Back to top
REPRESIÓN

Liberado el opositor Manuel Cuesta Morúa tras 11 horas de detención: 'el 20N es su mayor preocupación'

Es el tercer firmante de la notificación para la marcha cívica del 20 de noviembre en La Habana hostigado por las autoridades.

La Habana
Manuel Cuesta Morúa.
Manuel Cuesta Morúa. facebook/jose grabriel barrenechea

Después de más de 11 horas de arresto fue liberado el activista cubano Manuel Cuesta Morúa, uno de los firmantes del documento que notificó a las autoridades de La Habana de la celebración de una marcha pacífica a favor de los derechos humanos y contra la violencia el próximo 20 de noviembre.

"Fueron casi 12 horas en la celda excepto cinco, diez minutos en el monólogo de la policía política, de todas las amenazas posibles sobre una persona. El 20N es su mayor preocupación", dijo Cuesta Morúa  DIARIO DE CUBA.

El opositor denunció que este jueves amaneció sitiado por la Policía,

El rapero cubano Osvaldo Navarro, NavyPro, integrante del proyecto DiVerso del Comité Ciudadanos Por la Integración Racial (CIR), detenido el viernes durante unas cuatro horas por las mismas razones, había denunciado en Twitter la situación de Cuesta Morúa.

Juan Antonio Madrazo Luna, coordinador del CIR, también denunció que Cuesta Morúa estaba en paradero desconocido.

"La #violenciapolicial y el #RacismoInstitucional van de la mano en cada una de estas acciones, es una realidad", condenó en Facebook Madrazo Luna, quien este sábado también sufrió una detención por parte de la policía política.

El coordinador del CIR dijo a DIARIO DE CUBA el domingo que después de un "paseo" por toda la ciudad en una patrulla, incluido el frente de la prisión de Valle Grande, fue conducido a la unidad policial de calle Séptima y 62.

"Como siempre a los negros cimarrones nos toca la mayor cuota de represión policial y todo se enfocó en la presentación de la protesta del 20 de noviembre a las autoridades", añadió el activista.

"El estado tiene mucho miedo con los próximos pasos que se puedan dar con el movimiento de protestas en el país y el miedo incluye a la población negra, víctima de desigualdades", declaró.

"Ahora mismo Marthadela Tamayo, Osvaldo Navarro, Manuel Cuesta y demás miembros del CIR estamos en el foco de la represión como siempre. Todos afrodescendientes. El enfoque de la represión es parte del racismo institucional, del racismo estructural", denunció.

De acuerdo con la esposa de Cuesta Morúa, "se lo llevaron frente a la casa, ahí en la misma cuadra". "Estamos rodeados desde ayer, lo detuvieron en la esquina de la casa", dijo DIARIO DE CUBA Nairobis Schery Suárez, quien el día anterior sufrió también una detención.

Cuesta Morúa es uno de los líderes del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), uno de los grupos que dio respaldo a la iniciativa de la marcha del 20 de noviembre y que anunció acciones para visibilizar tanto la protesta como sus objetivos. 

El miércoles, más de 300 cubanos firmaron una declaración publicada en la plataforma ciudadana Archipiélago, en la que reafirman su derecho a manifestarse el próximo 20 de noviembre, se solidarizan con las personas que están siendo acosadas por las autoridades por su apoyo a la iniciativa y apelan a la conciencia de "jueces y soldados", parte del pueblo, para que eviten ser parte de la represión.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cubano, no faltes a la marcha.patriótica el 20N. Las noches sin luz serán de gran ayuda. Las llamas de los edificios gubernamentales incendiados alumbrarán la noche del 20N. Para la mafia en el poder, dolores, no dólares.
A LA LUCHA A LA LUCHA
LAS VÍCTIMAS SON MUCHAS
PATRIA Y VIDA
VENCEREMOS al comunismo.