Back to top
Derechos Humanos

'¿Dónde está el ministro de Cultura?', preguntan artistas cubanos plantados fuera de la sede del Ministerio

Artistas cubanos hablan con DIARIO DE CUBA desde la sede del Ministerio de Cultura.

La Habana
Artistas frente al MINCULT.
Artistas frente al MINCULT.

Un centenar de artistas, intelectuales y miembros de la sociedad civil cubana se encuentran plantados desde el mediodía de este viernes en las afueras del Ministerio de Cultura (MINCULT) exigiendo un diálogo con el ministro a raíz de los actos represivos perpetrados contra las personas que se encontraban en la sede del Movimiento San Isidro (MSI).

Tras varias horas de espera, el ministro de Cultura, Alpidio Alonoso Grau, no se ha pronunciado, por lo que los presentes han organizado un tuitazo con la etiqueta #DondeEstaElMinistroDeCultura.

La artista Tania Bruguera, presente en el lugar, dijo a DIARIO DE CUBA que una de las razones por las que está allá es para saber "dónde está Luis Manuel y dónde está Anamely", quienes se encuentran desaparecidos desde la noche del jueves, cuando fueron expulsados por la fuerza de sede del MSI.

"Ellos están en este momento en las manos de la Seguridad del Estado y tienen que liberarlos. También estamos aquí porque le estamos pidiendo a nuestro organismo, que supuestamente nos representa, que se posicione como debiera ser, que es defender a los artistas", añadió Bruguera.

"Llevamos bastantes horas frente al MINCULT, que ni siquiera tiene una política de dialogo y de entendimiento. Están creando un problema. Los jóvenes vinieron a pedirle que hagan su función y ellos no saben qué hacer", finalizó la artista.

El filólogo y artista visual Julio Llópiz Casal, quien también se encuentra en las afueras del MINCULT, dijo a DIARIO DE CUBA que para él "los sucesos con el MSI son un síntoma de la manera en que sistemáticamente el Estado cubano ha tratado a la cultura".

"El Estado cubano suele desacreditar a los artistas y a las personas de áreas creativas que no están bajo su control, criminalizándolos. Lo mismo niega que sean creadores que afirma que son pagados por el enemigo", agregó Llópiz Casal.

"A lo largo de los 60 años de Revolución muchos artistas han sido desacreditados a través de falsedades. Además, son mayormente personas que han ejercido de manera convencional, nada rupturista, su derecho a la expresión. De ello hay miles de casos, desde 'Palabras a los Intelectuales' y el 'Caso Padilla' hasta la censura del proyecto Castillo de la Fuerza. Se pueden ir estableciendo a lo largo de la historia líneas de tiempo que demuestran como esto pasa", continuó.

El artista señaló que desde el acto violento perpetrado por la Seguridad del Estado contra los miembros del MSI hasta la frecuente censura en el campo cultural cubano "es violencia política", y combatirlo es la razón por la que está ahí.

Los artistas llevan varias horas negociando, pues inicialmente una funcionaria que se identificó como Teresa, asesora del ministro, dijo que este se encontraba en una videoconferencia, pero luego entró en la negociación el viceministro de Cultura Fernando Rojas, señalando que Alpidio Alonso se encuentra fuera de la provincia.

Con el paso de las horas los artistas fueron rodeados por agentes policiales vestidos de civil, mientras a dos de ellos, el dramaturgo Yunior García y la artista visual Camila Lobón, les permitieron entrar al Ministerio con el propósito de dialogar con Rojas.

La propuesta de Rojas fue una reunión con él y dirigentes de la Asociación Hermanos Saíz en la sala de Teatro Adolfo Llauradó, pero solo para 40 personas, lo que fue rechazado por los artistas.

Entre los presentes se encuentra el premio nacional de Artes Plásticas Lázaro Saavedra, la poeta Martha Luisa Hernández, el cineasta Juan Pin Vilar, el artista plástico Reynier Leyva Novo y la curadora Solveig Font.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El Ministro de Cultura está en el Black Friday.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Así aprenden... //
Hay maneras más simples, prácticas, efectivas y que requieren menos riesgos personales, pero ¿cómo se les podría ayudar a enteder eso?
Seguimos sin tener todavía lo primero que hace falta: Medios para difundir, compartir Y DISCUTIR ideas en serio y con la mayor claridad.
Madios esos que hasta sería relativamente fácil tener...

Si tuviera vergüenza, estuviera pidiéndole perdón a Denis Solís y a los de San Isidro. Es, junto a Abel Prieto otro gran marginal más. Marginal al servicio de la élite en el poder y no al servicio de la cultura ni de la justicia nacional. Un mediocre lleno de cobardía más, uno del montón sin capacidad de liderazgo ni de dirección.