Back to top
Salud

Evo Morales daba los mejores equipos a la clínica cubana en La Paz, dicen las autoridades

El centro de salud atendía a cubanos y a 'amigos bolivianos'.

La Paz
Clínica cubana El Colaborador, en Achumani, La Paz.
Clínica cubana El Colaborador, en Achumani, La Paz. Página Siete

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, denunció esta semana que el Gobierno de Evo Morales había equipado una clínica atendida por médicos cubanos con aparatos de última generación.

Según el diario boliviano Página Siete, las actuales autoridades sanitarias de la nación andina se sorprendieron al descubrir que la clínica El Colaborador, en Achumani (La Paz), estaba equipada "con aparatos de salud muy modernos". Ningún otro hospital público de Bolivia cuenta con ese tipo de equipos, aseguró Larrea.

De acuerdo con declaraciones del segundo jefe de la Misión de Cuba en Bolivia, Erick Valdés Valdés, en la clínica se atendía principalmente a la población cubana y a "muchos amigos bolivianos".

"Incluso algunas personas que son autoridades todavía. No hablaremos de eso por ética, ni de quién se operó porque es algo privado. Pero se atendió a muchos", sostuvo el funcionario cubano.

No obstante, Larrea pidió esclarecer qué parte de la población tenía acceso a ese centro de salud. "Queremos saber si era solo para la gente del exgobierno o para grupos selectos", dijo.

Según el Colegio Médico de Bolivia, todavía se desconoce la cantidad de equipos con que cuentan este tipo de centros manejados por médicos cubanos, aunque al menos se sabe que la clínica El Colaborador tenía un "resonador magnético" valuado en cuatro millones de pesos bolivianos (más de 575.000 dólares estadounidenses).

Larrea también supone que los equipos fueron adquiridos por el Gobierno del expresidente Morales. "Ahora tenemos que saber de dónde y cómo se compró, entre otras interrogantes", afirmó.

Valdés declaró a Página Siete que muchos de los equipos de la clínica El Colaborador fueron comprados por el Gobierno cubano. Otros fueron adquiridos por el Gobierno del entonces presidente Evo Morales, o por la legación diplomática de la Isla.

"Como hay un convenio, un acuerdo entre los ministerios de Salud de Cuba y Bolivia, había equipos de Bolivia que nos habían dado, o sea, que estaban en préstamo, y otros son nuestros. Los que no son nuestros están bajo inventario y los vamos a entregar", dijo el funcionario cubano, aunque no detalló las características de los equipos.

El presidente del Colegio Médico de La Paz criticó ante la prensa que los hospitales públicos de Bolivia no tienen aparatos de esas características. "Ahora resulta que el anterior Gobierno habría comprado ese equipo para que los médicos cubanos atiendan en mejores condiciones, mientras que en los hospitales públicos se atienden con mínimas condiciones", sostuvo.

El resonador magnético permite la detección más exacta de enfermedades. Un examen con este aparato en centros privados cuesta 2.000 bolivianos (289 dólares). "Por su costo, muchos pacientes no accedían a ese servicio", dijo.

Según Página Siete, Evo Morales fue atendido en El Colaborador en febrero de 2009 y en julio de 2018, para una cirugía correctiva del tabique nasal y para extirparle un tumor en la garganta, respectivamente.

Larrea solicitó que todos los equipos encontrados en las clínicas atendidas por médicos cubanos sean entregados a los hospitales de tercer nivel.

A finales de noviembre el Colegio Médico de Bolivia también pidió a las autoridades del Gobierno interino una investigación acerca de los recursos que la Administración de Evo Morales destinaba al pago de los médicos cubanos que cumplían "misión médica" en el país.

"Habrá que hacer una investigación y el Colegio Médico va a pedir por qué se ha dado semejante dinero a profesionales que jamás han demostrado su título en el país", comentó el representante de los galenos locales.

La denuncia se produjo apenas dos semanas después de la salida de todo el personal médico cubano de Bolivia, luego de la decisión de La Habana, por "motivos de seguridad" derivados de la crisis política tras la renuncia de Evo Morales.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cristinita

Doy fe de para cubanos selectos y para altos funcionarios del gobierno de Evo. Otros no tan selectos cubanos, pero con guara con la embajada cubana, siempre autorizafos o bolivianos de a pie, iban a las otras dos clīnicas mãs populates.