Back to top
Represión

Médicos cubanos del exilio piden a la Cruz Roja intervenir en auxilio de los huelguistas de la UNPACU

Una treintena de profesionales de la salud llama además a la OPS, la OMS, Michelle Bachelet y la Asociación Médica Mundial a que 'no guarden silencio y actúen'.

Miami
Los médicos cubanos durante la conferencia de prensa.
Los médicos cubanos durante la conferencia de prensa. CUBANET/CAPTURA DE PANTALLA

Decenas de médicos cubanos del exilio firmaron una misiva dirigida al Comité Internacional de la Cruz Roja, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Asociación Médica Mundial, para pedir su mediación humanitaria ante el agravamiento del estado de salud de varios de los huelguistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

La carta, suscrita hasta ahora por 32 médicos cubanos, pero abierta a nuevas adhesiones, llama a los representantes de esas organizaciones a que que "no guarden silencio y que actúen" ante una situación que tiende a empeorar, dijo el el Dr. Manuel Alzugaray, especialista en Cirugía Ortopédica.

"Cuba es signataria de estas organizaciones, deben responder a acuerdos internacionales establecidos incluso para casos de huelguistas en huelga de hambre. (...) Es un deber, es una obligación de ellos, actuar al respecto", indicó el profesional durante una conferencia de prensa celebrada en Miami. 

Los médicos cubanos asistentes el encuentro aseguraron que, además de a esos organismos, también remitieron copia del documento a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet.

"Hay que tener en cuenta que llevan ya 20 días. Un huelguista en huelga de hambre, es muy difícil predecir cuándo puede sufrir fallos de salud. Depende de muchos factores: de la salud previa de la persona, del entorno en que se encuentre. Hay muchos elementos que pueden contribuir a un deterioro rápido de algunos de ellos. Pero ya cuando entran en la tercera semana empieza a haber un deterioro mayor de estas personas. Pueden producirse fallos en la función motora y en la función cognitiva", advirtió Alzugaray.

Los doctores dijeron además que están listos para ir a Cuba a atender a los huelguistas: "Estamos dispuestos a cooperar, porque es una razón humanitaria", afirmaron.

La carta recuerda que, además de sufrir acoso y represión, los miembros de la UNPACU sufren desde hace casi un mes un estrecho cerco policial para impedir que sigan brindando alimentos a personas vulnerables, razón por la que decenas de ellos y activistas de otras partes de la Isla y el extranjero han realizado ayunos.

"El pueblo cubano está atravesando uno de los periodos más difíciles de las últimas décadas. Le instamos a pronunciarse a favor del fin de la represión contra los huelguistas. De acuerdo a los ideales y los preceptos que rigen su institución, deberes insoslayables para los que fue creada, le solicitamos que actúe para procurar la asistencia a las personas cuyas vidas están en riesgo", pide el documento.

La carta subraya que, desde 1959 hasta la fecha, existen al menos 13 casos documentados de huelguistas de hambre que fallecieron por exigir sus derechos al régimen cubano.

Tras entrar en su vigésima jornada de ayuno, José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU, padece fuertes dolores estomacales, mareos, vista nublada y sensación de que no tiene las piernas, reportó más temprano DIARIO DE CUBA.

Asimismo, el opositor informó: "Me acaban de informar que a Yoel Acosta Gámez se lo llevaron al hospital por un desmayo que sufrió en Baracoa".

A través de su perfil de Twitter, Ferrer informó este jueves de la visita a la sede de la UNPACU del arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García, quien se habría interesado por la salud de los huelguistas en la sede nacional de la organización. 

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Julie Chung @WHAAsstSecty

We are alarmed by the worsening situation in Santiago de Cuba and deeply concerned for the health of those involved.

We urge the Cuban government to take steps to deescalate the situation and respect the rights of expression and assembly.

https://twitter.com/WHAAsst…

El burro hablando de orejas. Jajajaja.....

Profile picture for user caballero-de-paris

Creo que la intervencion de la cruz roja salvaria a Ferrer de hacer otro papelazo ridiculo frente al mundo entero, el necesita un pretecto para abandonar esa bufonada de huelga lo mas pronto posible.

Profile picture for user Gladiator

Y a usted una intervención de la RAE lo salvaría de escribir tantas faltas de ortografía en tan poco espacio... Es Español y en esta lengua se utilizan las acentuaciones y PRETEXTO se escribe con X...

Profile picture for user Gladiator

Por cierto, Cruz Roja se escribe con mayúsculas por ser un nombre propio... en este caso de una institución. A lo mejor su teclado no tiene acentos, o las mayúsculas se le traben o las X sean inexistentes... en ese caso me disculpo.