Back to top
Política

Nicolás Maduro llega a Cuba para discutir 'el nuevo mundo postpandemia' en la Cumbre del ALBA-TCP

El venezolano dice que los países del ALBA han 'logrado administrar correctamente la crisis de la pandemia'.

La Habana
Nicolás Maduro en La Habana.
Nicolás Maduro en La Habana. ACN

El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, aterrizó este lunes en La Habana para participar en la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que se celebrará en Cuba y en la que confió se discuta "el nuevo mundo postpandemia", informó el portal estatal Cubadebate.

"Los países del ALBA hemos logrado administrar correctamente la crisis de la pandemia, ponernos de pie con las vacunas, controlar la situación y hoy estamos haciendo la primera cumbre presencial postpandemia para discutir un plan económico, social, político postpandemia, para discutir el nuevo mundo postpademia", dijo Maduro tras arribar a Cuba.

El gobernante comentó que llegó a la cumbre, que catalogó como un encuentro "de unión, de solidaridad, de hermandad", para hablar acerca de "la paz", "la unión" y la integración", para "la solidaridad verdadera".

"Una alianza para construir el nuevo mundo desde nuestra identidad y diversidad", subrayó en su breve discurso reseñado por la agencia EFE. Hasta el momento se desconoce la cantidad de jefes de Estado que asistan a la cita habanera, que se celebra de forma presencial.

El ALBA-TPC está integrado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominicana, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Granada.

El cubano Miguel Díaz-Canel aseguró en Twitter que la cumbre favorecerá la integración del bloque, mirará a sus orígenes y abordará los problemas derivados por el Covid-19.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, agregó en la misma red social que el encuentro servirá para "reafirmar" el "invariable compromiso" de Cuba "con la solidaridad, la cooperación, la unidad y la defensa de la paz en Nuestra América".

ALBA Fue fundado hace 17 años por Fidel Castro y Hugo Chávez para contrarrestar el intento de Estados Unidos de crear el ALCA, un proyecto de acuerdo comercial en la región que nunca se cristalizó y ahora el encuentro fue usado como respuesta a la Cumbre por la Democracia Mundial, convocada por Joe Biden.

El Gobierno cubano arremetió el domingo contra la iniciativa del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de convocar una Cumbre por la Democracia Mundial, a la que La Habana no ha sido invitada.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, se quejó en su cuenta en la red social Twitter de la convocatoria, que calificó de "selectiva" y, según sus palabras, demuestra la "debilidad" de Estados Unidos y un supuesto aislamiento internacional.

"La convocatoria selectiva a una cumbre que dice ser sobre democracia es muestra de debilidad de Estados Unidos, incapaz de encarar en la ONU el desprestigio y aislamiento de su política exterior", escribió Rodríguez.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que van a abdicar las mieles del poder que han secuestrado a Pepe T ,esa es la mejor solución a la pandemia de covid que es un estornudo comparado con la pandemia metastizada que representan estos impresentables

Y Masburros sigue avanzando ya sabe discutir y que asiento especial en el avion tendria este gorila.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Superbigote fue a besarle el cu10 a Super Singa0 ...

Ivan Marques iba en la bodega del avion. Atencion.
Algo grande estan cocinando estos hp comunistas. Mucho ojo con Chile y Colombia.

Al gobierno cubano le está resultando complicado gobernar a Venezuela a su antojo. Allí la sociedad civil no fue liquidada como hizo Castro en Cuba, ya que ciertos organismos no oficiales tienen aún influencia, por ejemplo el colegio médico, el colegio de abogados y la sociedad de ingenieros. Por no mecionar otros gremios laborales.

Saquear a un país extranjero nunca ha sido facil, asi que las relaciones entre ambos países debe ser tirante en algunos aspectos. De hecho el número dos dentro del poder venezolano no viaja a La Habana por temor a que lo maten o ser negociado.

La idea de una confederación de países antinorteamericanos no sólo es obsoleta, sino que va contra la tendencia mundial de acercamiento entre los pueblos y alianzas no belicosas.

El títere va a Cuba cada vez que necesita que le den cuerda personalmente.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Lo que no dice aquí es que fue recibido por el Ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido (el que aparece en la foto). ?Están tratando a Maduro como "de segunda"?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Es que Pamela está ocupada fundiendo un dildo de 24K, del oro que encontraron en Camagüey ...

Bueno estimado Bobo, si tomamos en cuenta las ínfulas académicas que corren por los pasillos del poder cubano, el señor Maduro, un semianalfabeto, debe inspirar poco respeto en Palacio. De hecho las más altas figuras de la metrópoli habanera no van a fatigarse en recibir al administrador de su colonia venezolana, por más leal que resulte, aunque ciertos episodios apuntan a que existen conflictos.

Tal pareciera que los actores del poder en Cuba buscaran la reconstrucción de una nueva república vitual de generales y doctores.

Saludos.

Blablablá blablablá