Back to top
Bolivia

Evo Morales se anticipa al Gobierno cubano y condena a Áñez por romper con La Habana

Afirma que hay un 'deterioro permanente de la imagen internacional' de Bolivia.

Buenos Aires
Evo Morales.
Evo Morales. REUTERS

Aunque La Habana no se ha pronunciado aún, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, condenó la suspensión de las relaciones diplomáticas de La Paz con el Gobierno cubano, y aseguró que existe un "deterioro permanente de la imagen internacional" de ese país.

"Condenamos profundamente la suspensión de relaciones del Gobierno de facto de Áñez con la hermana República de Cuba y el deterioro permanente de la imagen internacional del Estado Plurinacional de Bolivia de respeto a la libre autodeterminación, soberanía y diplomacia de los pueblos", escribió Morales en su cuenta en la red social Twitter.

La reacción se produjo poco después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia anunciara este viernes la suspensión de relaciones diplomáticas con Cuba, según anunció en conferencia de prensa el canciller de la nación andina, Yerko Núñez Negrete. 

"Esta determinación obedece a las recientes e inadmisibles expresiones del canciller Bruno Rodríguez Parrilla y la permanente hostilidad y constantes agravios de Cuba contra el Gobierno Constitucional boliviano y su proceso democrático", justificó La Paz en un comunicado.

El pasado miércoles, La Habana llamó "golpista" y "vulgar mentirosa" a la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, horas después de que la mandataria pusiera al descubierto detalles sobre la llamada "misión médica" cubana en Bolivia.  

La víspera el Gobierno de la nación andina reveló que menos de un tercio de los trabajadores enviados por La Habana a la nación sudamericana eran médicos, y que el régimen de la Isla se quedaba con el 80% de lo que pagaba La Paz por el trabajo de los profesionales.

La Cancillería boliviana también denunció que "el Gobierno cubano de manera sistemática ha afectado la relación bilateral basada en el respeto mutuo, los principios de no injerencia en asuntos internos, la autodeterminación de los pueblos y la igualdad soberana de los Estados, no obstante la disposición del Gobierno de Bolivia de sostener cordiales relaciones".

Este 23 de enero, Yerko Núñez también envió una carta a su homólogo cubano, en la que manifiesta su "profunda molestia y rechazo" por las "ofensivas y falsas declaraciones vertidas (…) en contra de la Excelentísima señora Jeanine Áñez Chávez".

Además de calificar las revelaciones de la mandataria boliviana como "vulgares mentiras de la golpista autoproclamada de Bolivia", Rodríguez Parrilla añadió que se trataba de otra muestra de "servilismo a Estados Unidos".

El miércoles, Áñez había ofrecido información más específica sobre la "misión médica" cubana en Bolivia, durante un discurso por el Día del Estado Plurinacional de Bolivia. Los médicos "tenían un salario de 1.040 dólares, un viático de 68 bolivianos por día, y gastos de transporte aéreo pagados por el Estado, haciendo un total de unos 9.000 bolivianos por cada uno de ellos", dijo.

"Pero solamente el 20% de ese monto llegaba a la brigada cubana, el resto del dinero, es decir, el 80%, era desviado para financiar el castrocomunismo, que tiene sometido y esclavizado a su pueblo", criticó.

Asimismo, aseguró que en más de 13 años el Gobierno de Evo Morales "nunca informó cuánto pagaba a las brigadas cubanas, cuáles eran los alcances de los convenios o cómo era el procedimiento de pago".

Hasta la noche de este viernes, la Cancillería cubana no había respondido la decisión de Bolivia.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.