Back to top
Opinión

Sí, Cuba es un Estado fallido

El oficialismo se empeña en denunciar que es EEUU quien pretende presentar a Cuba como un Estado fallido.

La Habana
Una calle de La Habana.
Una calle de La Habana. Diario de Cuba

"El libreto que sigue el Gobierno de EEUU es el de tratar de mostrar a Cuba como un Estado fallido", expresó el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, el pasado miércoles 10 de noviembre, en su comparecencia ante el cuerpo diplomático acreditado en Cuba.

Entre los elementos definitorios que caracterizan a un Estado fallido, los derivados de la economía son fundamentales.

El 19 de febrero de 1959, seis días después de asumir el cargo de primer ministro, Fidel Castro anunció un programa de gobierno. "Aumentaría notablemente la producción agrícola, se duplicaría la capacidad de consumo de la población campesina y Cuba borraría su pavorosa cifra de desempleo crónico, logrando para el pueblo un nivel de vida superior al de cualquier otra nación", dijo. Para lograrlo se expropiaron las empresas extranjeras y las cubanas. Transcurridos tres años, en marzo de 1962, la ineficiencia resultante obligó a implantar la libreta de racionamiento.

En marzo de 1968, con la llamada Ofensiva Revolucionaria, la estatización alcanzó a las 55.000 micros y pequeñas empresas que habían sobrevivido; lo cual agudizó la ineficiencia en la producción y los servicios. Una situación que empeoró con el intento de producir diez millones de toneladas de azúcar en 1970, que dislocó toda la economía, sin lograr el resultado esperado. La promesa de febrero de 1959 continuó en lista de espera.

Las subvenciones soviéticas —65.000 millones de dólares en 30 años—, tres veces más de lo que recibió toda América Latina de la Alianza para el Progreso de EEUU y los millones prestados por el Club de París y países capitalistas, cayeron en saco roto.

Las reformas introducidas después de la implosión del socialismo en Europa Oriental y a partir del año 2008, no lograron reanimar la eficiencia productiva. Hoy, a 62 años de la promesa de aquel febrero de 1959, los renglones económicos en los que Cuba se había destacado hasta 1958, retrocedieron a límites impensables.

La producción de azúcar disminuyó progresivamente hasta igualar las cifras producidas en la época de la Colonia. El café descendió de 60.000 a 6.105 toneladas entre 1960 y 2014, una cifra insuficiente para cubrir la demanda, lo cual obligó a comprar café en el mercado exterior para completar el consumo nacional. Y las medidas tomadas para producir 24.000 toneladas de café en el año 2020 no dieron resultado.

La producción de carne, leche y derivados del ganado vacuno descendió al punto que desaparecieron de la dieta de los cubanos. Mientras que la disminuida oferta de carne de cerdo y sus derivados elevó los precios hasta tornarse resultado de la espiral inflacionaria.

El déficit habitacional, que según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, hasta 1959 era de más de 700.000 casas, se intentó resolver con la "batalla por la vivienda". El primer plan, de 1959 a 1970, de 32.000 viviendas anuales, promedió solo unas 11.000. Durante el segundo plan, de 1971 a 1980, de 38.000 viviendas anuales, el promedio anual fue inferior a las 17.000 viviendas. Y en 1980, con una población superior a los diez millones de habitantes, se planificó construir hasta 100.000  viviendas anuales, pero no se rebasaron las 40.000.

En 2005 se anunció que se iban a "construir y terminar no menos de 100.000 viviendas nuevas por año a partir del 2006". Este plan corrió la misma suerte de los anteriores. En 2008 se construyeron cerca de 45.000. En 2009 la cifra descendió hasta unas 34.000. En 2013 quedó por debajo de 26.000 viviendas. En 2015 se terminaron unas 30.000 y para 2016, según el informe presentado por Marino Murillo en diciembre de 2015, se preveía concluir el año con 27.480 viviendas. En lugar de su solución, el déficit habitacional se ha agudizado.

Hasta 1958 Cuba se caracterizó por la inmigración. Entre 1959 y 1965 la fuga de cubanos, por vías legales e ilegales, generó la primera gran ola migratoria por el puerto matancero de Camarioca. Cuando los viajes por mar se interrumpieron, los miles de cubanos pendientes por salir, lo hicieron mediante los llamados "vuelos de la amistad", fletados por EEUU desde el aeropuerto de Varadero. En abril de 1973, al concluir el puente aéreo, 260.000 cubanos habían abandonado el país. En 1980, en una segunda oleada masiva, emigraron otros 125.000 cubanos. En agosto de 1994, miles de habaneros escenificaron el llamado Maleconazo, dando lugar a una tercera ola migratoria que lanzó fuera de la Isla aproximadamente a 33.000.

En los últimos años, a través de los países centroamericanos, de Rusia y de cualquier país que no exija visa de entrada, otros miles de cubanos, a pesar de los grandes riesgos que enfrentan, continúan abandonando Cuba. Esa estampida comenzó antes de que EEUU promulgara la Ley de Ajuste Cubano, la política de "pies secos pies mojados" y el programa de parole para médicos cubanos. Si esas oleadas ocurrieron antes y después de esas medidas, significa que las principales causas están en otra parte.

Como colofón, según el propio Gobierno, en 2021 más de 500 empresas estatales arrojan pérdidas; los cubanos pasan la mayor parte del tiempo aglomerados en interminables colas para adquirir, a precios elevadísimos, productos básicos como alimentos, aseo y medicinas; se presentan dificultades para garantizar la leche normada para los menores de siete años; la mayoría de la familias, al reiniciarse el curso escolar, no pueden comprar un par de zapatos nuevos a sus hijos para asistir a la escuela; y en medio de la pandemia, países que ante de 1959, en la mayoría de los renglones estaban por debajo de Cuba, han donado ayuda humanitaria para paliar nuestra crisis.

Las contradicciones debidas a la falta de libertades, que durante décadas arrojaron a la cárcel y al exilio a miles de cubanos, han resurgido en las nuevas generaciones con mayor fuerza en la época de las nuevas tecnologías de la información y de las redes sociales. Esas generaciones han ido, gradualmente, tomando conciencia de la imposibilidad de seguir viviendo como hasta ahora. De las manifestaciones de protestas por cosas puntuales, se produjo un salto cualitativo con el reclamo de libertades para participar en los destinos de la nación. El Movimiento San Isidro, la concentración frente al Ministerio de Cultura, las manifestaciones del 11J y el llamamiento de la Plataforma Archipiélago para una marcha pacífica confirman una conducta cívica, en espiral, que reclama cambios profundos.

La causa: la promesa incumplida de febrero de 1959, debido a la incapacidad del modelo implantado. Los cubanos, que en su gran mayoría apoyaron el proceso revolucionario en sus inicios, hoy reclaman un nuevo consenso. Resulta imposible conservar el modelo y salvar la nación, pues el modelo, por su naturaleza, es irreformable y por tanto, insalvable.

Ese resultado, tan tétrico como real, no tiene otra calificación que la de Estado fallido.

Más información

30 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Lo que es Cuba es una nación fallida, o un aborto de nación para ser más preciso. ¿El Estado? Bien, ¿y usted?

Profile picture for user JCAleman

Es solo un narco estado dirigido por gangsters que en realidad han tenido bastante éxito enriqueciéndose por el tráfico de drogas, el lavado de dinero, la hoteleria, la venta del trabajo esclavo de profesionales, las remesas de los que han escapado, las tiendas en divisa y los impuestos, entre otros negocios del cartel de Punto Cero.

Sin embargo, el éxito más notable de estos bandidos que aman el capitalismo es haber vendido al planeta la idea de que son luchadores antimperialistas trayendo igualdad y prosperidad a su pueblo, el que aún indigente y abusado sale a gritar y a dar palos a sus compatriotas para defender los privilegios de sus amos.

Si se toman en cuenta sus objetivos y planes para hacerse ricos y preservar el poder, en realidad han fallado en muy poco.

No le niego estimado JCAleman que pudiéramos encontrar los elementos que usted señala como modo operativo del gobierno organizado en grupos semimafiosos, pero la filosofía de Estado que mejor pudiéramos identificar es la fascista, ya que un Estado francamente criminal no se preocuparía por ciertas formalidades legales que desvelan en Palacio.

Ello se explica dada la formación jesuita esencialmente autoritaria y la admiración de Castro por los caudillos Hitler, Mussolini y Franco, sobre todo el primero por su programa de rescate de la dignidad alemana mancillada por la wwi y potenciadora del nacionalismo del siglo xx. Como los actores actuales en el poder han confirmado la continuidad, a confesión de parte, relevo de pruebas.

Sobre los civiles, llegado el momento que un líder logre seducirlos se virarán contra sus amos, como siempre ha ocurrido a través de la historia, pero los militares son un peligro en si mismos por estar armados.

Saludos y gracias por sus magníficos comentarios.

Señor Chancleta del MININT, no de Palo
Cuba era en 1958 el tercer país de America Latina en nivel de vida, luego de Argentina y Uruguay, y el primer exportador de alimentos per capita, segun la FAO. Hoy es el país mas pobre de America y de todo Occidente, si se exceptua a Haití. Cuba se ha haitianizado gracias a la "revolución". El sueño de los cubanos hoy es poder emigrar. Y "Cuando un pueblo emigra, sus gobernantes sobran" (José Martí)

Profile picture for user Plutarco Cuero

Cuba es el Paraíso ..... de la Mediocridad .... es mediocre hasta en sus fallos ....

creo que para que algo falle, debe de haber trabajado perfectamente en algun momento por algun tiempo y despues empieza a fallar producto del desgaste natural por el uso recibido, pero como es sabido, desde que la sarna ocupo mediante regalo, no mediante combate,el control de un pais prospero y nunca fallido, desde ese mismo momento año 59, y despues de despilfarrar todas las reservas que todo pais que tenga un gobierno que se preocupe por el pais mantiene reservas que eran generosas la sarna las liquido y invento la libreta de racionalizaba la comida algo que solo se hizo cuando la segunda guerra mundial en la europa, desde ese momento empezo a fallar la excelente maquinaria que producia bienes para el pais y su pueblo, y la sarna se vendio a quien quisiera comprarla, en ese caso fus la urss, y que como se sabe, la sarna llevo a ese pais a la bancarrota, desde que la sarna obtuvo el control de cuba, cuba es un pais fallido, donde existe, un gran bloqueo interno,

Y un estado donde hay miles y miles viviendo en las calles, miles y miles que no pueden pagar sus rentas, miles y miles que no tienen atencion medica, miles y miles atrapados sin salida en drogas de todo tipo como se considera? Un estado donde la violencia y las armas sin control matan a miles de ciudadanos todos los años como se considera? Un estado donde la policia dispara primero y pregunta despues como se considera? Y un pais asi como se atreve a evaluar y criticar a otros paises? Con que moral?

Mira cara de palo ,si toda esa basura que escribes fuera verdad, aun tendria que responderte que aqui n o se hizo una revolucion socialista de los humildes y para los humildes ,dicha revolucion lo unico que le dio a los cubanos es miseria y represion ,tal ,que mejor estaban los esclavos del siglo IXX.Aqui en el imperio que tu tan mal describes yo como empleado simple he logrado diez veces mas que en 25 anos como profesional en Cuba.

Señor Chancleta del MININT, no de Palo
Cuba era en 1958 el tercer país de America Latina en nivel de vida, luego de Argentina y Uruguay, y el primer exportador de alimentos per capita, segun la FAO. Hoy es el país mas pobre de America y de todo Occidente, si se exceptua a Haití. Cuba se ha haitianizado gracias a la "revolución". El sueño de los cubanos hoy es poder emigrar. Y "Cuando un pueblo emigra, sus gobernantes sobran" (José Martí)

Acabo de leer que asesinaron a cantante cubana en Mejico, ese es un país mucho mas fallido que Cuba con toda la tortilla que coman.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

En Cuba todo es fallido menos el Estado. Estado fallido es aquel que no puede ejercer en su territorio la función primordial de un Estado: mantener el orden interno si es preciso mediante el monopolio de la fuerza que detenta. Y eso es lo único que funciona bien en Cuba, la violencia del Estado. Y el orden no puede decirse que no se mantenga, Cuba es una plantación bien dominada.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Eso era antes del 12J ...

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

No sé. Flor de un día, factor sorpresa.

Si hablamos de una dictadura ,tirania como la que existe en Cuba ,pues no caben dudas, claramente hay un control total del pais por parte de la misma. Ahora si opinamos en cuanto a la gestion de la tirania que existe en Cuba , si Cuba es un estado fallido.En Cuba no hay ni el mas minimo rastro de un estado de derecho ,se violan todos los derechos humanos y si, si por esta razon si se pudiera calificar a Cuba como un estado fallido. Rene Libertario.

Tal vez valdría la pena mencionar que Foreign Policy clasifica a los países basándose en doce factores.

Presión demográfica creciente, movimientos masivos de refugiados y desplazados internos; descontento grupal y búsqueda de venganza, huida crónica y constante de población; desarrollo desigual entre grupos; crisis económica aguda o grave; criminalización y deslegitimación del Estado; deterioro progresivo de los servicios públicos; violación extendida de los Derechos Humanos; aparato de seguridad que supone un "Estado dentro del Estado"; ascenso de élites faccionalizadas e intervención, de otros Estados o factores externos.

Si las protestas civiles en Cuba elevaran su intensidad y frecuencia al punto de representar una disputa de poder real a las autoridades o que las condiciones de vida llegaran a resultar un reto a la supervivencia humana en el territorio nacional, tal vez clasificaría como un Estado fallido en alerta moderado.

Desgraciadamente, Cuba es un estado fallido porque los cubanos fallaron, y de muy mala manera.

WOW!!! Al fin alguien lo dijo!! Asi mismo. Cuba no merece ser ni un municipio de los Everglades, Florida!!!!

Profile picture for user Mr. Grinch

Un Estado fallido no, pero de depauperados sí.
Estado fallido aplica más a Somalia por citar un ejemplo.

Estimado Mr. Grinch, según el índice de la revista Foreign Policy que clasifica a los países, pueden considerarse Estados fallidos en 2020:

En alerta máxima

1. Yemen
2. Somalia
3. Sudán del Sur
4. Siria

En estado de alerta

5. República Democrática del Congo
6. República Centroafricana
7. Chad
8. Sudán
9. Afganistán

En alerta moderada

10. Zimbabue
11. Camerún
12. Burundi
13. Haití
14. Nigeria
15. Guinea
16. Malí
17. Irak
18. Eritrea
19. Níger
20. Libia

Efectivamente Somalia ocupa el segundo lugar, pero desafortunadamente Cuba no aparece en esta clasificación generalmente aceptada por los organismos internacionales, a pesar del malogrado desempeño de su gobierno.

Saludos.

Profile picture for user Mr. Grinch

De acuerdo plenamente con usted estimado jonhfortes.
Por eso digo que la isla más bien clasifica como un Estado de depauperados.
Saludos.

Profile picture for user Ares I

El tema en la lista de Fortes es que en esos países aún existe prensa independiente. Y su situación real está a la vista y es mensurable por organismos internacionales.
Cuba es una novela rosa socialista mal contada desde detrás de una cortina de hierro y desde fuera por agentes de opinión autorizados por la mafia gobernante.

Profile picture for user Mr. Grinch

Por eso no te guies. Arabia Saudita y China están entre los 10 países donde más está censurada la prensa independiente y no son Estados fallidos.
Y no creas, en el propio régimen de Mogadiscio la prensa libre puede ser un delito.

Yo más bien diría que es un feudo :(

UNO

No existe un acuerdo académico universal que defina los parámetros para denominar a un Estado como fallido. Sin embargo, prevalece el criterio que debe faltar una autoridad unificada, reconocida y más o menos legal y no necesariamente legítima sobre un territorio determinado para alcanzar semejante lamentable, catastrófico estatus.

Para Max Weber un Estado es exitoso cuando mantiene el monopolio del uso legítimo de la fuerza dentro de sus fronteras, pero si esta es disputada activamente por operaciones militares, paramilitares, terrorismo, etcétera, produce un escenario civil que pudiera considerarse un Estado fallido al no poder éste cumplir sus obligaciones.

DOS

Debatir si Cuba es un Estado fallido pudiera resultar una discusión bizantina, e igual da que parta de EEUU y sea negado por Cuba, por la sencilla razón que efectivamente existen fallos de gobierno considerados propios de un Estado fallido, pero no se cumple la principal condición, aquella de pérdida de control parcial del poder y sí una devastación tipo escenario de guerra.

Existe un amplio consenso que el concepto Estado fallido no tiene "una definición coherente, por tanto es manipulable tanto política como metodológicamente, y que presenta graves defectos, aparte de que no permite realizar efectivos aportes de conocimiento, presentándose por ende como un 'concepto fallido' en si mismo". En fin, que no es recomendable su uso.

Gracias al señor Dimas Castellanos por su artículo.

Profile picture for user Amadeus

Un estado, cuya economía es básicamenre agropecuaria, pero es incapaz de producir boniatos para su propia alimentación, es un estado fallido.

MAMADEO, espera que el sr johnfortes opine y después analiza, luego mete tu apestosa opinión?

Estimado Amadeus, por una cruel ironía, si bien resulta difícil considerar académicamente al Estado cubano como un Estado fallido, ha tenido fortuna esta definición en los medios, pues raro es el día que desde algún punto a veces muy remoto, las medias no espeten a Cuba como un Estado fallido. Y no es para menos, porque el Estado cubano presenta un escenario que supera al de algunos Estados formalmente considerados fallidos simplemente por tener presencias armadas ajenas al poder en su territorio, etcétera. Saludos.

Profile picture for user Amadeus

Estimado Johnny___ Es posible que el castrismo no reuna todos los requisitos, según la definición de marras, para considerarlo como tal, pero si reune varias de ellas. El país sobrevive, no „vive“ porque la funcionalidad de sus estruccturas civiles y económicas en muchos casos no existen. Y repito: Si producir boniatos se convierte en una cuestión de estado, ya me dirá usted.