Back to top
derechos humanos

EEUU urge al régimen cubano a poner fin a la represión contra la UNPACU

Una decena de organizaciones llaman a la acción internacional ante el cerco a la organización y el deterioro de la salud de activistas en huelga de hambre.

Washington
Religiosos evangélicos cubanos visitan a los huelguistas de hambre en la sede de la UNPACU, Santiago, 8 de abril.
Religiosos evangélicos cubanos visitan a los huelguistas de hambre en la sede de la UNPACU, Santiago, 8 de abril.

Julie Chung, subsecretaria interina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, manifestó su preocupación por la situación con la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y los activistas en huelga de hambre en Cuba desde hace 21 días.

La funcionaria de la Administración Joe Biden escribió en su Twitter: "estamos alarmados por el empeoramiento de la situación en Santiago de Cuba y profundamente preocupados por la salud de los involucrados".

Chung urgió al régimen de La Habana a tomar medidas "para desescalar la situación y respetar los derechos de expresión y reunión".

El jueves por la noche permanecían en huelga de hambre 24 activistas dentro de la Isla y uno desde Brasil, según informó la UNPACU.

A las reacciones ante lo que sucede con estas personas, se han sumado las organizaciones Freedom House, CADAL, Civicus, Civil Rights Defenders, Raza e Igualdad, People in Need y Robert F. Kennedy Human Rights, que hicieron un llamado conjunto el jueves a "la acción internacional" ante el "aumento de la agresión por parte de las autoridades estatales cubanas contra la UNPACU y el Movimiento San Isidro".

Alertaron de que la represión sigue en ascenso mientras Cuba se encuentra "al borde de una crisis económica y humanitaria".

Por su parte, Amnistía Internacional volvió a hacer realizar un llamado de alerta.

"Nos preocupa la situación de José Daniel Ferrer y miembros de la UNPACU, actualmente en su 20 día en huelga de hambre, según reportes", escribió la ONG en su cuenta en Twitter.

"Ofrecer alimentos y otros recursos básicos no debe ser motivo de acoso. Miguel Díaz-Canel es tiempo de cambiar la represión por diálogo", añadió

Deborah Ullmer, directora de Programas para América Latina y el Caribe del Instituto Nacional Democrático (NDI, sus siglas en inglés), también su pronunció contra el cerco a la UNPACU.

"Urgente. El NDI expresa su preocupación por el deterioro de la salud de Ferrer García y los demás huelguistas de la UNPACU, quienes solo exigen que se les permita continuar con su trabajo de ayuda humanitaria en la Isla", declaró.

El senador estadounidense Rick Scott, por su parte, dijo: "El despiadado régimen de Castro continúa hostigando e impidiendo el acceso a UNPACU y sus miembros. Estamos con Ferrer y los valientes activistas que luchan incansablemente para defender los derechos humanos, la libertad y la democracia en Cuba. #PatriayVida".

El jueves un grupo de religiosos cubanos evangélicos logró romper el cerco para ir a rezar a la sede de UNPACU por la vida de los huelguistas y el fin del cerco policial.

A través de su perfil de Twitter, Ferrer informó también de la visita a la sede de la UNPACU del arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García, quien se habría interesado por la salud de los huelguistas en la sede nacional de la organización. 

En la vigésima jornada de ayuno, el líder de la UNPACU padecía fuertes dolores estomacales, mareos, vista nublada y sensación de no tener las piernas, según declaró el propio Ferrer a DIARIO DE CUBA.

Para José Daniel Ferrer, estos días plantados han mostrado "la estrecha unidad y sintonía entre la mayoría de los grupos que buscan la democratización de nuestra patria", y también "la hipocresía e insolidaridad" de algunos gobiernos como España y Canadá, entre otros, que dicen defender los derechos humanos.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user caballero-de-paris

El cara de papa de Ferrer esta mas gordito haciendo huelgas de pan con jamon y cafe con leche.

Profile picture for user Laplace

Pero tiene mas cojones que tu piltrafa...., ven repite conmigo: ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!!!!!!!!!!. ASI VAS A TENER QUE DECIR CADA MAÑANA CUANDO TE PASEN LA CUENTA POR CHIVA, PILTRAFA.