Back to top
Represión

240 agresiones contra periodistas y activistas, el saldo de un mes de represión en Cuba

La organización Artículo 19 registra un preocupante aumento de la violencia del Estado en Cuba a partir de la detención del rapero Denis Solís

Madrid
Participantes en la concentración ante el MINCULT el 27 de noviembre.
Participantes en la concentración ante el MINCULT el 27 de noviembre. REYNIER LEYVA NOVO/FACEBOOK

La organización defensora de los Derechos Humanos Artículo 19 registró entre los días 9 de noviembre y 6 de diciembre del presente año un total de 240 agresiones contra periodistas independientes y activistas por la libertad de expresión de parte del Gobierno cubano.

En el escenario de protestas pacíficas e intentos de diálogos que desató el irregular proceso penal contra el rapero Denis Solís, el régimen ha respondido con una escalada de arrestos arbitrarios, difamaciones y amenazas sobre la sociedad civil.

Según las informaciones recogidas por Artículo 19, las agresiones más comunes han sido los arrestos domiciliarios y las detenciones arbitrarias, aunque también quedaron registradas varias amenazas, citaciones oficiales y multas.

Del total de agresiones registradas, 134 se produjeron contra activistas, mientras que 106 se ejecutaron contra periodistas independientes.

La mayoría de estas arbitrariedad fueron desarrolladas por agentes del Departamento de Seguridad del Estado (DSE), casi siempre vestidos de civil, y miembros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). De igual forma se registraron actos de hostigamientos de parte de grupos de civiles movilizados por el régimen, conocidos como Brigadas de Respuesta Rápida. 

La organización hizo un llamado al Gobierno de Cuba, sus instituciones culturales y al Ministerio del Interior (MININT) a detener la creciente ola represiva sobre sus ciudadanos, especialmente a los miembros y simpatizantes del Movimiento San Isidro y del grupo 27N

Artículo 19 también pidió a la comunidad internacional que interceda a favor de los derechos de artistas, periodistas y activistas agredidos en la Isla. Este último llamado fue dirigido especialmente a las Embajadas de la Unión Europea, a organismos especiales del Consejo Internacional de Derechos Humanos y la Organización de Naciones Unidas, y también a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. 

Artículo 19 es una organización independiente y no partidista, cuya oficina para la atención de México y Centroamérica se dedica a promover y defender los derechos de libertad de expresión y acceso a la información de todas las personas, de acorde a lo establecido en los estándares internacionales de Derechos Humanos. 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

Otro paso negativo. La represión no va a conducir a nada bueno en Cuba. La imagen que dan al reprimir es el de una vulgar dictadura.