Back to top
política

Luis Arce y Díaz-Canel escenifican la reconciliación entre los gobiernos de Cuba y Bolivia

El presidente boliviano quiere poner 'un nuevo rumbo a las relaciones' entre La Habana y La Paz en su primera visita oficial a la Isla.

La Habana
Miguel Díaz-Canel y Luis Arce el miércoles en Palacio de la Revolución de La Habana.
Miguel Díaz-Canel y Luis Arce el miércoles en Palacio de la Revolución de La Habana. granma

Miguel Díaz-Canel recibió el miércoles al presidente de Bolivia, Luis Arce, quien realiza una visita oficial a Cuba luego de participar en la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y manifestar su intención de "relanzar y poner nuevo rumbo a las relaciones" con La Habana.

Según una nota publicada por el diario oficial Granma, durante el encuentro, ambos gobernantes "reafirmaron los lazos de amistad, basados en la solidaridad y el entendimiento mutuo" y "constataron, además, el excelente estado de las relaciones bilaterales y manifestaron la voluntad de continuar elevando el nivel del diálogo político e impulsar la cooperación bilateral".

Antes del encuentro con Díaz-Canel, Arce colocó una ofrenda floral frente al Monumento a José Martí en La Habana, visitó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), responsable del desarrollo de la vacuna Abdala contra el Covid-19 y otros fármacos, y también se reunió con el primer ministro Manuel Marrero Cruz, publicó el órgano del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Marrero fue el encargado de dar la bienvenida oficial al mandatario a la Isla y celebró como todo un pueblo, en referencia al boliviano, "se levantó con el voto para restituir a un Gobierno que representa realmente a su pueblo" tras lo que el primer ministro cubano calificó de "triste momento del golpe".

El jefe de Gobierno agradeció también a Arce las donaciones enviadas a Cuba para paliar la crisis agudizada por la pandemia.

"Estamos convencidos de que de este encuentro saldrán cosas muy interesantes para continuar estrechando los lazos de amistad", dijo Marrero a Arce.

Por su parte, el gobernante boliviano manifestó: "nosotros nos sentimos como en casa y aquí venimos también dispuestos a trabajar para poder mejorar nuestras relaciones y la vida de nuestros pueblos".

En declaraciones al equipo de prensa de Díaz-Canel, Arce añadió: "estamos relanzando nuestras relaciones, luego de un periodo donde Bolivia vivió una dictadura, un Golpe de Estado", y ahora ha sido "felizmente posible hacer una visita presencial" a Cuba para poder retomar un "nuevo rumbo de nuestras relaciones".

Arce, economista de profesión, llegó a Cuba el lunes en la noche para asistir a la reunión de la ALBA que ocurrió el martes y durante la cual propuso crear dos empresas regionales para producir medicinas y alimentos.

El presidente boliviano restableció las relaciones diplomáticas con Cuba en octubre de 2020, suspendidas en enero de ese año por el Gobierno interino de Bolivia que asumió luego del presunto "golpe de Estado" contra el mandatario Evo Morales.

Durante el evento de la ALBA el presidente de Bolivia volvió a pedir disculpas el Gobierno cubano por los presuntos "abusos" y agresiones a manos de la Administración de Jeanine Añez.

En enero de 2020, el Ejecutivo transitorio de Bolivia, encabezado por Añez, decidió suspender las relaciones diplomáticas con el Gobierno cubano, al que acusó de afectar de "manera sistemática" la relación bilateral con "permanente hostilidad y constantes agravios".

Dos meses antes La Habana había retirado de Bolivia, alegando "razones de seguridad", a los más de 700 profesionales de la Isla exportados que prestaban servicios en ese país, en su mayoría en el sector de la salud.

La decisión fue el colofón a la detención días antes, por parte de la Policía boliviana, de cuatro doctores de la Isla a los que inicialmente las autoridades de la nación andina acusaron de implicarse en protestas a favor del expresidente Evo Morales, algo que el Gobierno cubano negó de forma tajante.

La Cancillería cubana acusó entonces a La Paz de apropiarse de bienes propiedad del Gobierno de la Isla en Bolivia, en referencia a una clínica privada que las autoridades bolivianas allanaron. En ella, según funcionarios locales, se atendían miembros de la cúpula dirigente del país y personal cubano, y contaba con equipos de alta tecnología inexistentes en las clínicas nacionales.

Al anunciar la suspensión de relaciones con La Habana, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia dijo que esa determinación obedecía "a las recientes e inadmisibles expresiones del canciller Bruno Rodríguez Parrilla y la permanente hostilidad y constantes agravios de Cuba contra el Gobierno Constitucional boliviano y su proceso democrático".

Días antes, Rodríguez Parrilla había llamado "golpista" y "vulgar mentirosa" a Áñez y la había acusado de "servilismo" a Estados Unidos.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y los letrinamericanos no paran de revolcarse en el fango castrista. Bueno, evidentemente les gusta, y siendo lo que son de entrada, todo resulta muy lógico. Caballero, qué mierda de gente.

Otro izquierdoso de mierda que le basa los zapatos a los castro. Le pidio perdon a la mafia castrista por expulsar a los cubanos cuando el Evo se quiso robar las elecciones.
Los Castro jamas le pidieron perdon a los bolivianos por las guerrillas y otras mierdas.
Pobres bolivianos, les espera un futuro luminoso.

Profile picture for user JCAleman

La liga de los carteles latinoamericanos cada vez mas unida y propspera. Lo que no pudieron hacer Escobar, los hermanos Orejuela, el Chapo, Felix Gallardo y otros capos, lo han logrado los gangsters socialistas: crear una transnacional del narcotrafico y el lavado de dinero legitimidada desde el poder estatal y el reconocimiento internacional con la indiferencia de los EEUU. Asi pinta el presente y el porvenir...