Back to top
Represión

La Seguridad del Estado cubana detiene al líder opositor Manuel Cuesta Morúa

Se trata del tercer firmante de la notificación para la manifestación del 20 de noviembre en La Habana hostigado por las autoridades.

La Habana
Manuel Cuesta Morúa.
Manuel Cuesta Morúa. ICLEP

El líder opositor cubano Manuel Cuesta Morúa, uno de los firmantes del documento que notificó a las autoridades de La Habana de la celebración de una marcha pacífica a favor de los derechos humanos y contra la violencia el próximo 20 de noviembre, fue detenido por la Seguridad del Estado cubana el miércoles.

De acuerdo con la esposa de Cuesta Morúa, "se lo llevaron frente a la casa, ahí en la misma cuadra", dijo  DIARIO DE CUBA. "Estamos rodeados desde ayer, lo detuvieron en la esquina de la casa".

El detenido preside además el Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), uno de los grupos que dio respaldo a la iniciativa de la marcha del 20 de noviembre y que anunció acciones para visibilizar tanto la protesta como sus objetivos.

Además, la de Cuesta Morúa es una de la veintena de firmas del documento, que incluye además al dramaturgo Yunior García Aguilera, el artista Julio Llópiz Casal y la activista Marthadela Tamayo, entre otros.

En días pasados, los activistas Osvaldo Navarro y Juan Antonio Madrazo, ambos del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) y también firmantes de la petición en La Habana, fueron detenidos por la policía política y amenazados por su adhesión a la iniciativa.

La marcha pacífica convocada para el próximo 20 de noviembre es una iniciativa de la plataforma ciudadana Archipiélago a la que se han adherido, además de La Habana, activistas de Cienfuegos, Holguín, Santa Clara y Guantánamo.

Archipiélago está convocando la marcha para una fecha posterior al momento en que las fronteras de la Isla ya estarán abiertas al turismo internacional, que será el 15 de noviembre. La entrega de las notificaciones a las autoridades coincide además con el relajamiento de las medidas contra el Covid-19 en varias provincias, incluida la capital, donde se decretó la apertura de la gastronomía y otros servicios.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.