha", el "odio intransigente al enemigo", y terminaba vendiendo, como si fuera una lavadora, su mejor producto: "una selectiva y fría máquina de matar".

Que un régimen constituido por el terrorismo, que una empresa de refinamiento del odio como es y ha sido el castrismo, se sobresalte hasta tal punto, da la medida de cuánto lo afectan esas cancelaciones de músicos. Cancelaciones que han venido acompañadas de denuncias públicas y conforman un boicot declarado. El cebo de los militares no ha surtido efecto. De cara al mundo, unos músicos extranjeros con multitud de seguidores denuncian lo criminal del régimen cubano. Y al menos dos artistas residentes en la Isla se niegan también a participar y contribuyen al descrédito de la esposa del presidente.  

A los estrategas del régimen les ha fallado una campaña que prometía. Buscaron publicidad y han terminado en boicot declarado. Calcularon sacar tajada del Festival San Remo Cuba y han recibido pésimas reseñas, no por tal o más cual hotel propiedad de GAESA, sino por la administración de todos esos hoteles y del país entero. La esposa del presidente al servicio de los militares salió a vender playas y piscinas y le echaron en cara las cárceles y detenciones y juicios con que esos militares sustentan sus playas y piscinas.

No se trata, como en la vieja y astuta campaña revolucionaria, de 0 Cine, 0 Compras y 0 Cabaret. Esta vez abarca mucho más, tanto como abarca el régimen. Es 0 Cuba. O mejor dicho: 0 Castrismo. Y cabe finalmente esta pregunta: ¿saben quienes dirigen el Festival San Remo, Italia, de qué están siendo cómplices como marca? Valdría la pena llamarlos también a ellos al boicot.

Más información

45 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Se jodió San Remo, Patria y Vida

Memoria Urselia Diaz solo no,Enrique Hart murio haciendo una bomba ellos son los primeros terroristas de Cuba.

Estimado jerzy, a Odón Álvarez de la Campa igualmente le estalló una bomba mientras maniobraba con ella. Le amputó ambos brazos y piernas, quedando su cuerpo reducido al tronco y la cabeza. El desdichado hombre --sobre una cama en el Hospital Clínico Quirúrgico-- pedía a gritos que lo mataran, pués no quería vivir mutilado. Murió en completa miseria y olvidado. ETA, el tristemente célebre grupo terrorista aliado de Castro, también perdió muchos hombres por el manejo imprudente de estos artefactetos. Saludos.

Profile picture for user Balsero

El gobierno ya se debe haber dado cuenta que el punto débil es... Díaz-Canel. Insiste en exponerlo en situaciones en las cuales no llega a superar una aceptación al menos buena de parte de la gente. Incluso pone a la esposa a perder popularidad. El 11-J fue desgastante para el ingeniero esmerilado, sumado a la sofocante situación económica y a la cada vez menos gravitación de Cuba en Latinoamérica, si exceptuamos a Venezuela y Nicaragua. A la vista de los otros presidentes de la región, es un burócrata que no duda en usar la represión ante el menor atisbo de queja popular. La situación del festival, en decadencia ante semejante estupidez presidencial, es culpa de... Díaz-Canel. Si esto sigue así, que no nos llame la atención que ocurra una defenestración intempestiva del "puesto a dedo". Todo sea porque la cúpula siga robándole dinero y libertad al Pueblo.

Profile picture for user Gladiator

Sr. Balsero... el problema del desgobierno no es ni siquiera Díaz - Canel. El problema es que ya no cuentan con nadie que tenga ni carisma ni suficiente prestigio y moral para tomar el timón. ¿A quién pondrían? Saben perfectamente que en estos momentos, sea cual sea la fachada del sistema, la irreverencia social va a estar presente. Da igual la figura cuando todos saben lo que va a representar.

Profile picture for user Balsero

Sr Gladiator, supongo que no haya mucho para ubicar como delegado de la dictadura. Pienso que el mejor posicionado ahora sea Manuel Marrero, el más antiguo de los ministros, hoy primer ministro y con amplias relaciones con el sector inversor español, especialmente con la Cadena Meliá. Supongo le siga Marino Murillo, hoy en Tabacuba pero siempre influyente a la hora de opinar sobre temas económicos. Ambos no tienen carisma, sí prestigio dentro del gobierno y en cuanto a moral... dejémoslo ahí.

Profile picture for user Gladiator

Del Sr. Marrero, quién sabe... En cuanto a Murillo, ya se ha dicho que cayó en desgracia. ¿O no será cierto? Yo creo de cualquier manera, que van barranca abajo y sin frenos. Aquello no lo compone nadie, aunque sí está más cerca del colapso. ¡Saludos!

Profile picture for user Jaque Mate

Cancion ganadora, mira que por poco di ganadera, eso es delito en Cuba...

"Le pide San Remo la mujer del Puesto a Dedo,
Quiere irse echando la del Gordo Marrero
Y la del cangrejo le esta costando un guevo "
A Cuba

Profile picture for user Gladiator

¡Buen análisis!

Profile picture for user Nico

Genial, querido Ponte!

Riquísimo de leer

Profile picture for user Balsero

Por lo visto en las redes sociales, el régimen ha puesto a Silvio Rodríguez y al dúo Buena Fe como pilares del Festival, que a las luces de lo que está ocurriendo, será todo un fiasco.

Bueno, hay que usar gente confiable y...comprometida. Claro, el Silvio no es precisamente mercancía fresca, por no hablar de relevante, pero la "revolución" definitivamente no lo es tampoco.

Profile picture for user Weston

Profesor, también les dejo este momento excepcional del Festival de San Remo. Cómo ha podido politizarse ese Festival? El Festival de San Remo ha sido siempre ajeno al odio. Cómo relacionarlo con el concepto de terrorismo? Creo que allá y acá nos estamos convirtiendo en autistas. Supergusanos y comunistas, hagan un alto en sus luchas. Disfruten de Canzone per te!!

Profile picture for user Ex-cubano

Canel, rema que ahi no pican, a llorar al parque.

Por decreto, el que no oiga a Buena Fe, tiene un pesimo gusto musical.

Profile picture for user Jaque Mate

Que descara la mujerzuela de Diaz canel Singao...queria regodearse con la oligarquia y comer y beber como millonaria MIENTRAS el pueblo pasa miseria hambruna separacion familiar enfermedad y muerte y meten a niños en la carcel por decenas de años solo por protestar pacificamente.
Pero ya Cuba desperto.
Pronto van a pagarlo todo ante la Justicia del pueblo cubano.

Profile picture for user Jaque Mate

San Remo Cuba sin Remedio, capiche Italia?
Oye Diaz Canel Singao
Oye Diaz Canel SINGAO
El unico award possible...

Hay que boicotear las tiendas MLC dejando de recergar las tarjetas magneticas,quebrando esas tiendas le cortamos gran parte de la entrada de divisas a los bolsillos de los militares y aumenta el descontento de la poblacion,EL HAMBRE ES MALA CONSEJERA,La libertad se consigue con sacrificios ,aun cuando nos duela que nuestros familiares pasen necesidades,se les puede enviar alimentos y medicamentos,y para de contar.PATRIA Y VIDA.Diaz Canel ,abusador ,cobarde ,singa0.

Aceptado..Debe ser así..Con hambre..cuando hay un pueblo con hambre, se lanzan a las calles..
El muro de Berlin se derrumbó, fácilmente, todos los domingos asistían a las Iglesias
( llenas) y salían todos a la misma hora,a las congregaciones y no pudieron soportar..ok

Profile picture for user Balsero

La frustrada asistencia del Festival es un hecho positivo. El presidente de cartón deberá pensar que hacer con su escasa popularidad, y con su esposa sonriente. Me parece estupendo que el régimen se quede cada vez más con menos propagandistas. Y a propósito, algún día debería dedicarle DDC una nota a los propagandistas del régimen. Los hubo algunos ideológicos, pero... que fue lo que promovió ese apoyo incondicional al castrismo, tratándose de una dictadura comunista, de parte de muchos extranjeros y cubanos? Me animo a decir que además de intereses comerciales hay gustos sexuales y consumo de sustancia de buena parte de esa gente. Por ahora es un tema tabú, pero algunos indicios tuvimos con el Caso Maradona y su relación sentimental con la joven Mavys Alvarez.

Profile picture for user Jaque Mate

Por eso estamos com estamos:
ONU por un lado dice exijir la LIBERTAD de Osorbo, LMOA y los jovenes y menores presos por manifestarse pacificamente.

Por otro lado UNICEF colabora exclusivamente con las organizaciones de masa de la mafia castrista: FMC CDR CENESEX CTC. Y hasta celebra la Tarea ordenaymiente.

Y ahora UNESCO patrocina el Sin Remo ni Verguenza de la mujerzuela de Diaz Canel SINGAO.

Y ¿a qué viene lo de San Remo… será a la afición cubana a encomendarse al santo mientras reman incansablemente en dirección norte?

UNO

Quizás el epítome de este tipo de mujeres suscritas al terrorismo sean las señoritas Lourdes y Cristina Giralt, muertas el 15 de junio de 1958 en un enfrentamiento a tiros contra el coronel Esteban Ventura Novo, un nombre que ciertamente hacía temblar a la clandestinidad. Estaban armadas con revólveres Colt .38, los agentes con ametralladoras Thompson .45 de 1100 disparos/m. Recuerdo que la palabra terrorismo era usada con frecuencia desde el gobierno, pero duele decirlo, los medios no gustaban aplicarla a los revolucionarios.

La policía ignoraba la presencia de estas mujeres en el edificio pues iban a detener al señor Faure Chomón que había dormido en el lugar la noche anterior; relacionado con el atentado mortal al jefe del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) coronel Antonio Blanco y Rico dos años antes. El señor Chomón era fundador y líder de la organización confesadamente terrorista DR que también tenían en la mira a Fidel Castro porque lo consideraban un proto dictador.

DOS

Lo que le ha sucedido a la primera dama señora Cuesta Peraza provoca vergüenza ajena y deja muy claro no sólo la incompetencia análitica de los estrategas políticos cubanos actuales --antes perversamente geniales-- sino el universo ficticio por no decir imaginario en que asientan sus expectativas y realidades. Aunque no es descartable que se trate de una maniobra desde dentro para desacreditarla, lo cual ha sucedido antes.

El régimen adolece de una fatal pérdida de realidad y construye sueños que pretenden ignorar la actual decadencia de la dictadura, ahora en caída libre de su prestigio y sin un horizonte para conjurar un peligroso escenario que pudiera terminar como el asalto de las pescaderas de París a Versalles ante una sorprendida María Antonieta que les ofreció pasteles, mientras éstas les pedían su cabeza.

Gracias al señor Antonio José Ponte por sus magíficos artículos, siempre tan amenos como profundos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El problema de Cuba ... es que exceptuando los hoteles de López Calleja, lo único que queda para asaltar en Cuba; son las ruinas de un país ...

Cierto estimado Alcalde, porque obviando que nunca hemos tenido un Château de Versailles siquiera tropical para asaltar, nuestros anteriores dictadores plantaron en el país valiosas estructuras civiles, mientras la tiranía actual nos deja tierra arrasada, irónicamente incluidas las riquezas nacionales obtenidas con siglos de esfuerzos.

Por cierto, los inmuebles hoteleros no significan nada si no son operativos, de hecho se gentrifican en apartamentos o demuelen cuando caen en desgracia comercial al no recibir suficientes huéspedes que los hagan sustentables económicamente.

Recuerdo una crítica de Fidel Castro a este negocio la primera vez que habló de hotelería: "nos hacen construir hoteles cinco estrellas y después 'nos mandan' taxistas y amas de casa". Un claro desprecio e inexactitud, pués a veces estos clientes suelen ser millonarios, sólo que "mal" vestidos.

Así que planche bien su guayabera cuando vaya de turista a Cuba desde España. :)

Saludos.

Profile picture for user Jaque Mate

Como es possible que UNESCO patrocina la dictadura castrista?

Vean en este enlace en la seccion de patrocinadores.

https://sanremomusicawardsc…

Estimado Jaque Mate, gustaría responder a su pregunta recordándole que las relaciones de la UNESCO con la dictadura son de muy vieja data, fueron sólidamente construidas por un traductor argentino que laboraba en la sede central en París, en la calle Fontenoy, un bello e importante edificio de los arquitectos Breuer y Zehrfuss y el ingeniero estructural Pier Luigi Nervi.

Este hombre que estableció dicha relación también era un destacado escritor , recibió una medalla póstuma del MININT por sus tareas de influencia y espionaje a favor del gobierno cubano. Tomando en cuenta su oficio visible, el acto se efectuó simbólicamente en la Casa de las Américas.

Saludos.

Profile picture for user Pedro Benitez

Oye descara’; ETECSA, deja de estar atacando a DDC; que te van a dar por la cara con periódicos Diario de Cuba en las calles de Miami.

Aunque lo ha hecho peor (con la camisetica de la bandera), el "presidente" no parece tener ni puta idea de la imagen que debe dar un jefe de estado, aunque sea una marioneta. Con respecto a Cuesta, lo mejor que puedo decir de ella es que parece relativamente inofensiva, aunque naturalmente tiene que hacer cierto papel, pero por lo menos no es un esperpento impresentable como la bruja de Daniel Ortega. Y dicho sea de paso, esa foto del "Che" mientras más la veo, más simiesca me luce.

Lis Cuesta parace la jimagua de la gorda hija del Che. Estas dos, junto con Mariela, es como para tirarlas por una letrina para abajo

No, la Guevara es peor. La Cuesta tiene que asumir un papel público, por supuesto a favor de la dictadura, pero no parece muy dada a la política. La otra es un bofe que se debe por completo a ser hija de su odioso padre, y vive de eso descaradamente. Sobra decir que la muy vaca se alimenta con comida que le corresponde a los cubanos de a pie, y ni siquiera es cubana sino media argentina.

Profile picture for user Pedro Benitez

Pencos; ándense derechito que les van a meter con un cubo de agua por la cabeza. 💦 🔫

Profile picture for user Pedro Benitez

Le metieron - al Gobierno, ya descubierto; no funcional en su estructura política - con un equipo por la cabeza.

Profile picture for user Amadeus

Acertado artículo de Ponte. El Comando de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio no ponía las bombas en las estaciones de policía o en los cuarteles militares, sino en cines, tiendas y bares. Terrorismo puro, en el mejor estilo precursor de Al Kaida.

Bueno estimado Amadeus, es que tampoco en Sierra Maestra pelearon, bastó que el coronel Jesús Sosa Blanco penetrara aquel supuesto escenario de guerra para que se convirtieran en "muerde y huye", así bautizados jocosamente por los guajiro de aquella zona y popularizado por el señor Meruelo en sus exaltados comentarios del mediodía en la radio nacional.

Por cierto, también son precursores de los posteriormente frecuentes secuestros de aviones civiles, comenzando por el perpetrado por Raúl Castro. Deberá renacer Cuba para descubrir que la "lucha en la Sierra" fue pura falacia, tan penosamente incierta como los 20,000 muertos inventados por el señor Rivero, como que el terrorismo puro y duro contra civiles fue el arma de elección. Saludos.

Profile picture for user Amadeus

Dear Johnny___ Y no solo no disparaon un tiro sino que se pasaron la campaña comiendo vacas con el líder de la mirilla telescópica cazando rabiches. Toda aquella puesta en escena la convirtieron luego en sagas como la de Leningrado y las Ardenas y el único tanque que le ocuparon a los casquitos pudo haber sido como en la batalla Tobruk. ¡Hay que tener jeta!

Profile picture for user Ana J. Faya

Amadeus, usted y el señor Fortes debían sentarse a escribir la verdadera historia de la Sierra Maestra, el M-26-7 y todo lo que le es afín a la insurrección contra Batista. (Perdón, que ahora no sé si hubo insurrección... ) Bueno, lo que sea que haya sido, porque ahora me entero por ustedes que he vivido bajo una falacia desde que me dio por leer e investigar ese período cubano (que no solo cuenta con historiadores cubanos, sino de EEUU y otras latitudes). Nada, que espero por sus libros para que desmientan columnas enteras de bibliografía, más documentos.

Profile picture for user Pedro Benitez

Felicidades. “ El boicoteado festival de la esposa del presidente”. No es que le estamos cogiendo; o casi que le cogimos;

¡Le cogimos la baja al gobierno!

Profile picture for user José D Martínez

Muy bien. Que el festival quede totalmente vacío y que el régimen entienda porque estará vacío. "El faro de dignidad del mundo" señala quien (el imperio) hace esto y hace lo otro pero cuando señalan la malas prácticas que Cuba hace se justifican porque no son el imperio. Lo mal hecho es lo mal hecho no importa quién lo hace. Asquerosos.

Profile picture for user jlanzuelo

El 03C de hoy día bien pudiera ser "0 Cuba, 0 Castrismo, 0 Complices".
Chapeau maestro!