Back to top
Covid-19

'Debió callar': cubanos critican al doctor Durán por apoyar la caravana de la UJC en plena pandemia

El humorista cubano Ulises Toirac dice que el respaldo del director nacional de Epidemiología es 'incongruente' con su labor.

La Habana
El doctor Francisco Durán, director nacional de epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).
El doctor Francisco Durán, director nacional de epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP). Canal Caribe

Numerosos cubanos criticaron al director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), el doctor Francisco Durán, por elogiar la caravana convocada por la Unión de Jóvenes Comunistas en el Malecón habanero pese a que la Isla atraviesa el peor momento de la pandemia de Covid-19 con cifras que la colocan entre los países con mayores tasas del mundo.

"Hoy es un día con indicadores elevados, pero indiscutiblemente viendo cosas muy positivas… la caravana… Reiteramos la exhortación del distanciamiento, del gel, del nasobuco... pero juntos debemos ir a defender nuestros principios a defender nuestra Revolución y la soberanía de Cuba", afirmó el profesional en su comparecencia televisiva.

Entre los críticos del funcionario cubano se encontró el humorista Ulises Toirac, quien mostró respeto por su labor, pero consideró que "es incongruente con su trabajo apoyar un evento de masas" en una publicación en Facebook.

"La reclusión, el aislamiento son medidas que usted (y todos los científicos del mundo) han enfatizado una y otra vez como profilaxis elemental para detener el contagio. Es además la más drástica y efectiva. No puede ser que públicamente lo apoye sino es en detrimento de esa y todas las otras medidas de las que habla diariamente. No es consecuente y echa por tierra todos los llamados a la población en esa dirección", agregó.

"Si no puede expresar públicamente su desacuerdo (y pienso que su cerebro de científico y su labor como epidemiólogo no pueden dictarle otra cosa que oponerse a un evento de masas en medio de una pandemia que está arrancando casi cien vidas diarias), debió callar. Apoyarlo no fue sabio", le recriminó.

Toirac opinó que "la militancia" de Durán le impidió cuestionar la caravana, "pero de eso se trata, de seguir siendo lo que quiera ser en el pensamiento político, pero expresando el criterio propio sin que por ello peligre el puesto. Porque tiene que haber voces. Tiene que haber contrastes sin que signifique claudicar en las ideas".

"No lo critico porque se abogue en este caso a favor del Gobierno. Veo mal que se anime desde cualquier punto del espectro ideológico a que la gente se exponga a sufrir una enfermedad terrible que no solo puede cegarte la vida, sino que aun cuando no te mate, deja secuelas que por un lado afectan la salud del individuo, y por otro exigen de un estado exhausto económicamente que destine recursos a la atención de ese individuo", continuó el humorista.

"Las necesidades de libertad, de soberanía, de independencia, de todo cuanto el ser humano desea para sí y para su país pasan primero que todo (como ya lo dije) por el requisito de estar vivos. Un evento multitudinario es difícilmente un evento que no deje secuelas porque muchas variables quedan sueltas y cada una de ellas es una trampa", añadió.

También en los comentarios a la transmisión en vivo de la conferencia muchos usuarios cuestionaron las palabras de Durán, quien había conseguido cierta popularidad en la Isla por su labor durante la pandemia.

"Vergüenza, ¿hasta Durán promoviendo la caravana? Dios, solo tú puedes proteger al pueblo"; "En Cuba lo hacen todo al revés, para doblar la curva hay que confinar y en Cuba mandan al pueblo para actos políticos"; "¿Quién los va a multar por propagación de epidemias?", fueron algunos de los mensajes dirigidos al doctor.

En la misma conferencia, Durán anunció el fallecimiento de 98 personas en la jornada, cifra récord para Cuba en un día, donde los casos siguen creciendo de manera preocupante.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Todo eso revela la importancia que le da el régimen a la salud pública, donde los intereses del poder se sobrevaloran más que una crísis pandémica qie está azotando al pueblo cubano.

Lo patético de todo esto es que ni eso ya ayudará a recuperar la confianza de la población y ya se vio con „el baño de masas“ (sic Mauricio Vincent) que se dio el gobierno con los 4 gatos que fueron.

Alea jact est. A correr liberales del Perico!!