Back to top
Represión

Anamelys Ramos y Luis Manuel Otero Alcántara están desaparecidos y en huelga de hambre

El MSI exige al régimen cubano revelar el paradero de ambos, así como liberar a Denis Solís.

La Habana
Anamelys Ramos y Luis Manuel Otero Alcántara.
Anamelys Ramos y Luis Manuel Otero Alcántara. MOVIMIENTO SAN ISIDRO/TWITTER

El artista Luis Manuel Otero Alcántara y la profesora y crítica de arte Anamelys Ramos están desaparecidos desde las 6:00AM de este viernes, hora en que se tuvo noticias por última vez sobre ellos, denunció el Movimiento San Isidro (MSI).

En conferencia de prensa vía Zoom, el activista Michel Matos aseguró que, después del asalto y arresto de los activistas reunidos en la sede del grupo, donde estuvieron en huelga de hambre por más de una semana y bajo asedio de las fuerzas represivas cubanas, a Otero Alcántara lo han tenido vagando por La Habana dentro de una patrulla policial.

"Lo han estado llevando a diferentes casas de conocidos, como si fuera una persona sin hogar. Y él ha reiterado que quiere ir para su casa, de la que es propietario legal", comentó Matos.

Advirtió que Otero Alcántara está muy débil y ha tenido fallos renales debido a los cinco días de huelga de hambre y sed y otros cuatro de huelga de hambre que sostiene.

"No lo quieren regresar a su casa porque la tienen bajo intervención policial y él no quiere ir a otro sitio. Y el Estado no quiere colocarlo en un calabozo", indicó Matos, quien aseguró que la calle donde está la sede del Movimiento sigue sitiada y hay agentes en la casa.

Por su parte, Anamelys Ramos, fue arrestada otra vez al amanecer del viernes tras oponerse a permanecer  bajo arresto domiciliario. Después de liberarla en la noche del jueves, el régimen estableció un operativo permanente para evitar que esta salga de su casa, algo a lo que Ramos se resiste.

También Anamelys permanece en huelga de hambre, que inició el miércoles último, aseguró el MSI.

Matos hizo referencia a la excusa utilizada por las autoridades para entrar a la sede del MSI en la Calle Damas número 99, en La Habana Vieja, asegurando que allí había una persona contagiada con Covid-19, el escritor y periodista Carlos Manuel Álvarez, quien arribó a la vivienda el pasado martes 24 de noviembre.

No obstante, la calle estaba precintada desde el día 17, el segundo del inicio de una vigilia en el lugar que reunió a casi una veintena de personas, en protesta por el encarcelamiento del rapero Denis Solís. A partir de ese encierro, las autoridades cerraron el acceso al área argumentando un brote de Covid-19 inexistente.

"Ellos estaban haciendo alusión a ese argumento antes que Carlos Manuel entrara allí", advirtió Matos. "Entraron bajo ese argumento. Y llamaron a una turba de poco más de medio centenar de personas y esas gritaban consignas y ofensas mientras los sacaban".

"Expusieron a esas personas a un contagio. Me parece alarmante que las autoridades procedan de esa manera exponiendo a las personas, si es que verdaderamente había un foco de contagio. Luego, cuando los sacaron maniatados y por la fuerza, separaron a hombres y mujeres. Todos iban sin nasobuco. Luis Manuel fue sacado en ropa interior, sin camisa", señaló.

Asimismo, según el testimonio de varios de los detenidos, tras sacarlos del lugar, los supuestos profesionales sanitarios se despojaron de sus ropas de seguridad para dialogar con ellos, sin tomar precauciones.

"Luego los llevaron a las puertas de sus casas. No les hicieron test ni pruebas. Lo que acaban de hacer es desalojar una casa y las personas supuestamente contagiadas están ahora en la calle contagiando, si es ese el argumento", subrayó. 

"El Estado está actuando completamente por encima de su propia ley, contradiciendo su propia Constitución, que acaba de aprobar. Sentimos que el país está gobernando por la Seguridad del Estado, no por un político con conciencia de los daños".

Además, el asalto a Damas 99 estuvo a cargo de agentes militares que invadieron una casa privada. "Estamos perdiendo incluso el espacio de nuestra propiedad, de nuestros cuerpos", denunció Matos.

El MSI exigió al régimen cubano revelar el paradero de Anamelys y Luis Manuel, así como liberar a Denis Solís.

Los activistas indicaron que la conexión a las redes sociales sigue siendo inestable en Cuba después que ETECSA las bloqueara por alrededor de una hora y que la mayoría de sus teléfonos están interrumpidos desde hace varios días.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Según testigos, a Luis Manuel los gendarmes lo han tenido paseando todo el día por varios restaurantes buenos de la Habana para ver si deja la huelga de hambre.

Estos cubanos han puesto en relieve la verdadera calaña del régimen, el mundo lo ha visto.

Ninguno de los huelguiistas que sale en el video se ve debilitado por la huelga de hambre...o era de mentiritas?

" Y el Estado no quiere colocarlo en un calabozo",. ( A Alcántara), como si le importara un comino meterlo al calabozo.

Profile picture for user Ana J. Faya

En el video difundido por el régimen se oye a Ramos denunciar que les quitaron los celulares y que quienes entraron a la casa no eran médicos. Desde el inicio esta mujer ha demostrado su valentía y denuncias contra el procedimiento del régimen. Por supuesto que la dictadura tendrá "un tratamiento especial" hacia ella. Y Alcántara ha sido más que contestatario. ¡Abajo el régimen de Díaz-Canel! A su cuenta y a la del recién nombrado ministrico del Interior va este abuso. ¡ESBIRROS!