Back to top
Bolivia

Solo 205 miembros de la 'misión médica' cubana en Bolivia eran médicos, dice La Paz

El pago para cada funcionario cubano era de 1.032 dólares mensuales.

La Paz
Médicos cubanos a su regreso de Bolivia.
Médicos cubanos a su regreso de Bolivia. periódico 26

El Gobierno interino de Bolivia denunció que la Administración de Evo Morales pagaba la misma suma a todos los miembros de la "misión médica" cubana en ese país, aunque solo 205 eran galenos.

"Sabemos que no se le pagaba a cada uno un salario. Se pagaba a la 'misión cubana' por cada uno de ellos; o sea, un chofer, un técnico, un médico, el mismo sueldo", dijo este miércoles el ministro de Salud, Aníbal Cruz.

"Hemos hecho una primera investigación al respecto, y son 702 ítems (salarios) este año. No tenemos registros de los años anteriores; solo eran 205 médicos y los demás eran técnicos y operadores", denunció el funcionario al diario local Los Tiempos.

Cruz aseguró que hasta el momento la pesquisa que realiza su ministerio es preliminar, pero que esta arrojó que el pago para cada funcionario cubano era de 1.032 dólares mensuales.

Aparte del salario, el Gobierno pagaba a cada miembro de la misión viáticos del orden de los 68 bolivianos por día, equivalente a casi diez dólares al cambio actual. También Bolivia financiaba el transporte interno y cubrían facturas de medicamentos adquiridos en farmacias para la entrega a los pacientes.

"En lugar de una ayuda económica al país, resulta un daño al país y una ayuda económica a Cuba", criticó Cruz.

Solo en 2019, el presupuesto destinado al convenio con Cuba fue de 78.7 millones de bolivianos (11.390.426 dólares), de los cuales 53.1 millones de bolivianos (7.681.987 dólares) se dedicaron para cubrir los salarios.

El ministro anunció que se hará una auditoría para establecer en qué más se gastaba el dinero. También dijo que con el pago que recibía cada médico cubano se podrían costear los salarios de dos profesionales del país.

Esta semana, el Colegio Médico de Bolivia pidió a las autoridades del Gobierno interino una investigación acerca de los recursos que la Administración de Evo Morales destinó al pago de los médicos cubanos que estuvieron en el país.

"Habrá que hacer una investigación y el Colegio Médico va a pedir por qué se ha dado semejante dinero a profesionales que jamás han demostrado su título en el país", comentó Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de La Paz.

Las revelaciones se producen apenas dos semanas después de la salida de todo el personal cubano de Bolivia, luego de la decisión de La Habana de retirarlo aduciento motivos de seguridad derivados de la crisis política que provocó la renuncia del expresidente Evo Morales.

Miguel Díaz-Canel denunció "acoso y maltrato" a los médicos cubanos en Bolivia después de que el Gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez informara del arresto de cuatro cubanos (tres hombres y una mujer integrantes de la misión médica de la Isla), que fueron acusados de pagar a seguidores de Evo Morales para que se manifestaran.

Roxana Lizárraga Vega, ministra de Comunicaciones del Gobierno interino, dijo que al menos un centenar de cubanos que llegaron a Bolivia como parte de las brigadas médicas eran en realidad agentes de inteligencia.

Posteriormente, la Policía de La Paz allanó tres casas de seguridad en las que residían cubanos y encontró, además de ambientes lujosos monitoreados con 17 cámaras de vigilancia y cercas electrificadas, un búnker, una caja fuerte y varios documentos que iban a ser investigados por la Fiscalía.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pamela Landy

Por cierto...

tras el descalabro y huída a México de Evo Morales me pregunto 'a dónde habrá ido a parar Hassán Pérez Casabona, flamante asesor de la Guardia presidencial de Bolivia'. A no ser que se haya movido a tiempo, no se le ve en ninguna de las fotos en el país azteca.

El régimen de La Habana, criminal oy opresor, se queda cada vez más solo y falta de cash. Ahora resulta POR LAS CONTÍNUAS Y AMPLIAS DENUNCIAS que el burro Evo NO tiene dinero para sostenerse en México y lo ''han mudado'' a un lugar más ''discreto''. Gracias a la NO injerencia mexicana , cuyo gobierno SOCIALISTA envió un avión MILITAR

El régimen de La Habana, criminal oy opresor, se queda cada vez más solo y falta de cash. Ahora resulta POR LAS CONTÍNUAS Y AMPLIAS DENUNCIAS que el burro Evo NO tiene dinero para sostenerse en México y lo ''han mudado'' a un lugar más ''discreto''. Gracias a la NO injerencia mexicana , cuyo gobierno SOCIALISTA envió un avión MILITAR

El régimen de La Habana, criminal oy opresor, se queda cada vez más solo y falta de cash. Ahora resulta POR LAS CONTÍNUAS Y AMPLIAS DENUNCIAS que el burro Evo NO tiene dinero para sostenerse en México y lo ''han mudado'' a un lugar más ''discreto''. Gracias a la NO injerencia mexicana , cuyo gobierno SOCIALISTA envió un avión MILITAR

Profile picture for user Espinoza

Esto me recuerda cuando desfilaba la delegacion cubana de baloncesto y habian cinco blancos .

Otra vez se ven desenmascarados los gobiernos izquierdosos del "socialismo del siglo 21" como el del defenestrado Evo Morales...Aceptan de los sátrapas de La Habana todos los infiltrados injerencistas, quienes disfrazados de "médicos solidarios" cobran salarios más altos que la media del país donde están, y además entrenan y preparan ideológicamente a los represores locales para mantener en el poder a su pelele y financista político...Como alguien comenta aquí, por cada médico real por lo menos 3 miembros de los aparatos de seguridad y adiestradores de represores...Y aquí hay más que no se ha descubierto, sigan investigando, bolivianos que amam a su país y defienden sus libertades...No quiero ni imaginarme lo que tienen montado en Venezuela, debe ser de espanto...

Profile picture for user Cristinita

Ahhhhhhhhh, pero lo que recibían los médicos y los otros colados no era ni esa suma, ni de seguro el mismo monto a cada uno de los 700 y pico.

Profile picture for user Balsero

El denominador común de las misiones cubanas es la excesiva cantidad de personas que la componen, fuera del fin principal. Pasó en Brasil y ahora, en Bolivia, gracias a que se analiza el alto costo que las sostiene. Ni quiero pensar en lo que debe ser Venezuela, con la cantidad de asesores políticos y militares que le envía Castro para mantener al sanguinario régimen de Maduro.

Profile picture for user Ares I

Ahí van 5 segurosos x cada médico. Y es una tapadera del "pago" del dictador apuntalado x el régimen cubano.
Dondequiera que estén es el mismo cuento...

Profile picture for user cubano libre

Las banderitas, las banderitas.....que manera de comer mier coles.......
A devolver el money malversado.

Evo Morales El Indio KOKERO, sabia lo que estaba pagando, a quien y que grado professional tenia, pero como Jinetera de Cuba, sabia que su Chulo es quien controlaba la Plata que debia ser de los Bolivianos !!!
PENA DE MUERTE POR TRAICION PARA EVA MORALES, LA JINETERA BOLIVIANA DE RAUL CASTRO !!!

Profile picture for user Ana J. Faya

Qué sigan investigando que encontrarán más injerencia con paramilitares de esa dictadura en Bolivia.

Profile picture for user jlanzuelo

Esto es solo la punta del iceberg. Cosas tenedes, Cid, que faran fablar las piedras...