Back to top
Política

La Habana rechaza responsabilidad en la suspensión de relaciones por parte de La Paz

El Gobierno de Díaz-Canel afirma que ha actuado 'con paciencia y prudencia'.

La Habana
El expresidente boliviano Evo Morales junto al canciller cubano, Bruno Rodríguez, en La Habana.
El expresidente boliviano Evo Morales junto al canciller cubano, Bruno Rodríguez, en La Habana. Cubaminrex

La Habana rechazó este sábado tener responsabilidad en la decisión de La Paz de suspender las relaciones diplomáticas y afirmó que ha actuado "con paciencia y prudencia" ante las autoridades interinas de Bolivia, a las cuales califica de "golpistas".

Desde que el expresidente Evo Morales huyó de Bolivia entre acusaciones de fraude electoral, y el Gobierno interino de Jeanine Áñez asumió funciones, La Habana ha llamado "golpistas" o "de facto" a las nuevas autoridades.

Este sábado, la Cancillería de la Isla publicó una declaración oficial en la que se queja de que Gobierno de Áñez acuse al de Miguel Díaz-Canel de haber "afectado de manera sistemática la relación bilateral" y haber sido "hostil hacia las autoridades bolivianas".

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba dice en su texto que "desde su irrupción violenta en el poder, el 12 de noviembre del 2019, miembros del Gobierno de facto de ese país desarrollaron acciones sistemáticas para deteriorar y entorpecer las relaciones bilaterales".

Asimismo, "desplegaron una feroz campaña de mentiras y tergiversaciones contra Cuba, en particular contra la cooperación médica cubana", añade.

El MINREX dice que Gobierno interino de Bolivia "incitó públicamente a la violencia" contra el personal cubano de la salud y realizó "allanamientos y registros brutales, ilegales e injustificados, acusaciones falsas y detenciones de colaboradores cubanos".

A finales de noviembre, La Habana retiró a más de 700 trabajadores cubanos que se encontraban en Bolivia alegando razones de seguridad para ese personal.

Ese mismo mes la Cancillería boliviana retiró a todo su personal de Cuba. El embajador cubano en La Paz regresó a La Habana el 7 de diciembre, a petición del Gobierno de Áñez, según el MINREX.

En su nota, la Cancillería cubana acusa también a la paz de apropiarse de bienes cubanos en Bolivia.

"El 15 de noviembre de 2019, la Clínica del Colaborador, propiedad de la República de Cuba en La Paz, fue allanada violentamente por las autoridades policiales, sin orden judicial. Como resultado, se sustrajeron equipos, materiales y otros bienes de esa instalación y hasta hoy se ha impedido al personal de la Embajada de Cuba el acceso a esta propiedad del Estado cubano", señala.

Rechaza, por otra parte, la afirmación de que buena parte de los "colaboradores" cubanos en Bolivia no eran médicos.

La Habana se queja también —aunque sin mencionarla— de que la activista cubana Rosa María Payá fuera recibida en el Palacio Presidencial de Bolivia el pasado 20 de enero.

Describe a Payá, líder del proyecto Cuba Decide, como "una ciudadana cubana de amplia y conocida actuación contra su país, al servicio y bajo el pago de potencias extranjeras". Afirma que la decisión del Gobierno interino boliviano de recibirla "constituye un acto de injerencia en los asuntos internos de la República de Cuba y de complicidad con las campañas hostiles a ella".

La Cancillería cubana acusa a Washington de estar detrás de la posición de La Paz.

"Funcionarios del Gobierno norteamericano aplicaron presiones en Bolivia para imponer el deterioro de las relaciones con Cuba, perseguir a los médicos cubanos, acosar a los diplomáticos y abortar la cooperación médica en beneficio del pueblo boliviano. Como se denunció oportunamente, en algunos de estos operativos represivos y violentos contra el personal de salud participaron directamente funcionarios 'diplomáticos' de los Estados Unidos", dice.

Señala que todo esto coincide "con una brutal campaña norteamericana, políticamente motivada, contra la cooperación médica" cubana.

En los últimos meses han aumentado las denuncias de "trabajo esclavo" y violaciones de libertades fundamentales por las condiciones en las que el régimen cubano mantiene a los profesionales de la salud enviados a otros países.

La Cancillería cubana critica además que este mes las autoridades bolivianas hayan recibido al cubanoamericano Mauricio Claver-Carone, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, a quien La Habana califica de "capataz en la agresión y el bloqueo contra Cuba".

Niega que "la hostilidad y las ofensas" hayan salido del Gobierno cubano y dice que este ha actuado "con paciencia y prudencia, en defensa y protección de sus nacionales, y ha evitado la confrontación a pesar de la actuación reprochable de los golpistas".

Al anunciar la suspensión de relaciones con La Habana, el pasado viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia dijo que esa determinación obedecía "a las recientes e inadmisibles expresiones del canciller Bruno Rodríguez Parrilla y la permanente hostilidad y constantes agravios de Cuba contra el Gobierno Constitucional boliviano y su proceso democrático".

El miércoles, Rodríguez había llamado "golpista" y "vulgar mentirosa" a Áñez y la había acusado de "servilismo" a Estados Unidos.

Díaz-Canel califica de 'infundadas' las acusaciones del Gobierno de Bolivia

Miguel Díaz-Canel calificó este domingo las "mentiras, tergiversaciones e infundadas acusaciones" las razones esgrimidas por las autoridades de Bolivia para suspender las relaciones diplomáticas con La Habana.

"Rechazamos categóricamente las mentiras, tergiversaciones e infundadas acusaciones del Gobierno golpista boliviano", escribió Díaz-Canel en su cuenta oficial en Twitter, donde reprodujo una declaración publicada el sábado por la Cancillería cubana.

 

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Bruno Parrilla ... prepara tu pijama ...

Profile picture for user Ana J. Faya

En cualquier rifirafi internacional en el que esté involucrado el régimen de La Habana siempre va a asumir el papel de víctima, y la culpa de cualquier entuerto es del imperialismo. Lo increíble es que hay zanacos en este mundo, y en la isla, que le hacen caso.

Si hay algo en disonancia en la América es la obstinada presencia del asesino, abusivo, tiránico régimen totalitario que desgraciadamente aún desgobierna CUBA. La respuesta de los gobiernos latinoamericanos en grupo debe ser SUSPENDER relaciones diplomáticas con CUBA como mensaje de inconformidad ante las AGRESIONES de toda índole que desde hace 61 años realizan contra la mayoría de naciones latinoamericanas y EE.UU. ¡¡NO MIREN HACIA OTRO LADO!! ¡¡Un poco de DIGNIDAD SOLIDARIA CON EL MALTRECHO PUEBLO DE CUBA!!

Profile picture for user Cristinita

Con paciencia y saliva, Bolivia se la ...

Profile picture for user Pedro Benitez

La suspensión de la relaciones diplomáticas con el gobierno de la Habana sostiene ramificaciones para la política de los militares cubanos en
la región, independientemente de una posible fractura permanente o del reestablecimiento de la diplomacia entre los dos países.

Profile picture for user Ares I

¿Tendrán responsabilidad en algo negativo, los comunistas? Si por ellos fuese, ya estarían iniciados procesos de canonización a Fidel y al biranato mayor de Cuba.
Igual se sorprenden de la "hostilidad" del gobierno de USA, después que lo atacan e intentan descalificar en cada foro y noticia. ¿Ellos? No, ellos son santos inocentes de todo.