Back to top
Propaganda

Díaz-Canel pide a los cubanos controlar los precios y a los productores bajarlos antes de fin de año

'Este ha sido un año de victorias', dice sobre el 2021 en Cuba.

La Habana
Miguel Díaz-Canel y Manuel Marrero en La Habana, Cuba.
Miguel Díaz-Canel y Manuel Marrero en La Habana, Cuba. Estudios Revolución

Miguel Díaz-Canel es continuidad de la retórica habitual y negacionista del régimen de La Habana. Tras el fracaso de la llamada Tarea Ordenamiento, que provocó una inflación sin precedentes en la Isla, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) llamó este jueves a los productores y comercializadores a bajar los precios antes del fin de año. También a idear una estrategia para que el pueblo sea quien controle los precios.

"Hay dos medidas que son indispensables acometer de inmediato, ya, hoy, que son ir a una discusión política con todos los productores y todos los comercializadores y convencerlos de la necesidad, en las circunstancias actuales, de renunciar a un determinado nivel de rentabilidad o de ganancia particular o colectiva en función de bajar los precios y que la población tenga precios más asequibles para la compra de los productos alimenticios, sobre todo en esta etapa de fin de año", dijo en el III Pleno del Comité Central del PCC. 

"La mayoría de los productores y de los comercializadores, sin llevarlos a no ser rentables, lo van a entender, porque son parte de este pueblo y reciben también los beneficios de la Revolución", agregó.

"La otra es cómo organizamos al propio pueblo, con todos estos espacios de participación que estamos teniendo, para que el pueblo haga control popular sobre los precios. Y que el pueblo enfrente, junto a los funcionarios públicos y a las instituciones que están para eso, lo que sea excesivo en materia de precios", señaló.

Según Granma, Díaz-Canel dijo que el Gobierno no ha subido precios en un grupo de alimentos fundamentales que sí han incrementado a nivel mundial. "No hemos subido precios ni lo vamos a hacer, porque aquí siempre se ha partido de que no se aplican políticas de choque".

"Independientemente de la situación adversa que tenemos en la economía, de la dureza de la vida cotidiana, de las problemáticas de desabastecimiento, este ha sido un año de victorias. Y ha sido un año de victorias en primer lugar porque hemos desmontado una intensa y profunda operación de agresión por parte del imperio (Estados Unidos). El año pasado dijimos 'nos tiraron a matar y estamos vivos'. Bueno, nos tiraron ahora a matar y nos quisieron desaparecer y estamos vivo y estamos firmes", dijo ante los aplausos de la plana mayor del PCC.

"Ese sentido de victoria uno lo siente, primero porque fortalecimos la unidad del pueblo cubano en torno al partido y a la Revolución. Porque se actuó con firmeza. No nos rendimos, no vacilamos, no nos dejamos avasallar, ni nos dejamos humillar. Resistimos todos los embates de manera creativa", dijo antes de insistir en el embargo de EEUU al régimen y la creación de cinco candidatos vacunales contra la pandemia de Covid-19, de ellas tres vacunas. 

Díaz-Canel dijo sobre la Administración de Joe Biden que "parece que no ha apostado a una relación civilizada con Cuba y a un regreso a la normalización de las relaciones, sino que quiere tomar como legado su anhelada destrucción de la Revolución cubana. Se van a llevar un buen chasco. Y vamos a ver con qué legado quedan para la historia". 

Según Díaz-Canel, "se ha salvado el país" de la pandemia de Covid-19 y Cuba lleva más de un mes con disminuciones de casos diarios, la transmisión, los fallecimientos, los hospitalizados, los casos activos. El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) comenzó a reportar menos casos de Covid-19 en la Isla unas semanas antes de la apertura de fronteras al turismo el pasado 15 de noviembre.

Ni Granma ni la televisión oficialista reseñaron palabra alguna de Díaz-Canel sobre que 2021 ha sido en Cuba un año de cifras récord de presos políticos y de mayor represión después de que los cubanos se lanzaran a las calles el pasado 11 de julio con gritos de "Díaz-Canel singao", "Patria y Vida" y "Abajo el comunismo".

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

Estos robots no se fijan siquiera en Vietnam. Coño!, La Habana se esta derrumbando!!

Estos dirigentes están cebaos, la de Camagüey parece que se comió una vaca ? este marrero es parecido a un marrano que pais más inculto lo que era antes a lo que es ahora.

Profile picture for user Ana J. Faya

Díaz-Canel S sigue con la misma trova de hace días, desmanteló no sé qué planes del "enemigo" y eso debe poner felices a los cubanos sin puerco en Nochebuena (porque no existe), ni cualquier otra oferta de comida que sea asequible. Me pregunto quiénes de los que escucharon todo eso en ese Pleno se lo creen, si alguien.

Profile picture for user Ares I

La dirigencia de Cuba vive en una dimensión paralela. Definitivamente.
Al Canelo le harán un juicio de Nuremberg en otra dimensión y él dirá que es una Victoria del comunismo.

AREITO ANOCULO CEREBRAL ya terminaste la guardia en la piedra de Sta Ifigenia,

Profile picture for user Amadeus

Los discursos en Cuba siempre fueron metafísicos empezando con los de Saruman que era el maestro de la manipulación. Se cuentan fábulas de futuros luminosos, años de victoria, la salvación del país y demás cuentos de Camelot.

Repite el presidente Díaz-Canel justamente los errores históricos e intervencionistas del Estado en los precios cuando amenaza usar el terror de la maquinaria del Estado y a la población como confidente en un asunto que debería resolverse según las reglas de la economía, es decir, estimulando la producción y dando libertad a sociedad civil para gestionar las fuentes productivas.

Como han anunciado más represión y no producción, no deben los ciudadanos cubanos esperar más comida sino más hambre y necesidades insatisfechas.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡ Apretate Super SingA0 ! ¡ Le gana'te a Selena !

Profile picture for user Gladiator

Diciembre de 1993 será para los cubanos, un momento que quedará en el olvido cuando pasen estas Navidades. Si en aquel entonces hubo miles de mesas en los hogares de la Isla que se quedaron sin una comida decente para festejar el peor fin año de aquellos ayeres, pienso que ahora serán muchos más los que terminen desamparados, con la triste y lejana ilusión de poder comer algo de agrado para despedir otros pésimos 365 días. ¡Ah! Pero no olvidemos a nuestros aguerridos dirigentes... ellos seguramente gozarán en sus bacanales navideños como siempre lo han hecho y para nada van a resentir la escasez y la desesperanza. Ya podemos imaginar al impresentable Díaz - Canel anunciando otro año de logros y triunfos el 1° de Enero...

Profile picture for user Gladiator

...y el pueblo cubano le pide a Díaz - Canel que libere las fuerzas productivas y que el Estado deje de regular lo que no produce. Así todo es más simple.

Pueblo controlando precios, productores bajando precios y los hijos de putas tiranicos subiendo precios en sus tiendas en divisas.

Lo mismitico de siempre: que sea el pueblo el que controle los precios, o sea el chivateo a gran escala. Ellos, con el "reordenamiento" generaron la actual espiral inflacionaria y ahora pretenden controlarla "convenciendo a los productores a que bajen los precios" y ademas incitan a la gente a que hagan "control de precios", o sea denucien a los que "venden caro". El resultado sera el mismo de siempre: desaparecen los productos de las tarimas de venta. Es la vieja tactica de echar a fajar cubano contra cubano.
El Singao deberia haberle pedido a Cimex que tambien bajara los precios.....

Y las ganancias de mas de un 300% en las tiendas de MLC que administra GAESA , bajaran los precios tambien,,educan al pueblo y luego creen que somos imbeciles,,Si el gobierno cubano tuviera voluntad bajaria los precios en sus tiendas con un minimo de ganancias hasta salir de la hambruna ,de EEUU pueden importar toda la comida que quieran ,venderlas a la poblacion con un minimo de ganancia (la standard a nivel internacional) y eso ayudaria mucho a las familias para fin de ano ,el cerdo aqui esta a menos de un dolar la libra ,con venderla a 1.20 estarian haciendo tremendo negocio y el pueblo tendria para comer el fin de ano ,,,pero no ,,primero esta su vida de millonarios frente a un pueblo hambriento facil de controlar,,

Este hijo de la gran Puta .. cada ves que abre esa bocaza cochina y apestosa .. da ganas de VOMITAR .. Días Canel SINGAOOOOO 1000 veces . Perro HP .