Back to top
Represión

Luis Manuel Otero Alcántara comienza a beber líquidos, pero sigue en huelga de hambre

'Mi vida tiene el valor que le da la gente, para mí el límite entre la vida y la muerte no existe', asegura.

La Habana
Luis Manuel Otero Alcántara en huelga de hambre.
Luis Manuel Otero Alcántara en huelga de hambre. El ESTORNUDO/FACEBOOK

El artista Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro, quien cumplió este miércoles seis días en huelga de hambre y sed, anunció que comenzará a consumir líquidos, aunque mantendrá el ayuno.

"Hoy amanecí con ganas de crear, con ganas de vivir. Después de más de una semana bajo el mismo techo, las personas que hemos convivido aquí como una familia me han dado una justificación de vida. Hay que celebrar la creación. El amor y la convivencia pacífica entre iguales debe crecer en Cuba cada día más", declaró el artista, en una declaración publicada en el muro de Facebook de la revista independiente El Estornudo.

"Durante este tiempo, unos perfectos desconocidos hemos convivido en Damas 955 entre gritos y risas, pero en hermosa comunión. Los amigos preocupados y ocupados fuera de este ecosistema nos hacen llegar sus energías segundo a segundo. Mi vida tiene el valor que le da la gente, para mí el límite entre la vida y la muerte no existe", indicó.

"Hoy amanecí con una nueva lección: somos piezas fundamentales en este ajedrez, somos los que generamos el cambio. El sistema juega ya con pocos peones y se les va agotando su odio, su machismo y su violencia. Me di cuenta de que seguir el juego del macho alfa solo conduce a más odio, ese odio que ha marcado a este país por décadas. Si llegase a morir, ese sentimiento aumentaría sobre todo en una generación todavía menos manchada que las anteriores por el odio de doble vía entre poder e individuo".

"Mantengo mi huelga de hambre, pero he decidido deponer mi huelga de sed y comenzar a ingerir agua. Seguiré mi lucha por la libertad del Denis y de todos los hermanos presos y abusados por un régimen en decadencia. Si la muerte me llega, que sea por un camino de amor y no de odio. Estamos a las puertas de la libertad, la prosperidad y el amor, eso lo veo claro y más cercano cada día en el horizonte. Estamos vivos y súper conectados", terminó.

El martes, también el rapero Maykel Castillo abandonó su huelga de sed, aunque decidió permanecer en ayunas. Tanto él como Otero Alcántara estaban en avanzado estado de deterioro, según informaron los activistas reunidos en La Habana.

"Logramos que tomara un poco de agua con sales de rehidratación, porque si no realmente iba a colapsar. Fue lo que vi", dijo Omara Ruiz Urquiola en una directa en Facebook el martes conducida por la periodista independiente Iliana Hernández.

No obstante, este miércoles la profesora y crítica de arte Anamely Ramos, quien está desde el inicio entre los activistas recluidos en la sede del MSI, entró también en huelga de hambre. Con ella, son seis los huelguistas.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

''Los amigos preocupados y ocupados fuera de este ecosistema . nos hacen llegar sus energías segundo a segundo''.SE REFIERE A LAS RECARGAS TELEFÓNICAS.
''El sistema juega ya con pocos peones y se les va agotando su odio, su machismo y su violencia'' EQUIVOCADO POR COMPLETO.
Estamos vivos y súper conectados", SOBRE TODO ''CONECTADOS'' a través de sus celulares.
Sus ''selfies'' y sus declaraciones son dignas de cualquier telenovela mexicana.

Mis respetos para Uds. hermanos ! Con la dejación de la medida capital de no beber agua ,les crean un dolor doble de cojo.....s a la dictadura que ,en sus abotargadas mentes creyeron se librarían tan fácilmente de Uds. Estoy feliz por vuestra actitud digna.Ahora; ¡A darle duro y a la cabeza (si es que tienen) a los represores,siendo héroes cotidianos ,de esos que día a día ponen un granito de arena por la libertad de la patria cubana!

Profile picture for user Matias Pérez

La generacion selfie contra la generacion "Por mis cojones"...les dejo imaginar quién va a ganar este teatro.

Profile picture for user Lázaro González Valdés

Están haciendo un buen trabajo los del MSI. Se han arriesgado lo necesario y lograron crear lo que Martín Luther King llamaba una tensión no violenta tal que no puede ser ignorada por los opresores. No se trata del final de la pelea, pero es un buen primer round. Siempre habrá quienes no entienden de qué se trata este tipo de acciones porque desconocen cómo funciona la lucha no violenta. Así pasó en USA, en Serbia, en Ucrania y ahora mismo en Bielorrusia, por citar algunos ejemplos. Por eso es que no todos participan en estas luchas. Solo participa una mínima parte de la sociedad, pero debe ser suficiente para alcanzar la "masa crítica" capaz de causar el "punto de inflexión". En ese punto comienza el final del sistema opresivo. Esto es ciencia, no opinión ni pasiones.

Que asco sus comentarios! Menos más no es ninguno de sus hijos!

'Mi vida tiene el valor que le da la gente, para mí el límite entre la vida y la muerte no existe', asegura.....Falta poquito para abandono total, El pretexto ya está " Las gentes me lo pidió y a ellos me debo. Les pega bien lo del che..."Valgo más vivo que muerto".

¡Qué manera de hacer el ridículo estos (sup)opositores!

Algun dia esta sera conocida como la revolucion del selfie.No me extrañaria que alguna marca famosa de celulares comenzara a patrocinarlos para que promocionaran su marca.Son muy pocas las fotos donde no salga un activista,aunque este en huelga de algo,con un telefono en la mano.

No creo que a estos jóvenes los pueda patrocinar alguna compañía telefónica y mucho menos un fabricante de teléfonos, pero si persisten en este tipo de lucha, probablemente consigan un premio Sajarov.
Si no, pregúntale al Coco Fariñas, quién fue todo un experto haciendo huelgas al estilo Ramadán.
No pretendo defender al régimen, pero con este tipo de disidencia, la desidia de la gente y las turbas de Orcos que tiene bajo su mando, el híbrido entre comunismo y feudalismo existente en la isla seguirá por lo que resta del siglo 21.

Profile picture for user Ana J. Faya

Con agua o sin agua la protesta sigue. La protesta colectiva frente al régimen sigue. El Movimiento San Isidro ya tiene al régimen, sus funcionarios y organizaciones movilizados. Tuvieron que dedicarle un espacio largo y cansón en Granma. Eso solo es un triunfo, en un país que ha estado callado y ahora tienen sectores que ofrecen su solidaridad a los contestatarios.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// ¡Buena noticia, ya eso es diferente! //
Les faltaría (si es que quieren tomarse el trabajo de prepararse y hacerlo) el activismo social efectivo para lograr el resultado final que necesitamos: **reemplazar el castrismo** por sistemas sociales y de gobierno deseables, legítimos y buenos para todos.

Ja, ja, ja, ja. Un buen caldito de pollo decrépito. Largo y aburrido fue el performance.