Back to top
Política

Luis Arce pide perdón al Gobierno cubano por los 'abusos' cometidos por Jeanine Áñez

Afirma que las 'misiones médicas' de la Isla sufrieron abusos y múltiples formas de agresión a manos del Gobierno anterior.

La Paz
Luis Arce durante la cumbre de la ALBA en La Habana.
Luis Arce durante la cumbre de la ALBA en La Habana. PRENSA LATINA

El presidente de Bolivia, Luis Arce, volvió a pedir disculpas el Gobierno cubano en La Habana por los presuntos "abusos" y agresiones a manos de la Administración de Jeanine Áñez, quien en 2020 rompió relaciones diplomáticas con el régimen de la Isla y suspendió las "misiones médicas" instaladas durante los gobiernos de Evo Morales.

Al intervenir en la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) celebrada el martes en La Habana, Arce reiteró las disculpas ya solicitadas en junio pasado en Venezuela.

"Quiero aprovechar para decirles que esperaba mucho estar aquí en este precioso país para que, a nombre de mi pueblo, mi Gobierno, pedirle perdón a Cuba, a sus profesionales de la salud por los abusos y múltiples formas de agresión que padecieron en noviembre de 2019 de quienes interrumpieron la continuidad democrática en mi país", dijo durante su intervención.

"Nunca será suficiente para reconocer a Cuba el gran apoyo que nos brindó en el campo de la salud y en su colaboración para ser el tercer país libre de analfabetismo de América Latina y el Caribe", agregó el mandatario candidato del partido de Evo Morales.

En enero de 2020, el Ejecutivo transitorio de Bolivia, encabezado por Jeanine Añez, decidió suspender las relaciones diplomáticas con el Gobierno cubano, al que acusó de afectar de "manera sistemática" la relación bilateral con "permanente hostilidad y constantes agravios".

Dos meses antes La Habana había retirado de Bolivia, alegando "razones de seguridad", a los más de 700 profesionales de la Isla exportados que prestaban servicios en ese país, en su mayoría en el sector de la salud.

La decisión fue el colofón a la detención días antes, por parte de la Policía boliviana, de cuatro doctores de la Isla a los que inicialmente las autoridades de la nación andina acusaron de implicarse en protestas a favor del expresidente Evo Morales, algo que el Gobierno cubano negó de forma tajante.

La Cancillería cubana acusó entonces a La Paz de apropiarse de bienes propiedad del Gobierno de la Isla en Bolivia, en referencia a una clínica privada que las autoridades bolivianas allanaron. En ella, según funcionarios locales, se atendían miembros de la cúpula dirigente del país y personal cubano, y contaba con equipos de alta tecnología inexistentes en las clínicas nacionales.

La Habana se quejó también —aunque sin mencionarla— de que la activista cubana Rosa María Payá fuera recibida en el Palacio Presidencial de Bolivia por Jeanine Áñez, y acusó a La Paz de responder a presiones de Washington.

Al anunciar la suspensión de relaciones con La Habana, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia dijo que esa determinación obedecía "a las recientes e inadmisibles expresiones del canciller Bruno Rodríguez Parrilla y la permanente hostilidad y constantes agravios de Cuba contra el Gobierno Constitucional boliviano y su proceso democrático".

Días antes, Rodríguez Parrilla había llamado "golpista" y "vulgar mentirosa" a Áñez y la había acusado de "servilismo" a Estados Unidos.

No obstante, las autoridades de la Isla negaron que "la hostilidad y las ofensas" salieran del Gobierno cubano y aseguró que este había actuado "con paciencia y prudencia, en defensa y protección de sus nacionales, y evitado la confrontación a pesar de la actuación reprochable de los golpistas".

Luis Arce restableció los nexos tras ser investido como presidente. El mandatario, que llegó a Cuba con un donativo de 20 toneladas de medicinas, insumos sanitarios y suministros alimenticios, inició su primera visita oficial a la Isla tras la finalización del encuentro de la ALBA.

En su agenda está recorrer el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y reunirse con Miguel Díaz-Canel, entre otras actividades.

De acuerdo con el diario boliviano El Deber, fuerzas políticas de ese país cuestionaron que el jefe de Estado priorizara su viaje a La Habana antes que la reunión del Consejo Nacional de Autonomías, que reunió a ocho de los nueve gobernadores, además de autoridades municipales e indígenas, para discutir la vacunación contra el Covid-19 y el plan de desarrollo nacional.

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que clase de come mierda es este tipejo de Bolivia como se rebaja a una dictadura de casi 64 años este hombre es un estúpido y muy guatacon de la dictadura asesina Castro Canel que poco conoce de Cuba este anormal que por cerebro tiene un mojón

Este maestrico de tres por kilo es tremendo lameculo de la dictadura cubana.

El que nace para baboso, le caen aguaceros de babas y para remate babas castrista.

Pobre pueblo de Bolivia. Se fue el HP Evo y llegó otro HP. Libertad para Jeanine Áñez, la verdadera y constitucional presidente de Bolivia. La Mafia de Cuba sí debería pedirle perdón a los bolivianos por injerirse en sus vidas y en su política interna.

guatacon!