El cineasta cubano Ernesto Daranas publicó un texto en el que criticó la represión que se ha desatado por parte del Gobierno cubano contra las personas que disienten en la Isla y señaló que "la estrategia de descrédito impune frente a cualquier disidencia está agotada, sobre todo, cuando se niega el derecho a réplica de los que están siendo acusados".
En el texto, publicado en el blog del jurista Julio César Guanche, Daranas hace un recuento de los actos de rebeldía ciudadana que han tenido lugar en los últimos días: desde un joven paseando por el bulevar de San Rafael con un cartel que exige el fin de la represión hasta la huelga de hambre realizada por artistas en la sede del Movimieno San Isidro (MSI) y el plantón de cientos de jóvenes frente al Ministerio de Cultura (MINCULT).
Según la opinión del cineasta las demandas "presentadas al MINCULT son la expresión del sentir de una cantidad creciente de cubanos", por lo que afirmó que "el país no puede dividirse en torno a eso y se deben abordar de una vez las diferencias", pues "compartir la misma visión política o ideológica no puede ser una condición sine qua non para el diálogo".
"Respaldar a cualquiera que sea sometido a represión por el libre ejercicio de sus ideas no significa que necesariamente se piense como ellos. Lo que ocurre es que el peso del Estado no puede caer de esa forma sobre todo el que disiente. En Cuba hay juicios sumarios y gente presa, detenida, sitiada o expulsada de su trabajo solamente por sus ideas. Eso debe cesar", agregó el director de películas como Conducta y Los dioses rotos.
Daranas también recordó que "el Gobierno no es la Patria" y que "pensar diferente al Gobierno no es ser un traidor a Cuba y ceder frente a la intimidación es someterse a los intransigentes que han frenado los cambios que el socialismo cubano ha demandado". "Ellos también pueden ser vistos como contrarrevolucionarios, autores de un interminable 'golpe blando'. Son también responsables de esta crisis", añadió.
Sobre el papel de las redes sociales ante la desinformación de la prensa estatal señaló que estas "han cambiado definitivamente la manera en la que los ciudadanos, en especial los más jóvenes, se relacionan con los medios", pues consideró que las generaciones más jóvenes están habituadas "a acceder a fuentes, contrastarlas, emitir sus criterios y reconocer el de otros".
El cineasta también indicó que "el Estado debe resolver las contradicciones entre su discurso político y su proyección económica. Son los hechos los que demuestran el rumbo que realmente van tomando las cosas. La presencia militar en la economía, su impopular dolarización, el freno a la iniciativa privada, los hoteles de lujo levantados entre vecindarios en ruinas y una inversión en turismo muy superior a la que se realiza en la agricultura son solo algunas de las contradicciones de las reformas en un país con serios problemas en materia de alimentación, insumos, vivienda y derechos civiles".
Finalmente mostró su apoyo a los jóvenes que se plantaron el pasado 27 de noviembre frente al MINCULT, pues dijo compartir "la esencia de las demandas presentadas".