Back to top
Represión

'¡Con o sin papel, el 20 de noviembre Santiago de Cuba marcha!', dice un activista a la policía política

Dariem Columbié fue detenido cuando iba a entregar la notificación de la marcha del 20N en la provincia.

Santiago de Cuba
Momento de la detención del activista cubano Dariem Columbié.
Momento de la detención del activista cubano Dariem Columbié.

El activista Dariem Columbié, integrante del Consejo para la Transición Democrática en Cuba, fue detenido este miércoles en Santiago de Cuba cuando iba a entregar a las autoridades locales la notificación de la marcha cívica por el cambio, convocada para el próximo 20 de noviembre. Columbié fue liberado horas después.

"En la tarde de hoy (miércoles), a las 2:20 minutos aproximadamente, cuando me disponía a entregar la solicitud para la marcha que se efectuará el día 20 de noviembre, fui interceptado violentamente por agentes de la policía política. Dos de ellos vestidos de civil me salieron al paso sujetándome por el cuello para inmovilizarme", dijo Columbién en Facebook.

"Sin respiración me llevaron hasta el carro de patrulla, donde dos policías uniformados me esposaron y de cabeza me metieron al carro. En estas condiciones y sin que se me instruyera de cargos fui conducido hacia la estación 3 de la Policía en Santiago de Cuba, La Motorizada. El oficial de la contrainteligencia que me interrogó aspiraba que le diera detalles de los planes de la marcha. Preguntaba por el financiamiento de la misma, como si se tratase de una feria", contó y reprodujo el diálogo:

—"¿No vas a responder nada?", me dijo.

—"¡Con o sin papel, el 20 de noviembre Santiago marcha! Es lo único que tengo que decir".

Se quedó mirándome a los ojos y susurró mientras se acomodaba en la silla: "¡Ustedes están perdidos!"

Dariem Columbié señaló que le "impusieron una carta de advertencia oficial por desobediencia". El activista se negó a firmar el documento. "Pasadas tres horas aproximadamente fui puesto en 'libertad'", agregó.

La detención de Columbié se suma a otra sufrida por la activista Elsa Isaac Reyes también al intentar entregar una notificación de la marcha del 20N en Palma Soriano, Santiago de Cuba. Según contó a DIARIO DE CUBA, fue detenida, golpeada y amenazada. "Todavía tengo las manos adoloridas e hinchadas del forcejeo con ellos para quitarme los papeles", dijo.

Los activistas no han podido entregar, por el momento, la notificación de la marcha del 20N a ninguna autoridad de Santiago de Cuba

La Comisión Cubana de Defensa Electoral (COCUDE) denunció la arremetida de la policía política contra activistas cubanos que han manifestado apoyo mediante su firma a la marcha cívica por el cambio convocada para el próximo 20 de noviembre desde la plataforma ciudadana Archipiélago.

"Fueron casi 12 horas en la celda, excepto cinco, diez minutos en el monólogo de la policía política, de todas las amenazas posibles sobre una persona. El 20N es su mayor preocupación", dijo el activista Manuel Cuesta Morúa a este diario.

También fueron detenidos los activistas Marthadela Tamayo y su pareja, el músico contestatario Osvaldo Navarro, ambos miembros del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), por firmar la carta que notificaba la marcha en La Habana.

La marcha cívica por el cambio del 20 de noviembre está notificada a las autoridades en siete provincias, incluidas seis municipios cabeceras: Pinar del RíoLa Habana, HolguínSanta Clara (Villa Clara), Cienfuegos, Nuevitas (Camagüey) y Guantánamo

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hay que salir a las calles y dejar el miedo guardado en un armario. De los cobardes no se ha escrito ninguna historia. Quedarse de brazos cruzados solo conduce a seguir siendo esclavos. Las noches sin electricidad no estarán oscuras; serán alumbradas por el fuego de patrullas y edificios guvernamentales incendiados. No nos conformamos con que el gobierno haga cambios. Queremos que el gobierno desaparezca y deje la vía libre a un gobierno democrático electo por el pueblo como se hacía antes de 1953. Honremos así la memoria de Martí, Maceo, Gómez, etc. Cuando vea la firme decisión del pueblo, la policía se nos unirá y luchará al lado del pueblo. Así ha sucedido en movimientos de liberación en otras partes del mundo. Los mandamases ya tienen su refugio en Suráfrica, pues este país no tiene pacto de extradición con ningún otro país.
Al combate corred bayameses (y demás cubanos) que la patria os contempla orgullosa.
A LA LUCHA A LA LUCHA
LAS VÍCTIMAS SON MUCHAS
PATRIA Y VIDA
VENCEREMOS

El régimen no tendrá otro remedio que autorizar con o sin condiciones, esta manifestación. La misma se ha intentado solicitar por medios legales, con el amparo de la constitución implantada por los mismos criminales. El régimen veo que no responde a esta iniciativa, su página oficial no dice nada, se ve que el gobierno de Diaz-Canel aún no sabe que hacer, o da largas a su decisión, esperando que la G2 aborte esta iniciativa, esperando que los infiltrados consigan reventar la manifestación antes de que se produzca. Esta vez no veo que el G2 pueda hacer gran cosa, el pueblo está cansado de tanta tontería, de tantos apagones, de tanta hambre y la protesta pacifica seguirá su curso. El régimen no tendrá otro remedio que canalizar el descontento, autorizar la manifestación con rigurosas condiciones, pero aún así, será un éxito, será una demostración enorme de descontento que provocará cambios, porque el régimen quedará demasiado en evidencia, en ridículo, asunto que no podrá neutralizar.

Y que tienes que decir el arrastrado de clapham. Por entregar un documento te arrestan con fuerza sin medir palabra. El miedo que tienen es que ya nadie le crees las mentiras que han usado y siguen usando. Espero que Biden y sus ministros estén al tanto de esta protesta porque aquello se va a poner bien feo.

Creo que ya se sabe la identidad del agente de la Mafia roja que usa el seudónimo Clapham. Según otro comentarista de este foro, él es periodista y bróker de bienes raíces radicado en Mexico, cuyo nombre real es Humberto Herrera Carlés. Yo especulo que es muy amigo de un viejo que padece de bradilalia conocido como Amlo.