Back to top
Economía

El régimen cubano sigue con sus recetas para bajar precios por la 'tormenta perfecta' de la inflación

Alejandro Gil reconoce pérdidas en más de 500 empresas estatales.

La Habana
El ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil Fernández.
El ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil Fernández. Estudios Revolución

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, dijo este viernes que en Cuba hay una "tormenta perfecta" para la inflación y propuso sus recetas para bajar los precios, una de las principales preocupaciones de los ciudadanos este fin de año.

"Usted combina incremento de los costos de las importaciones, de los fletes, más bajo rendimiento productivo por falta de insumos, dinero que se ha dedicado al enfrentamiento de la Covid-19, inyección del dinero en circulación para proteger a determinados trabajadores que quedaron 'interruptos': Entonces ese el escenario de inflación", dijo Gil.

"Tenemos inflación por las dos vías: por incremento de los costos e incremento de demanda. Es una combinación, pudiéramos decir, una tormenta perfecta para que se den los fenómenos de la inflación", señaló Gil en el III Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC). 

"No podemos coger ni por la vía del incremento de salarios, que no nos va a conducir a nada, nos va a conducir a dos o tres meses o menos: enseguida se va a volver a expresar el incremento de los precios. Ni podemos aspirar a que todos los precios que están caros, de pronto los topemos y que eso vaya a funcionar de manera natural, normal, sin que pase nada. Ustedes saben cuál es la reacción más inmediata: se desaparecen los productos y aparecen después en la reventa por fuera más caro de lo que estaban antes de que se toparan", dijo. 

Gil apuntó que "tenemos que salir por la vía del incremento de la oferta. No le demos más vuelta al asunto. Y a su vez el incremento de la oferta tiene dos vías: más importaciones –vamos a llenar el país de productos importados. ¿Tenemos divisas para hacerlo? Entonces, no nos lo propongamos– y más producción nacional".

El ministro repitió también la solución dada esta semana por Miguel Díaz-Canel para acabar con los altos precios: hablar con los productores para que los bajen. "La solución es política. Hay que discutir con los productores, con los intermediarios y con los otros actores que intervienen en la cadena de valor, convocando a la conciencia, a la solidaridad, como corresponde a una sociedad socialista que lo da todo a favor del pueblo", dijo.

Gil adelantó que la inflación en Cuba en 2021 cerrará por encima del 70%. Señaló que la inflación del 6.900% es "una manipulación de un ejemplo que se puso en su momento para explicar cuál sería la devaluación del peso cubano si el sector estatal se encadenara con el no estatal a partir de algunos supuestos", informó el diario oficial Granma

Sin embargo, el propio Granma informó el pasado 27 de octubre que "en el mercado informal de divisas hay una tasa de cambio de 1x70, lo que representa una inflación de 6.900%, e incide tanto en la inflación mayorista como en la minorista". El medio citó al entonces jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, quien fue designado como presidente de TabaCuba tras el fracaso de la Tarea Ordenamiento.

La inflación en 2021 afecta parte de la capacidad de compra del salario, a lo que se suman, para empeorar, el desabastecimiento, la especulación y el acaparamiento. Enfrentar esta situación "no es ni fácil ni imposible", agregó Gil.

Adelanto de los resultados de 2021 y del presupuesto para el 2022

El ministro de Economía presentó ante el PCC los resultados de 2021. Cuba "vivió siete de contracción, pero los tres últimos son de crecimiento. Aunque no se compensará la caída del Producto Interno Bruto (PIB) sobre el 13% que se ha acumulado en parte del último bienio, 2021 cerrará con un alza estimada en el entorno del 2%". 

Gil señaló como los principales problemas económicos de 2021 que "más de 500 empresas estatales cerrarán con pérdidas y vinculan estas con los precios que aplican; la dolarización parcial de la economía en las relaciones entre las empresas y de estas con el sector no estatal, y las desviaciones del diseño de la Tarea Ordenamiento, fundamentalmente en lo referido a la inflación minorista", reseñó Granma.

Por su parte, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, adelantó el anteproyecto del Presupuesto del Estado para 2022. El documento se discutirá en el Octavo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que comenzó este fin de semana en La Habana.

2022 será un año de restricciones en Cuba, dijo Bolaños.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Estamos a un pasito de alcanzar a Corea del Norte con la hambruna que se avecina,ya somos el pais mas pobre de Las Americas ,asi seguiremos empeorando pues el camino que sigue la dictadura es llevar directamente a la hambruna,no quieren darle solucion al problema y es que el modelo cubano no sirve ni para los cubanos ,asi lo reconocio publicamente el cagandante en jefe convertido en cenizas.PATRIA Y VIDA para los cubanos oprimidos ,muerte a la dictadura,Diaz Canel cobarde ,abusador ,asesino,singa0

Yo pensaba que la inflación era una enfermedad del capitalismo , según castro y pandilla, era lo que decían cuando estaba estudiando arquitectura en la cujae en los principios de los 70 , ahora resulta que el comunismo maldito también tiene inflación, ver para creer la ineptitud es tremenda en cubaletrina.

Realmente hay dos tormentas perfectas en Cuba, una en curso, la inflacionaria que no cesa y la otra que recién ha comenzado, la de una población que ya probó la psicoterapia de grupo en las calles y pudiera desahogar sus emociones de forma más violenta.

Recordemos que las revueltas son enjambres de personas que se sienten irresponsables individualmente, mitigando cualquier sentimiento de culpa con la anonimidad de grupo. En Cuba, más allá de la brutal represión, ya cruzaron la línea roja.

Resulta difícil creer que el ministro Gil no haya aconsejado a su gobierno la fórmula para reflotar el barco al borde del hundimiento: simplemente un cambio de modelo económico. La arrogancia, o tal vez el miedo, pueden ser fatales.

El fortalecimiento de la empresa estatal socialista..., pero hasta donde puede llegar la imbesilidad , torpeza y empecinamiento de estos estupidos retrogradas marxistas leninistas ...., o no ,no es el miedo a perder el control , es el miedo a perderlo todo. Conocen los dirigentes de la tirania castrocanelista los excelentes resultado que han tenido China y Viet Nam en materia economica al aplicar el mercado y desechar la fracasada economia planificada estatal?????..., si lo saben muy bien , pero ellos la oligarquia neo marxista que gobierna en Cuba (gobierno de millonarios)..., no les importa nada ,ellos lo tienen todo y el pueblo cubano sufriendo todo tipo de miserias , pero repetimos ,que les importa.Rene Libertario.

Profile picture for user Weston

“ 2022 será un año de restricciones en Cuba, dijo Bolaños”. Este chiste ganó más premios que Patria y Visa.

El economista más estúpido en la historia de Cuba como nación. Es bien simple estúpido Gil, libera la fuerza productiva del país, no le digas lo que tienen que producir ni cosechar. Llénate de valentía y elimina Acopio. Ustedes todos son unos cobardes y vagos.

Cobardes,vagos ,abusadores,esclavistas ,sinverguenzas,ladrones,corruptos singaos y cuanto calificativo negativo haya , merecen cien mil veces la muerte por los crimenes cometidos contra el pueblo cubano.