Back to top
Política

Díaz-Canel salta con jóvenes para limpiar su imagen tras las protestas del 11J en Cuba

'Yo sí creo en la juventud', dice el dirigente semanas después de llamar al enfrentamiento entre cubanos.

La Habana
Díaz-Canel saltando con jóvenes cubanos en La Habana.
Díaz-Canel saltando con jóvenes cubanos en La Habana. Estudios Revolución

Miguel Díaz-Canel saltó, literalmente, este jueves rodeado de jóvenes en un acto organizado por el régimen en la Universidad de La Habana para limpiar la imagen del dirigente tras el llamado al enfrentamiento entre cubanos hecho el pasado 11 de julio, cuando estallaron las protestas pacíficas en la Isla.

"El cantante de Moncada, Duany Ramos, movió a todos con 'El Gallo de pelea'", dijo la periodista Talía González en la televisión oficialista antes de emitir el salto de Díaz-Canel con el puño en alto y rodeado de jóvenes sin cumplir la distancia de seguridad establecida por la pandemia de Covid-19, aunque todos llevaban nasobucos.

La prensa controlada por el Partido Comunista de Cuba (PCC) insiste en acercar a Díaz-Canel a los jóvenes después del llamado al enfrentamiento en las calles el pasado 11J y los días posteriores

"Tienen que pasar por encima de nuestros cadáveres y estamos dispuesto a todo. No vamos a admitir que ningún mercenario y contrarrevolucionario provoque un estallido. Convocamos a todos los revolucionarios y comunistas a enfrentar en las calles estas manifestaciones. No vamos a permitir que nadie manipule e impongan un plan anexionista. La orden está: a la calle los revolucionarios", dijo Díaz-Canel entonces.

El dirigente cambió su estrategia unos días después y negó en la televisión estatal que llamara a una Guerra Civil en Cuba.

Este jueves, Díaz-Canel estuvo en uno de los actos organizados por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) justo 27 años después del "maleconazo" en La Habana. La UJC organizó además una caravana, a la que fueron pocas personas, por el malecón pese a las altas cifras de nuevos casos y fallecidos por Covid-19 en Cuba. 

Según el dirigente, los jóvenes tienen la razón y la perspectiva para resolver los retos en la sociedad así como son "los que tienen la fuerza, la energía y la capacidad, sin negar a nadie, porque aquí todo el mundo tiene que participar y a todos les tenemos que dar espacio y a todos y a todas las generaciones. Y de hecho, no podemos negar la heroicidad que han hecho las generaciones que fundaron la Revolución".

"Pero el futuro está en los jóvenes, y yo soy un convencido de eso, yo sí creo en eso, y yo sí creo en la juventud. Y por eso van a estar ustedes siempre presentes, siempre les vamos a convocar, siempre vamos a compartir con ustedes criterios y sobretodo siempre le vamos a pedir que nos digan cuáles son las vías, las formas, las maneras, las propuestas por las cuales podemos resolver un grupo de problemáticas y, además, ustedes participen resolviendo esa problemática", agregó Díaz-Canel a los presentes. 

El dirigente escuchó, entre otros, a la nueva secretaria de la UJC, Aylín Álvarez García, quien dijo que "somos nosotros mismos los que tenemos que contribuir, que transformar, que aportar, que participar", reseñó el diario oficial Granma.

"Al aire libre, acomodados en los pocos escalones que conducen a las aulas de la Facultad de Matemática y Computación, los jóvenes hablaron por poco más de tres horas de cambiar modos y maneras de hacer (...) A Díaz-Canel se le vio hacer anotaciones en su agenda; se le escuchó indagar por los perfiles laborales de quienes intervinieron en el encuentro; intercambió experiencias con ellos, respondió inquietudes y les aseguró que nada de lo dicho va a quedar en el vacío, pues son propuestas para implementar y analizar", reseñó Granma con su habitual toque norcoreano.

"Pareció entonces que el presidente era otra vez el joven de hace algunos años, y se le escuchó hablar sobre emociones, intimidades, retos laborales y profesionales, responsabilidad y familia, espacio este último donde no solo se nace sino también se forman y forjan ideas, sentimientos", agregó la citada fuente. 

Pese a las palabras de Díaz-Canel y lo reseñado por Granma, el Gobierno de Cuba lleva meses negando un diálogo con la juventud, salvo aquella que es afín al régimen.

Desde el 27 de noviembre de 2020, artistas, activistas e intelectuales piden un diálogo con el Ministerio de Cultura y Díaz-Canel, pero las autoridades rompieron en menos de 24 horas lo acordado aquella noche en La Habana con unos 30 representantes de los cerca de 300 reunidos frente a la sede del MINCULT.

El MINCULT tampoco cedió a otra petición de diálogo el pasado 27 enero de 2021 y optó por la agresión de funcionarios a los jóvenes presentes, entre ellos el periodista de DIARIO DE CUBA Mauricio Mendoza. 

La Habana insiste, como hace de manera habitual, en descalificar a quienes piden diálogo en Cuba, entre ellos, la artivista Tania Bruguera, el dramaturgo Yunior García Aguilera, ambos del Grupo 27N, así como a los integrantes del Movimiento San Isidro.  

A esa falta de diálogo se sumó el 11J y los días posteriores, la respuesta violenta del régimen a los manifestantes pacíficos que pidieron "libertad" y mejoras de vida en Cuba al grito de "Patria y Vida" por más de 50 localidades. Díaz-Canel negó la represión y tachó a los miles de manifestantes como "delincuentes y confundidos"

El Gobierno de Cuba no da las cifras exactas de detenidos tras el 11J, pero organizaciones independientes como Cubalex registran más de 750 personas detenidas, de las cuales fueron liberadas 215 y permanecen detenidos 550, según los datos actualizados hasta el pasado miércoles. 

Más información

28 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Directo para los hospitales, todos esos con la mano en alto ahora mismo, en Santiago de Cuba, Ciego de Ávila, Holguín, Guantánamo, Cienfuegos, Matanzas y La Habana. A demostrar que esa mano en alto sirve para algo más que quedarse en el aire o para escribir informes en contra de los demás, como diría Eliseo Alberto Diego en su libro sobre los informes de la Seguridad del Estado. ¡Ah! y no se escondan, remitan aquí fotografías por Whatsapp para verlos recogiendo cadáveres, enfermos, ayudando a los médicos y enfermeras y haciendo algo útil... El compañero Díaz Canel últimamente, lo único que hace es cuento, manotear, dar paseos de un lado a otro, visitar a todos los muertos importantes que hay en Cuba relacionados con la Revolución, hacerse fotos en la tumba, pero a los vivos con necesidades graves en el país que preside, ni los visita, ni les lleva un plato de comida o una medicina. Los demás, en lugar de pasear por el malecón metiéndose con el aire, mejor a los hospitales y a ayudar.

Profile picture for user Weston

Presidente Díaz Canel: El triunfalismo en estos momentos es criminal.

Este tipo de gestico cursi e indigno, solamente apto para gente muy escasa (como el penosamente ridículo sombrerazo del nuevo presidente peruano) encaja bien en el ámbito castrista--cuya máxima figura se pasó toda una vida disfrazado de militar, algo que nunca fue, y su hermano funge de general de 4 estrellas sin tener ni una verdadera batalla a su nombre (alguien le puso "el general de la espada virgen"). O sea, el castrismo es una suerte de payasada, aunque maligna y destructiva.

Profile picture for user padre Ignacio

Siento vergüenza ajena, me imagino que puede pensar un dignatario extranjero de este guiñapo dando salticos, con esa estampa de grande bobo que tiene. Nunca he visto a Raul caer en esta sanaqueria. Me recuerda una anécdota de una vez que Lucky Luciano fue con su novia a un cabaret en NY e hizo que todos sus mafiosos bailaran con ella, al final cuando todos habían bailado, uno de ellos le animo a que bailara a lo que este respondió, los hombres duros no bailan. Quizas Raul le diga a Canel, los hombres duros no brincan.

Es imitación de patillas, una vez saltó cuando aquella estupidez de "el que no salte es yankee", inventada por Robaina o Pérez roque

Profile picture for user Ana J. Faya

El fracaso de la marcha convocada por el régimen ayer es más que evidente en las fotos que el propio Granma publica hoy en su versión online. En cuanto a las declaraciones de Díaz-Canel S, .... no valen la pena ni comentarlas.

Diaz-Canel-S si que cree en la juventud:

-Cree que la juventud es la fuente inagotable para financiar al sistema con remesas tan pronto emigren.
-Cree que la juventud puede ser chantajeada y usada para reprimir al pueblo indefinidamente...
-Cree que los jovenes profesionales de la salud seguiran eternamente aguantando la trata humana de que son victimas y el despojo de sus salarios por su gobierno.

Creo que este seboruco cabeza de p.... se equivoca. Porque si algo esta claro es que la juventud no cree en el.

Durante mucho tiempo, me dediqué por curiosidad y de vez en cuando, a ver qué producían todos estos cuadros de la UJC, el PCC, los CDR y otras organizaciones políticas y de masas, incluidos los cuadros o dirigentes políticos colocados por el Gobierno cubano al frente de los organismos estatales en Cuba. Ninguno de ellos hacía nada productivo la mayor parte del tiempo. Eran todos parásitos incompetentes y sólo con formación política casi siempre, con méritos políticos nada más. No sabían ni hablar con corrección. Se pasaban la vida hablando por teléfono -de cosas peregrinas, casi siempre-, convocaban y participaban en reuniones interminables e improductivas con mucha frecuencia. Recuerdo que había un día de la semana entero, que reiteradamente uno de estos dirigentes que conocí, utilizaba para reunirse con otros cuadros, sólo para hablar las 8 horas del día en su oficina y tomar café. Me pregunto, ¿adónde va una país conducido de esa manera? Por eso todos están gordos y no producen nada

No eran ni son productivos porque el asunto nunca se ha tratado de producir, sino de mandar, dominar y controlar, y por supuesto aprovechar ser miembros de la clase gobernante. El castrismo siempre ha sido parasitario, y un parásito ni produce ni contribuye nada, solamente chupa.

Profile picture for user padre Ignacio

Querida Rita: Una vez converse en Madrid con un joven ingeniero cubano que había sido "cuadro" de la UJC, me contaba que su militancia había sido parte de una estrategia para poder viajar fuera de la plantación Cuba, propiedad vitalicia de la familia Castro, y que nunca había creído en el caracoquismo. Me contó que una vez para probar que la UJC era una organización de zombies, convoco a su comité de base durante tres meses consecutivos a visitar la casita de Marti. Me contó, para asombro mio, que nunca a nadie se le ocurrió sugerirle otro lugar, sencillamente cumplían como borregos, sin importarles la objetividad o el sentido practico de visitar el mismo museo durante tres meses seguidos.

Gracias por compartir, Padre. Triste la historia que me cuenta. Por eso el país va a la debacle. El propio Díaz Canel es un reflejo de esa inoperancia, dejadez y falta de interés por Cuba. Si verdaderamente le interesara, tiene en sus manos cientos de posibilidades para hacer cosas, aunque las riendas del poder no las lleve realmente; pero algunas decisiones le dejan -y con talento las crearía él mismo-, pero su rostro es un reflejo de su alma: no hay nada en esa cabeza, aunque tenga un doctorado. Los Castro son todos pose y van a aprovecharse y vivir del cuento, como siempre han hecho. Fidel con más de medio siglo en el poder, convirtió a Cuba en una ruina, salvo su casa y las de sus familiares. ¿Qué se puede esperar de los otros? Cuba nunca les ha importado a no ser para vivir de ella. Y lo que han situado por debajo de ellos (los Castro), es una réplica a su imagen y semejanza. Tomando en cuenta que se equiparan con Dios, al tener todo bajo su dominio y control. Gracias de nuevo.

Podrá saltar, patalear y gritar y la prensa aduladora mentir todo lo que quiera, sus palabras están video y se lo recordaremos siempre, convoco una guerra civil.

Díaz-Canel es títere de Raúl Castro. Pasará al basurero de la historia sin pena ni gloria. Un mosquito tiene más cerebro que él.

Ya, pero muchos si queremos que pase con penas. Y de titere nada. Quien dio la orden de reprimir al pueblo con violencia fue el. Cuando el momento llegue tendra que pagar por ello.

En algunos cuentos infantiles antiguos, generalmente aparecen personajes que pueden transformar la realidad fantásticamente con gestos. Aladino, fricciona una lámpara maravillosa, sale un genio y le resuelve cualquier problema, incluido el económico. El Rey Midas transformaba todo lo que tocaba en oro. Las hadas, acompañadas de una varita mágica, transforman cualquier cosa. El pececito dorado (mágico también) concede a un pescador lo que le pida (siempre que no llegue a la avaricia). El propio Jesús, multiplica los peces y los panes con solo al mirar al cielo. ¿Produce algo este gesto de Díaz Canel u otros? - Todos son improductivos y no resuelven ninguno de los problemas que tiene Cuba actualmente. En lugar de perder el tiempo en tonterías, y hacérselo perder a otros, D Canel podría en un hospital colapsado, transportar cadáveres, podría cultivar la tierra, pescar, negociar con Estados Unidos para que las familias reciban dólares y no las FAR, o escuchar a los que protestaron el 11 J.

Y la jama que ? seguira perdida ,tendremos que salir cada dia a buscar algo para comer ? Son 62 anos de cuentos de que ahora si vamos a construir el socialismo ,no mas mentiras.PATRIA Y VIDA.

Profile picture for user Mr. Grinch

Me recordó a Robertico Robaina, a quien también le encantaba hacer esas boberías.
Saltar ya pasó de moda, mejor debiera aprender a correr para cuando eso se caiga.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Pero se la hizo a Tu Tan Kagon ... que tuvo que saltar ... con las libras extras del chalecón antibalas .... y la cara de QTS quedó como un poema para la Historia ...

Viva Mariela Puerco Espin Mocopegao

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Y el que no saltaba era yanky? Esa gente no se cansa de hacer el ridículo.

Esa juventud si te hecha mano te van a hacer como a Gadafi

La Lupe le cantaría ahora mismo a Díaz-Canel una de sus versiones de Teatro, si viera toda esta mamarrachada y tira y afloja y dale p'a alante y p'a atrás de este inepto, que además pretende tomarnos a los cubanos por imbéciles. Una de las partes de la canción, retomada por el director de cine Pedro Almodóvar para una de sus películas -a instancias del escritor cubano Cabrera Infante, para de paso recordar a La Lupe que se tuvo que ir de Cuba porque Fidel Castro en persona le cerró todas las puertas-, dice algo que resulta muy adecuado para Díaz-Canel:
"Teatro,
Lo tuyo es puro teatro
Falsedad bien ensayada
Estudiado simulacro
Perdona que no te crea
Me parece que es teatro
Teatro,
Lo tuyo es puro teatro
Falsedad bien ensayada
Estudiado simulacro"

Enlace directo a La Lupe con la canción:
https://www.youtube.com/wat…

Profile picture for user Plutarco Cuero

Rata inmunda
Animal rastrero
Escoria de la vida
Adefesio mal hecho
Infrahumano
Espectro del infierno
Maldita sabandija
Cuánto daño me has hecho
Alimaña
Culebra ponzoñosa
Deshecho de la vida
Te odio y te desprecio
Rata de dos patas
Te estoy hablando a ti
Porque un bicho rastrero
Aún siendo el más maldito
Comparado contigo
Se queda muy chiquito
Maldita sanguijuela
Maldita cucaracha
Que infectas donde picas
Que hieres y que matas
Alimaña
Culebra ponzoñosa
Deshecho de la vida
Te odio y te desprecio
Rata de dos patas
Te estoy hablando a ti
Porque un bicho rastrero
Aún siendo el más maldito
Comparado contigo
Se queda muy chiquito
Me estás oyendo inútil
Hiena del infierno
Cuánto te odio y te desprecio
Maldita sanguijuela
Maldita cucaracha
Que infectas donde picas
Que hieres y que matas
Alimaña
Culebra ponzoñosa
Deshecho de la vida
Te odio y te desprecio
Rata de dos patas
Te estoy hablando a ti
Porque un bicho rastrero
Aún siendo el más maldito
Comparado contigo
Se queda muy chiquito