Back to top
Derechos Humanos

La AHS y la UNEAC de la Isla de la Juventud piden el fin de las descalificaciones para retomar el diálogo

Una declaración publicada por la presidencia regional de ambas organizaciones señala que los reclamos de los jóvenes son 'legítimos y urgentes'.

Isla de la Juventud
Jóvenes cubanos frentes al MINCULT el pasado 27 de noviembre.
Jóvenes cubanos frentes al MINCULT el pasado 27 de noviembre. EFE

Una declaración conjunta emitida por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) de la Isla de la Juventud rechaza la cobertura de la prensa estatal sobre los sucesos del 27N y del Movimiento San Isidro (MSI), desmarcándose de las posturas tomadas por ambas organizaciones a nivel nacional.

"Con una mezcla extraña de entusiasmo y preocupación hemos seguido los acontecimientos de las últimas semanas referidos al campo de la cultura en nuestro país", inicia la declaración, que ha sido compartida por Rafael Jorge Carballosa Batista, presidente de la UNEAC en la localidad y por Randy González Enamorado, quien ocupa el mismo cargo en la AHS.

Las presidencias de ambas organizaciones rechazaron "cualquier injerencia de Gobierno extranjero que vulnere la soberanía" de Cuba, pero también a "la violencia como alternativa para dirimir cualquier diferendo entre cubanos".

Los autores del texto expresaron su "angustia al constatar la simplificación" que a través de los medios de prensa estatal se ha hecho de los sucesos relacionados con el MSI y el plantón de jóvenes frente al Ministerio de Cultura el pasado 27 de noviembre.

"No será por el camino de la descalificación del otro que avanzaremos hacia un clima de diálogo y respeto mutuo. Dígase la verdad, toda la verdad, desde la perspectiva diversa de los que han participado en estas jornadas de civismo", agrega el texto.

El documento afirma que los reclamos de los jóvenes al sistema institucional son "legítimos y urgentes", y luego pregunta: "¿Cómo es posible que aún no hayamos escuchado a creadores de la talla de Fernando Pérez, Jorge Perugorría, Daniel Díaz Mantilla y Carlos Celdrán, por solo mencionar a algunos de los que han participado en distintos momentos del diálogo con el MINCULT?".

En una aparente referencia a la obra de Luis Manuel Otero Alcántara, el texto señala que "en el arte contemporáneo existen expresiones y tendencias de gran complejidad que no deben ser tomadas a la ligera", por lo que reclama que sean los críticos de arte y los pedagogos de la enseñanza artística quienes hablen al respecto.

Los autores del texto también citaron los versos escritos por José Martí a Néstor Ponce de León: "Miente como un zascandil/ El que diga que me oyó/ Por no pensar como yo/ Llamar a un cubano, vil", lo que dijeron es una asignatura pendiente para los cubanos.

Carballosa Batista afirmó que la declaración fue leída en la tarde del 7 de diciembre en un acto público organizado por la Dirección Municipal de Cultura en la Isla de la Juventud.

La declaración, firmada por los presidentes de ambas instituciones en el municipio especial marca una ruptura con las posturas tomadas por sus casas matrices, algo prácticamente inédito en el país.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Hay que enviar a alguien del partido a aclarale tres cosas a los de la Isla de la Pinos. Nadie puede salirse del plato.

AREITO Anoculo Cerebral lo tuyo es contra viento y marea.

¿Piden una migaja para retornar al ''diálogo'' o al monólogo...? ¡LA LIBERTAD NO SE MENDINGA!