Back to top
Represión

El grupo 27N denuncia acoso prolongado a activistas, artistas y periodistas independientes

Hace un recuento de la situación actual de acoso sobre varios miembros de la sociedad civil desde hace 11 días

La Habana
Grupo 27N
Grupo 27N

El grupo 27N publicó este jueves en su página en Facebook un recuento de la situación actual de acoso por parte de la Seguridad del Estado a varios de sus miembros, a algunos de los participantes en los recientes sucesos de San Isidro y a periodistas y activistas que manifestaron su apoyo hacia ellos.

Estas acciones represivas se han mantenido durante más de una semana e incluyen actos de repudio, amenazas, citaciones policiales y detenciones domiciliarias.

Según el comunicado, se encuentran con vigilancia permanente desde el 27 de noviembre Maykel Castillo, Esteban Rodríguez, Omara Ruiz Urquiola, Anamely Ramos, Alexander Tamayo, Adrián Rubio, Carlos Manuel Álvarez y Luis Manuel Otero Alcántara. La nota también informa que se levantó momentáneamente este asedio el 3 de diciembre, fecha que coincidió con la consulta oncológica de Omara Ruiz.

Desde el 2 de diciembre se encuentran bajo vigilancia permanente Oscar Casanella, Katherine Bisquet, el periodista independiente Héctor Luis Valdés Cocho e Iliana Hernández Cardosa. En el caso específico de Oscar Casanella, la policía le entregó una citación bajo la amenaza de ser detenido si no asistía. Al presentarse en la estación policial fue acusado de mercenarismo y nuevamente amenazado con la prisión.

Hasta el momento han sido víctimas de actos de repudio Iliana Hernández, Adrián Rubio (dos veces) y Osmani Pardo Guerra. Anyell Valdés Cruz, quien acompañó y cuidó de los huelguistas de San Isidro, fue detenida recientemente por la policía política durante más de cinco horas.

Entre el 3 y el 4 de diciembre fueron vigiladas Luz Escobar, periodista del diario 14ymedio, y los artistas Camila Ramírez Lobón y Julio Llopez-Casal. El 28 de noviembre, la curadora Claudia Genlui fue detenida cuando visitaba a Maykel Castillo con la excusa de mantener contactos con una persona sospechosa de Covid-19.

Días después fue nuevamente detenida al tratar de entrar a la casa de la periodista Mónica Baró. Agentes de la Seguridad del Estado destruyeron su teléfono celular y la obligaron a internarse en su vivienda bajo vigilancia. Genlui actualmente se encuentra en aislamiento, al igual que otros miembros del Movimiento San Isidro como Michel Matos y Amaury Pacheco.

Tania Bruguera y Aminta de Cárdenas también se encuentran bajo arresto domiciliario. Durante los últimos 11 días, Bruguera ha sido detenida, interrogada y amenazada en varias ocasiones. Las principales amenazas, según la artista, van dirigidas al levantamiento de procesos judiciales por "sedición e incitación a la desobediencia civil".

La situación actual de estos periodistas, artistas y activistas deja en evidencia la falsedad del discurso del Gobierno cubano sobre las garantías a las libertades políticas y ciudadanas en el país, justo en el Día Internacional de los Derechos Humanos.  

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.