Back to top
Cuba-EEUU

'Joe Biden no es Barack Obama en la política hacia Cuba', aclara alto funcionario de la Casa Blanca

'La opresión en contra de los cubanos es peor hoy', afirma Juan González, asistente de Biden.

Washington
Barack Obama y Joe Biden.
Barack Obama y Joe Biden. AP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, "no es Barack Obama en la política hacia Cuba", aclaró este jueves Juan González, asistente de Biden y director principal para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en una entrevista con CNN. Las declaraciones son un nuevo cubo de agua fría para el régimen de La Habana que lleva meses intentando llamar la atención del demócrata.

"Para serte muy claro: Joe Biden no es Barack Obama en la política hacia Cuba. El momento político ha cambiado de forma importante, se ha cerrado mucho el espacio político porque el Gobierno cubano no ha respondido de ninguna forma y de hecho la opresión en contra de los cubanos es peor aún hoy que tal vez fue durante la Administración (George W.) Bush", dijo González.

El alto funcionario de la Casa Blanca señaló que los compromisos de Biden con los cubanos durante la campaña electoral fueron "levantar los límites a los viajes y remesas (...) En este momento esos son los compromisos que se han hecho, se harán en algunos momentos, estamos muy enfocados en varias crisis alrededor del mundo, pero también en la situación doméstica".

"Quienes piensan que EEUU va a entrar en estos momentos con un diálogo de múltiples años con Cuba, yo creo que no entiende el momento político y la situación en donde estamos viviendo y el desorden que heredamos de la Administración previa (Donald Trump)", reiteró González. "No se invertirá de forma inicial el capital político o el tiempo de esta Administración", agregó.

En cuanto al compromiso de 20.000 visas anuales para los cubanos, González dijo que EEUU no está cumpliendo "en estos momentos porque tenemos que asegurarnos de que nuestro personal en la embajada estadounidense en La Habana estén seguros y no corran peligro de un ataque de microondas o no sé cómo lo están llamando hoy", en referencia a los supuestos ataques acústicos, también conocidos como 'Síndrome de La Habana'.

Las declaraciones de González siguen la estela de otras voces desde la Casa Blanca que señalan que Cuba no es una prioridad para la Administración de Biden y especifican que el demócrata no seguirá los pasos iniciados en 2014 por Obama. El llamado "deshielo" entre Washington y La Habana relajó las relaciones entre ambos países pero no logró cambios profundos en la Isla, en particular en el respeto a los derechos humanos.

Desde que Biden resultó electo presidente de EEUU a finales de 2020, el régimen de La Habana envía señales para restablecer las relaciones entre ambos países. Sin embargo, al mismo tiempo la policía política recrudece la represión contra activistas independientes en la Isla como los integrantes del Movimiento San Isidro, el grupo 27N y los miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Desde hace 21 días, el líder de UNPACU, José Daniel Ferrer, y otros miembros están en huelga de hambre contra la represión y contra el cerco de la Seguridad del Estado para impedir que repartan alimentos y medicinas en Santiago de Cuba.

"Estamos alarmados por el empeoramiento de la situación en Santiago de Cuba y profundamente preocupados por la salud de los involucrados. Instamos al Gobierno cubano a tomar medidas para desescalar la situación y respetar los derechos de expresión y reunión", afirmó este jueves Julie Chung, subsecretaria de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, en Twitter.

Por otra parte, Juan González dijo al "cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro" que no anticipa un diálogo directo de Estados Unidos con quien ejerce el poder en ese país

"La conversación que debe tener Nicolás Maduro no es con nosotros, es con (Juan) Guaidó, es con el frente amplio que él ha estado tratando de formar, que incluye a sectores de la sociedad civil, el sector privado, sobre el futuro del país. Nosotros no le vamos a imponer condiciones a ese proceso, es un proceso totalmente venezolano", afirmó González en CNN.

Más información

34 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Laplace

Incagable1987....PATRIA Y VIDA,ja,ja, ja, ja....QUE RICOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Profile picture for user Ex-cubano

lo creo cuando lo vea, este mamerto Joe Frauden lo maneja Obama.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Cuando veas las bardas de tu vecino arder pon las tuyas en remojo ...

Pyongyang invoca la "ardua marcha", un Período Especial a la coreana, para encarar la crisis económica.

Profile picture for user padre Ignacio

Yo creo que su fraudulencia el presidente OBiden tiene las manos llenas con el daño irreversible que le ha hecho a Los Estados Juntos con su testarudez en el tema del Green Deal y la crisis en la frontera, dejando entrar una verdadera avalancha de personas sin la mas minima preparación para la vida en esta sociedad y que con seguridad se convertirán en carga publica. Supongo que le de tanto trabajo encontrar Cuba como encontrar el baño de La Casa Blanca.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Les recordaron que las microondas no son para freírle el cerebro a los diplomáticos ...

https://adncuba.com/noticia…

Polifemo no la va a tener fácil .... ¿Donde se va a esconder ... cuando a aquella m¡erda la ayuden con la cadena del descargue final ...?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Se murió Elpidio Valdés ... los malos agüeros los persiguen ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

A Pamela le van a mandar los excedentes de CO2 que tiene los Esta'os Juntos ...

Las esperanzas de los castro-comunstas de ser oxigenados como lo hizo Obama se han ido al suelo. La situacion se vuelve por dia mas interesante. La cupula castro-comunista, tiene cada vez menos opciones. O abren la llave o la cierran aun mas y como dijo uno de sus alabarderos Silvio Rodriguez, "La Ruina moral, economica y politica que sufrimos no la resolvera el cebo que el gobierno Yankee nos pueda colocar. La cobardia fisica nos esta llevando a la hecatombe,"

Profile picture for user Laplace

Esta noticia me recuerda lo ansiosas que estaban hace meses las yeguas comunistas que viene a relinchar aquí. Todas apostándole a que si Biden ganaba, le iba a aflojar el cepo a los generales de GAESA. Le pusieron velas hasta Carlos Marx...PUES SE JODIERON, ja, ja, ja, ja....QUE RICOOOOOOOO.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El que vive de ilusiones ... muere de desengaños ... Sigan jugando a los sombreritos de plomo ... Obemba 3.0 que es el Emperador del Universo conocido ( el zar y el mandarín quieren revertir esa situación pero no lo han lograda "entodavía" ) parece ser una persona que guarda rencores ... y como a las oportunidades las pintan calvas ... Pamela va tener que agarrarse de la brocha, si no hay un clavo en la pared que le sostenga el pincel de acuarela ... su caída va a ser estrepitosa ... y nos vamos a divertir mucho aquí en los Esta'os Juntos ...

En mi opinion algo estan esperando los yankees para hacer su movida. O que se retire Raul o que se muera. Ya diz que se retira el 19 de abril. Seguira mandando pero sin dar la cara.
Por ahora la prioridad del abuelo Biden es acabar con la pandemia. Ya luego se vera que hace con sus cuates de la habana.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ellos saben que eso es puro maquillaje ... van a tener que aflojar algo duro ... van a tener que levantarle la talanquera al bloqueo interno, y las concesiones no van a ser inmediatas ...

Profile picture for user Ana J. Faya

Si el régimen se hizo ilusiones con Biden a partir de las concesiones que Obama les hizo a cambio de nada, hasta ahora Biden los ha decepcionado, porque como dirían los americanos, no hicieron sus "homework". Pienso que una de las características de Biden que lo diferencian de Obama es su formación política dentro del Congreso en plena Guerra Fría. Cuando Obama nació unos meses después de Bahía de Cochinos y para él eso fue historia antigua, ya Biden andaba por entrar o en la Universidad con plena conciencia de lo que era la URSS y la preparación contra un ataque nuclear, estimulada por los misiles en Cuba. Su carrera política dentro del Congreso estuvo vinculada a la política exterior en tiempos en que nadie allí se compraba la propaganda del régimen de Fidel Castro y donde el comunismo era el enemigo. Comparar esa formación con la realidad de Obama es comparar ciruelas con aguacates. Es difícil que un hombre de la edad de Biden cambie 180 grados su forma de pensar. El tiempo dirá.

Profile picture for user caballero-de-paris

Las negociaciones secretas enter Biden y la dictadura empezaron hace tiempo, Western Union retornara a Cuba en menos de un mes y despues los vuelos directos y los cruseros pendientes al final de la pandemia.
El"alto funcionario de la Casa Blanca" esta mintiendo, Biden es Obama 2.0

Profile picture for user Laplace

Sigue durmiendo de ese lado...te vas a caer de la cama.

Se impone el pragmatismo en Biden; las mid-terms elections de niviembre de 2022 redibujará la mayoría que hoy tiene en GOP/Republican Party en el Senado y se ampliará al Congreso, de modo que Sleepy Joe no podrá hacer nada legislativamente ---apenas lo puede hacer ahora---. La política exterior de Obama hacia Cuba fue un fracaso rotundo (no fue el Reagan que sentó a Gorbachov en Ginebra -el 20 de noviembre de 1985 (y otras tres en años consecutivos) y él no tiene, como bien dice Juan, que malgastar rédito político internacional en "Cuban matters" porque debe y tiene que limitarse a exigir pasos contundentes y firmes en el principio sinalagmático de obligaciones y derechos que no trajo el deshielo "obamista". El régimen castrista no tiene ni un milimetro de credibilidad, margen de maniobra moral o capital político (ni siquiera matando a sus opositores) para negociar nada con USA, y, menos aún con un Parlamento Europeo en manos de Liberales, Centristas Reformistas y Conservadores.

Creo que el plan de Biden respecto a Cuba es similar a la receta de “calamares en su propia tinta”. No resultó tan ingenuo como Obama. A los comunistas cubanos esta vez no se les está dando bien el parlé. Hasta los abacuás se les están muriendo. Lo bueno de los americanos es que son lentos, pero al final entienden. Y los comunistas son lentos, pero tardados.

sigue asi mi viejo

Avergüenza ver cómo hay cubanos que cifran el fin de la dictadura en Washington.

Profile picture for user padre Ignacio

Da vergüenza como los cubanos de intramuros no se cagan de hambre gracias a las remesas de los gusanos.

la dictadura se mantiene por ayuda externa, Washington si quiere, puede alargarla por 100 años,

Profile picture for user padre Ignacio

Ojala el freudelentisimo seños presidente OBiden no humille a EU como hizo el negrito chuchero que fue a La Habana y lo fue a recibir un simple canciller.

Fraudulento es tu amo Trum-P-utin. Tu, plu-TARRO puerco y AREITO Anoculo Cerebral están babeando su rabia asquerosa. Dicen huir de la dictadura castrista y aquí quieren instaurar otra dictadura pero republicana.

RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS, es un principio básico de la política de BIDEN.

Donde estará AREITO Anoculo Cerebral? Ya cumplió su misión de ex-agente del G2? Se lo llevaría covid-19?. Y el alacrán plu-TARRO puerco está pataleando y yorando.

Plutarco y los dos soplagaitas que lo suelen secundar, deben estar todavía con una bolsa de hielo puesta en cada nalga por la andanada de patadas que les pegué ayer.
A ver si aprenden de una vez y por todas a respetar las opiniones de los demás.

Profile picture for user Balsero

Menos mal. Obama hizo un daño increíble al darle oxígeno a la dictadura.

Vamos bien sr Biden, usted fué víctima de la intransigencia castrista.

Buenas declaraciones de este Gonzalez para que la cúpula militar mafiosa cubana no piense ni sueñe con los "mangos bajitos" de la pésima era "Obama", al menos que fue para el pueblo de Cuba.

Profile picture for user Amadeus

No, no habrán mangos bajitos. Así que vayan preperándose para la candela.