Protestas en Cuba: Del Maleconazo a 'pongan la corriente, pinga'
DDC TVMadridAl cumplirse 28 años del Maleconazo en La Habana, las protestas espontáneas se han regularizado en todo el país.
Al cumplirse 28 años del Maleconazo en La Habana, las protestas espontáneas se han regularizado en todo el país.
Alrededor de 30 ciudades y pueblos de 13 provincias cubanas han salido a protestar en apenas dos semanas.
'Hay que estar muy mal de la cabeza para organizar una marcha en medio de la peor crisis sanitaria de los últimos 62 años', cuestiona un tuitero cubano.
Maykel Castillo y Estéban Rodríguez siguen detenidos.
Armando Capó estrena un largometraje de ficción sobre los hechos de 1994 en Cuba.
Desde inicios de este año el régimen ha tenido que enfrentar decenas de protestas a lo largo de la Isla y en casi todas decidió replegarse.
Con la crisis económica se cumplen los objetivos fundamentales de 'la revolución', que nunca fueron los que Fidel Castro proclamó al alcanzar el poder en 1959.
'Los reglanos han dado un golpe mortífero al verdadero sostén del régimen: la falsa premisa de que los ciudadanos nada pueden hacer frente al poder.'
Mientras no se cambie el sistema de pago a empleados de empresas extranjeras, 'no habrá beneficios para los cubanos', advierten trabajadores.
¿Va a correr el largometraje de Armando Capó la misma suerte frente a las autoridades que 'Santa y Andrés' y 'Quiero hacer una película'?
Las autoridades cubanas temen a un estallido popular contra los recortes energéticos.
La primera reacción del economista Elías Amor ante esta entrevista fue de rechazo: 'Esto daría para una tesis de doctorado'.
'Lo más apremiante en una isla/ siempre ha sido echarse al mar/ o imaginarse la otra orilla: los ojos/ se llenan de nubes'
Entonces ocurrieron tres sorpresas: fue sorprendido el Gobierno, fue sorprendida la oposición y fueron sorprendidos los propios indignados.
Fidel Castro convocó a la plana mayor de los servicios de inteligencia y del Ejército y les entregó armas para que lo acompañaran a reprimir el motín.
Pero con uno solo: Malecón. Llena de monumentos, incluida la obra cumbre del kitsch, la Tribuna Antimperialista. Escenario de 'el maleconazo' y sitio de encuentro de gays, lesbianas, travestis y, en general, de todos los habaneros.