Un grupo de cubanos y cubanas residentes en el exterior, presentaron hoy una declaración en la cual dieron a conocer su postura respecto al quiebre del diálogo entre representantes del 27N y el Ministerio de Cultura. El documento, redactado en Ciudad de México y publicado por la revista cubana El Estornudo, presenta inicialmente 148 firmas, aunque se encuentra abierto para quien quiera sumar su nombre.
La declaración se presenta como una muestra de apoyo a los intelectuales, artistas y activistas participantes en la protesta del 27 de noviembre frente a las puertas del Ministerio de Cultura. Además, de hacer suyos los reclamos del grupo 27N, el documento se pronuncia en contra de la campaña de descrédito y la represión policial a la que son sometidos quienes disienten del régimen cubano.
"Cuba es de todas y todos, dentro del territorio cubano y donde quiera que los cubanos y las cubanas vivan y se agrupen, expresen y creen libremente (…) Rechazamos la ocupación y la apropiación de la pluralidad y heterogeneidad de la sociedad cubana por la voz única del Estado y la consecuente exclusión y estigmatización de todo lo que no comulgue con la ideología y la acción estatal", expresa la declaración en uno de sus párrafos.
En otro momento, el documento afirma que apoyar a Denis Solís y a los integrantes del Movimiento de San Isidro es también “defender nuestros derechos como cubanos y cubanas a la justicia, así como al desacuerdo, a la pluralidad y a la confrontación. Es defender nuestro derecho a ser parte del pueblo y la nación, desde la diferencia, sin que se nos criminalice, acalle, reprima o violente."
Durante las últimas semanas, varios miembros de la comunidad de cubanos residentes en el exterior han visibilizado la represión a la que el Gobierno somete tanto a los miembros del Movimiento de San Isidro como a los del grupo 27N, mediante protestas en sitios públicos y manifestaciones frente a las sedes diplomáticas cubanas.