Back to top
REPRESIÓN

El Movimiento San Isidro y activistas independientes denuncian en el Parlamento Europeo el aumento de la represión en Cuba

'En este preciso instante estamos situados, presos por la policía política, dentro de nuestras casas', dijo Luis Manuel Otero Alcántara.

Madrid
Luis Manuel Otero Alcántara, junto a integrantes del Movimiento San Isidro.
Luis Manuel Otero Alcántara, junto a integrantes del Movimiento San Isidro. Facebook del Movimiento

El artista Luis Manuel Otero Alcántara habló el viernes ante una delegación del Parlamento Europeo (PE) sobre el aumento de la represión en Cuba en las últimas semanas contra el Movimiento San Isidro.  

"En este preciso instante estamos sitiados, presos por la policía política, dentro de nuestras casas, por hacer arte", dijo Otero Alcántara en un video grabado en La Habana. La delegación del PE para las relaciones con América Central revisó el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) entre Cuba y la UE en una sesión extraordinaria

"Defendemos y promovemos la libertad de expresión y creación para empoderar a la sociedad civil para una futura Cuba democrática. Exigimos la libertad, el reconocimiento de toda la sociedad civil, desde los animalistas, antirracistas y el colectivo contra la violencia de género", señaló el artista desde su casa.

"El pueblo está silenciado y reprimido. Pedimos libertad y democracia en Cuba sin que me tilden de delincuente y terrorista, quiero vivir en paz con mi familia", agregó Otero Alcántara.

El Movimiento San Isidro reiteró la petición de la liberación del rapero contestario Denis Solís, condenado a ocho meses de prisión por un presunto delito de desacato.

La jefa de la División para México, América Central y el Caribe del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Katja Afheldt, señaló en el encuentro que el próximo lunes los embajadores de la Unión Europea en La Habana tendrá una reunión con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, para expresar su preocupación por los sucesos contra el Movimiento San Isidro y los activistas independientes. 

"Rechazamos las detenciones arbitrarias las limitaciones a las reuniones y llamamos a un diálogo incluyente en Cuba", pidió Afheldt.

La UE debe incluir a la sociedad independiente en su diálogo con Cuba

Desde Cuba solo pudo hablar en directo Dagoberto Valdés, director del “Centro de Estudios de Convivencia”, en Pinar del Río. El resto de los activistas independientes intervinieron en mensajes previamente grabados. 

Valdés propuso que el acuerdo de la UE con Cuba incluya a la sociedad civil independiente de la Isla y no solo al Gobierno. Los activistas "poseen la capacidad y los talentos humanos para dar un aporte constructivo en ambientes académicos e intelectuales" a un futuro democrático en Cuba y contribuir a los informes sobre las violaciones de derechos humanos por el régimen, señaló. 

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco y Premio Sájarov en 2005, criticó que el diálogo de la UE se centre solo en las relaciones económicas y diplomáticas, pese al incremento de la represión en los últimos dos años.  

"El Gobierno cubano tiene luz verde para la represión. La permisibilidad lleva al blanqueamiento diplomático de la dictadura cubana. La represión es mayor que nunca en Cuba", aseguró Soler.

La activista, que fue detenida este miércoles cuando se celebraba el Día de los Derechos Humanos, pidió a la UE que no permita la violación de manera continua y masiva del acuerdo de diálogo, en particular la cláusula sobre la protección de DDHH.

José Daniel Ferrer, coordinador nacional de Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), apoyó el diálogo respetuoso y constructivo de la UE con Cuba, pero lamentó que el régimen se beneficie, mientras crece la represión contra los activistas independientes, impiden la llegada de donaciones del exterior y asaltan incluso las casas de los opositores.

El vídeo grabado de Ferrer fue cortado por el Parlamento Europeo porque excedía los siete minutos previstos, así como el del periodista Reinaldo Escobar, jefe de redacción del periódico independiente 14ymedio

Escobar habló sobre la falta de libertad de expresión en Cuba, el bloqueo de sitios independientes como DIARIO DE CUBA y Cubanet, así como de la campaña de descrédito de la prensa controlada por el Partido Comunista contra los activistas independientes. 

"El Gobierno siente que es un derecho de ellos para sobrevivir, reprimir cualquier información contraria con el argumento de que son 'mercenarios de EEUU' o 'asalariados de la CIA', apuntó. 

El periodista recogió el temor de que se repita la Primavera Negra de 2003 tras los ataques de la televisión y los medios estatales contra el Movimiento San Isidro y los artistas que piden cambio.

También se hizo eco de las condiciones de esclavitud de los médicos cubanos enviados por el Gobierno a otros países.

"Una vez que terminan su misión, están obligados a regresar a la Isla, no pueden cambiar de trabajo y si deciden no regresar son considerados de forma legal como traidores, desertores, y se les impide regresar a Cuba en un plazo de ocho años", dijo. 

Manuel Cuesta Morúa, fundador y líder de Arco Progresista afirmó que "estamos en una situación límite para Cuba, hay detrás del país profundas corrientes que demandan cambios económicos, culturales, sociales y políticos".

Cuesta reiteró el necesario apoyo de la Unión Europea apoyar a la sociedad civil cubana para lograr por la vía pacífica la democracia en la Isla. 

"Cuba tiene cuatro blindajes: el diálogo de cooperación y político con la UE; es firmante de la Declaración Universal de DDHH y los pactos, acaba de ingresar al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y los cambios constitucionales recogen el respeto a los DDHH. Pero tenemos un problema, el Gobierno no los respeta", reseñó. 

En el encuentro de dos horas no estuvo presente ningún representante del Gobierno cubano, algo que fue lamentado por Tilly Metz, presidenta de la delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con los países de América Central (DCAM). 

Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Según el Máximo Líder de Alcantarilla, ""En este preciso instante estamos sitiados, presos por la policía política, dentro de nuestras casas, POR HACER ARTE". ¿Dónde está el "arte"? ¿Se refiere a las falsas y ridículas huelgas de hambre? , ¿al show de mamboletas de cabaret barato? , ¿los selfies y videítos? ¡Bah! Estos payasos no hacen más que perjudicar las intenciones de otros, los verdaderos artistas e intelectuales que reclaman libertad.

Así es Meni. Y si lo que hace éste pervertido "selfiestero" se le puede llamar arte, entonces los garabatos que pinta mi hijo de 5 años deberían ser expuestos en el museo del Prado.

Ese hijo no es tuyo es de tu mujer con el vecino. Porque hay mujeres que paran hijos como tú hay hombres tarruses.

No coprófago bocazas. Eso que dices es propio de la cultura innata de la palestra de dónde tu procedes.
¡Y qué depravados son! Yo no sabía que hasta tu madre practicaba la zoofilia.
A saber qué relación guarda ese trastorno de ella con tu haber nacido falladito y muy apasionado por comer mierda.
De veras, a pesar de tu problema, eres digno de lástima.
¿Cómo seguiste de los hemorroides?

Profile picture for user Darío Alejandro Alemán

Supongo que, siguiendo esa lógica, los "garabatos" de Picasso deben sacarse también del Prado y exponerse en el mural de un círculo infantil. ¿No?

No estaría mal, le diera mucho prestigio al círculo infantil.
¿Verdad?

Señor cubano libre,cual es la otra opcion?Democracia a la colombiana,a la mexicana,a la salvadoreña,a la brasileña,a la chilena?Digame cuales son las ventajas de esas democracias del siglo actual sobre la dictadura del siglo pasado?Digame y le prometo que usare la poca inteligencia que me dejaron para analizar sus argumentos.

Profile picture for user cubano libre

Para: eduardo57, Mike Rodríguez, implacable1987 y De nuevo en ésta plaza.
¿En verdad a ustedes no les dá Vergüenza defender a una Dictadura del Siglo pasado?
Una dictadura de una familia que se cree superior al resto de los cubanos.........
Estoy muy triste por uds. y por el resto de los cubanos que se han convertido en esbirros de nuestro pueblo.........No querer darse cuenta de la represión del desgobierno de los Castro......no sé cómo pueden irse a dormir con hambre y la conciencia vacía con himnos que caducaron......Muy triste por todos los muchachos de la UCI.
Apelen a la poca inteligencia que les dejaron, les deseo lo mejor.
Besos a mi sobrina Tayché.

AREITO Anoculo Cerebral, médicus, cub-ANO libre, Arniel, padre ignorante, y muchos cubiches republic-ANOS, estarán llorando?...No me gusta BIDEN, pero es mejor que Trum-P-utin payaso amarillo pelusa de maíz albino. A llorar a papá Montero zumba canalla rumbero.

Lo que me da vergüenza, ''cubano libre'' es que se tilde de ''héroes'' a los del selfi que han amplificado su acción ''redes sociales'' con más ruidos que nueces...

cubano libre: no confundas el cebo con la manteca. Mi posición con unos farsantes "selfiesteros" que sólo buscaban ser noticia, no significa que brinde mi apoyo al gobierno de los Castros.
Y vamos a estar claro, todavía no entiendo por qué se les ha dado tanta cobertura mediática a ellos en comparación con la brindada a verdaderos opositores de principios como Silverio Portal, encarcelado injustamente por más de dos años por enfrentar directamente a sus opresores sin hacer payasadas.

Oiga se equivoca conmigo. Jamás defenderé a la dictadura. Jamás saldrá palabra mía a favor del castrismo. Pasa que hay comentaristas y opositores que hay que decirles la verdad.

De estos farsantes "selfiesteros", un opositor de convicción como fue Oswaldo Payá diría: los que hacen actos para recordar que es el humor aparentando tomarse en serio su activismo, sólo son oportunistas en busca de algún beneficio.

El movimiento San Isidro informo a la UE que si no les brindaban su apoyo volverian a declararse en huelga de hambre y la llevarian hasta las mismas ultimas consecuencias que la anterior.

¡Qué buena brigada para cortar caña ahora que empieza la desnutrida zafra...!

Jajajaja...muy buena sugerencia Mike, pero dudo que estos pervertidos "selfiesteros" puedan alzar un machete para cortar una sola caña.

Y ahora éste huelguista de barriga llena querrá que la UE vaya ha hacer una huelga con ellos? Yo siendo la UE les digo que no tengan miedo que el régimen sabe que no hacen nada y los dejará andar la Habana como el Eusebio.

Noooooo...que va, te está haciendo un guiño palestra para que les enseñe como hacías las tuyas por caramelos que duraban un poquito más.

Quéjense al Parlamento Europeo Tira-peo. Bla, bla, bla...