Back to top

Cubanos en el exterior en apoyo al 27N: 'Cuba es de todos y todas'

Cubanos residentes en el exterior se oponen a la escalada represiva del régimen en la Isla.

Madrid
Manifestación de apoyo al Movimiento San Isidro, Berlín.
Manifestación de apoyo al Movimiento San Isidro, Berlín. cubanos por el mundo

Un grupo de cubanos y cubanas residentes en el exterior, presentaron hoy una declaración en la cual dieron a conocer su postura respecto al quiebre del diálogo entre representantes del 27N y el Ministerio de Cultura. El documento, redactado en Ciudad de México y publicado por la revista cubana El Estornudo, presenta inicialmente 148 firmas, aunque se encuentra abierto para quien quiera sumar su nombre.

La declaración se presenta como una muestra de apoyo a los intelectuales, artistas y activistas participantes en la protesta del 27 de noviembre frente a las puertas del Ministerio de Cultura. Además, de hacer suyos los reclamos del grupo 27N, el documento se pronuncia en contra de la campaña de descrédito y la represión policial a la que son sometidos quienes disienten del régimen cubano.

"Cuba es de todas y todos, dentro del territorio cubano y donde quiera que los cubanos y las cubanas vivan y se agrupen, expresen y creen libremente (…) Rechazamos la ocupación y la apropiación de la pluralidad y heterogeneidad de la sociedad cubana por la voz única del Estado y la consecuente exclusión y estigmatización de todo lo que no comulgue con la ideología y la acción estatal", expresa la declaración en uno de sus párrafos.

En otro momento, el documento afirma que apoyar a Denis Solís y a los integrantes del Movimiento de San Isidro  es también “defender nuestros derechos como cubanos y cubanas a la justicia, así como al desacuerdo, a la pluralidad y a la confrontación. Es defender nuestro derecho a ser parte del pueblo y la nación, desde la diferencia, sin que se nos criminalice, acalle, reprima o violente."

Durante las últimas semanas, varios miembros de la comunidad de cubanos residentes en el exterior han visibilizado la represión a la que el Gobierno somete tanto a los miembros del Movimiento de San Isidro como a los del grupo 27N, mediante protestas en sitios públicos y manifestaciones frente a las sedes diplomáticas cubanas.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.