Back to top
Salud Pública en Cuba

Díaz-Canel ya tiene culpables de la escasez de medicamentos en Cuba: los revendedores

'Se acabó ya la contemplación en los territorios con la venta ilegal de medicamentos', dice el dirigente.

La Habana
Una doctora cubana reparte medicamentos en un hospital tras las protestas.
Una doctora cubana reparte medicamentos en un hospital tras las protestas. TeleCubanacán

En plena crisis sanitaria en Cuba por la pandemia de Covid-19 y la escasez de medicamentos, Miguel Díaz-Canel utilizó una de las habituales excusas del régimen, aparte del embargo de Estados Unidos: culpar a los revendedores y lanzar una nueva cruzada contra ellos.

"Se acabó ya la contemplación en los territorios con la venta ilegal de medicamentos. Eso no se puede permitir y más nada. Eso nos está caldeando la situación con la población y es una cosa que en estos momentos no se puede permitir. Y estamos pasivos ante eso", dijo Díaz-Canel en el reporte de la televisión oficialista.

El dirigente ordenó que los medicamentos confiscados sean mandados a hospitales, centros de aislamiento y otras instituciones de salud, reseñó la televisión oficialista.

Por su parte, el primer ministro Manuel Marrero dijo a los gobernadores que "tenemos que hacer un análisis profundo de las ventas ilegales de medicamentos en cada uno de sus territorios. Y si eso está en las redes hay que ver cómo llegamos a eso".

"No estamos hablando de alguien que está ayudando a alguien, como se ha pedido. Es un blister (envase) en 2.000 pesos, hay medicamentos en 3.000 pesos. Es una cosa exagerada, es un abuso", agregó. 

El Gobierno de Cuba intenta desviar la atención de su ineficiente gestión de la pandemia de Covid-19 y culpa, como hizo hace unos meses, a los revendedores de medicamentos de la escasez en los hospitales y centros de aislamientos.

La Habana, sin embargo, se niega a abrir un corredor humanitario para el envío de medicamentos, productos de aseo personal y alimentos pese a que cubanos dentro y fuera de la Isla llevan meses pidiendo la medida para aliviar la tensa situación en el país. La petición alcanzó su mayor auge con el hashtag #SOSCuba que sigue presente en las redes sociales. 

Solo tras las protestas pacíficas del pasado 11 de julio en Cuba, el régimen flexibilizó la entrada de medicamentos, alimentos y otros productos por la Aduana sin pago de aranceles y sin límites. Sin embargo, la medida no es suficiente ante el creciente número de casos de Covid-19 y otros muchos padecimientos en el país. 

El doctor Francisco Durán García, director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), dijo que "los altos números de la Covid-19 en Cuba ratifican la elevada circulación del virus en todas las provincias", informó el medio oficialista Cubadebate.

"Durante los últimos 15 días se han confirmado 131.992 casos positivos a la Covid-19, para una tasa de incidencia de la enfermedad de 1.180 por cada 100.000 habitantes. El indicador más elevado lo manifiestan Ciego de Ávila (3.152,5), Cienfuegos (3.152,2), Matanzas (2.048,2), Guantánamo (1.859,3), Mayabeque (1.329,7), La Habana (1.141,4) y Artemisa (1.130,2)", dijo el especialista.

Este fin de semana fueron publicados videos de la protesta de cubanos en el Hospital de Sagua la Grande por la falta de médicos y medicamentos. Un cubano perdió a su madre de 70 años y el resto de pacientes y acompañantes pidieron explicaciones a las autoridades locales de ese municipio villaclareño.

Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Aquí tienen a los verdaderos culpables de la escasez de todo en Cuba, incluso de vergüenza y libertad. Las fotos de la boda del nieto de Raúl Castro con todo tipo de lujos, comida y salud rebosante y bienestar, lo que le niegan al pueblo de Cuba hace 62 años

No,pero no es asi,como asi..No,no;.
Quieres negociar con nosotros, bien..Aceptado
1- Adquisición del pasaporte cubano al 50% y duración de 10 años o Entrar con pasaporte de cada pais que vive el cubano..
2- Derogar la impositiva PRORROGA..
3- Eliminar todas las denegaciones de entradas a todos los cubanos..
4- No preocuparse por el BLOQUEO, el lema no lo utilice con nosotros, podemos adquirir €/£/ peso mexicano hasta bolívares..
5- Ingresar al FMI,para tener acceso a los préstamos, sabes que debes informar al mismo la economía cubana..
6- Firmar el CONVENIO BILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL, para tener una digna jubilación y regresar a invertir en cuba..
7- Eliminar en el Aeropuerto,los aranceles de los equipajes ya pagados,asi puedan entrar libremente..
8- Eliminar las categorias de PRE/ REPATRIADOS/ HABILITADOS/ salida y entradas libremente a nuestra patria..

No tenían medicamentos, alimentos y productos de aseo; por eso los liberaron; ahora ellos los decomisan y abastecen los hospitales y sus tiendas; al final, sin invertir como gobierno y principal responsable de la situación que atraviesa la Isla; matan dos pájaros de un tiro; siguen enfrentando a los cubanos (compradores-revendedores) y llenan los hospitales y tiendas sin invertir un centavo. Qué pena de inteligencia despliegan estos dirigentes cubanos!!!

Profile picture for user Plutarco Cuero

8 de Agosto ... Día del Gato ... No se olviden del Gato de Cuba ... que sigue en una de las ergástulas del régimen fascista que desgobierna Cuba ...

No pone ni una este Diaz Canel. En otro blog leí que la embajada en Washington negó que ellos no estaban paralizando la ayuda de los EE. UU. para el covid y de que el gobierno americano no se había acercado a ellos para notificarle sobre la ayuda. Esto todo porque un ciudadano en Miami critico que no le habían contestado un email en cuanto si podían recibir ayuda humanitaria. Los americanos están botando las vacunas vencidas.

Profile picture for user padre Ignacio

Diaz Canel S. Acaba con la escasez creada por tu ineptitud y se acaban los revendedores. Matemática de bodeguero.

Los únicos revendedores de productos de todo tipo que tienen los cubanos, son los miembros del Gobierno, que revenden la comida en las tiendas en dólares en estos momentos a precios 11 veces más caros y por encima del valor real de los mismos en el mercado mundial; y eso, sin tomar en cuenta que no dejan a ningún cubano disponer libremente de los dólares que les envían a Cuba.
Pero al margen de esto. La gente en Cuba está muriendo por covid, y no porque les falte una aspirina o un paracetamol. Eso sólo tiene una solución, que acaben de gastar los 42 millones de dólares -que tienen en sus cuentas ocultos- y que se necesitan par adquirir las dosis de las vacunas más seguras y proteger al pueblo. Qué por supuesto, lo merece más que ustedes, que sí se han comprado vacunas seguras con el dinero de ese mismo pueblo -al que le niegan ahora todo- incluyendo las mejores vacunas que ustedes han acaparado.

Conforme a CC: "Antibióticos, analgésicos, antiinflamatorios, antihistamínicos o ansiolíticos, todo escasea en la Isla, mientras el gobierno culpa al difícil acceso a las materias primas en el mercado internacional y al embargo de Estados Unidos, pero mantiene surtidas las farmacias internacionales, donde los productos se venden a precios abusivos para cualquier bolsillo.
En octubre pasado una cubana denunció haber pagado 100 CUC por medicamentos que tuvo que comprar para su madre, diabética con infecciones de riñones frecuentes, en una farmacias internacional de Ciego de Ávila.
"¿Dónde está la salud gratuita que decimos que en Cuba hay? ¿Dónde está que mi madre si no compra un antibiótico en 27 dólares una cajita y necesita dos cada vez que se enferma se muere? ¿Qué cubanos gana 100 CUC para comprar antibióticos?", cuestionó."

Han añadido los revendedores a la lista de culpables inventada por la dictadura: el imperialismo, la sequía, el embargo, el acaparamiento y ahora los revendedores. No tienen de lo que ponen las gallinas para nombrar al verdadero culpable: la puñetera dictadura que desgobierna al pueblo desde hace 62 años. Muerto el perro se acabó la rabia. El fin de la dictadura será el fin de la carencia de todo.
PATRIA Y VIDA
VENCEREMOS al comunismo.

Miraaa el Vice -precedente … hablando de Abusoooo la venta de medicamentos
… miraaaa GORDO … RECHONCHOOOOOO manteca … abusadores sin ustedes que tienen 11 millones de esclavossss al coño de tu alma

No hay medicamentos por culpa de los revendedores según canel pero los hospitales de la elite , de extranjeros y farmacias en MLC si los tienen gracias a los "revendedores" y desviadores de recursos" del gobierno".

Esto es más cuento y lo mismo. La gente no está muriendo por ausencia de medicamentos comunes, sino porque la vacuna cubana no es efectiva, no les protege del virus. El Gobierno cubano debe dejar de manipular y mentir, como lleva semanas haciendo, y para evitar más muertes por coronavirus, debe adquirir vacunas contra el covid contrastadas, que verdaderamente lo eviten; y que son, las norteamericanas Moderna, Pfizer o Janssen, pero vale la inglesa AstraZeneca. ¿Qué facilidades le propusieron a Cuba como país pobre para adquirirlas? - Qué las pague a 2 dólares la dosis. Se precisan solo 2 dosis de cada una para evitar la muerte, salvo Janssen, que basta con una. ¿Cuánto costaría vacunar a todos los cubanos? - 42 millones de dólares. Muy rebajado, puesto que las vacunas para los países ricos cuestan entre 7 y 8 dólares la dosis. ¿Por qué el Gobierno cubano no las adquiere y deja morir al pueblo? - Porque quiere vender las suyas que no sirven y no quiere gastar dinero. ¿Puede pagarlo? Sí.

Exactamente, desde el inicio de la pandemia miles de muertes se hubieran evitado si D-C-S hubiera comprado vacunas. Pero lo que aspiraban era a producirlas y venderlas. El pueblo? Para ellos el pueblo que se joda.

Muy bueno tu análisis también, Daniel. Son los cubanos los que tienen que exigir que les pongan las vacunas contrastadas, porque no valen ni las cubanas, ni las rusas, ni las chinas. Ninguna de ellas está demostrado científicamente que proteja contra el covid, ni están tampoco aprobadas por los organismos internacionales en materia de sanidad. Es que ya ¿qué les queda a los cubanos que estén en un hospital con sus familiares enfermos de covid?, sólo dos alternativas: o seguir temiéndole al gobierno y guardarse la lengua o morir, en ambos casos. Ni médicos, ni personal de salud ni cubanos en general pueden seguir aguantando que les dejen morir como animales, pudiendo el Gobierno cubano comprar las vacunas. El Gobierno ingresa anualmente: miles de millones por remesas, por servicios médicos que vende y por turismo. ¿Dónde están los millones ingresados todos estos años? ¿En qué cuentas? ¿Por qué Díaz Canel no explica con López Call. cuánto dinero ha ingresado Cuba y en qué lo ha gastado?

Profile picture for user Amadeus

Doña Ana__El enigma del régimen es dónde ha metido todo ese dinero. El propio ministro de salud dijo que „no tenemos dinero para comprar las vacunas“. Estân en bancarrota total y todavía tienen ganas de perseguir al que resuelve en la bolsa negra.

Puesto a Dedooooi … por fa dame una entrevista … con todos los canales de TV los tuyos y los míos ….. y cuba verá como se resolverán gran parte de los problemas …pero NO creo que me complazcas .. no tienes VALOR … eres muy Pencoooo y con tu Barriga que crese por día … qué tipo más MIERDA TU ERES . Tiempo al tiempo …