Back to top
religión

Washington coloca a Cuba en su lista de 'vigilancia especial' sobre la libertad religiosa

Señala al régimen de involucrarse o tolerar 'graves violaciones' en este campo.

Washington
El pastor Alain Toledano (centro) con miembros de su congregación en una ceremonia.
El pastor Alain Toledano (centro) con miembros de su congregación en una ceremonia. martí noticias

EEUU colocó a Cuba en una "lista de vigilancia especial para los gobiernos que se han involucrado o tolerado graves violaciones de la libertad religiosa", precisó un comunicado del Departamento de Estado.

"La libertad religiosa es un derecho inalienable y la piedra angular sobre la que se construyen y prosperan las sociedades libres. Hoy, EEUU, una nación fundada por quienes huían de la persecución religiosa, como señaló el reciente informe de la Comisión de Derechos Inalienables, una vez más tomó medidas para defender a quienes simplemente quieren ejercer esta libertad esencial", señaló el texto del secretario de Estado, Mike Pompeo.

En la misma lista que puso al Gobierno de Cuba, también incluyó a las Comoras, Nicaragua y Rusia.

Asimismo, designó a Birmania, China, Eritrea, Irán, Nigeria, Corea del Norte, Pakistán, Arabia Saudita, Tayikistán y Turkmenistán como países de particular preocupación en virtud de la Ley de Libertad Religiosa Internacional de 1998, en su forma enmendada, por participar o tolerar " violaciones sistemáticas, continuas y atroces de la libertad religiosa".

Además, estableció que al-Shabaab, al-Qaeda, Boko Haram, Hayat Tahrir al-Sham, los hutíes, ISIS, ISIS-Gran Sahara, ISIS-África Occidental, Jamaat Nasr al-Islam wal Muslimin y los talibanes son "entidades de particular preocupación en virtud de la Ley de Libertad Religiosa Internacional Frank R. Wolf de 2016".

"No hemos renovado las designaciones anteriores de Entidad de Particular Preocupación para al-Qa'ida en la Península Arábiga e ISIS-Khorasan, debido a la pérdida total del territorio anteriormente controlado por estas organizaciones terroristas", precisó el comunicado.

"Si bien estos dos grupos ya no cumplen con los criterios legales para la designación, no descansaremos hasta que hayamos eliminado por completo la amenaza de abusos a la libertad religiosa por parte de cualquier grupo extremista violento y terrorista", sostuvo Pompeo.

Presentó como "novedades positivas" el hecho de que Sudán y Uzbekistán han sido eliminados de la lista de vigilancia especial "debido a los avances significativos y concretos realizados por sus respectivos gobiernos durante el año pasado".

Sobre estos dos particulares, añadió: "las valientes reformas de sus leyes y prácticas son modelos a seguir por otras naciones".

"Nuestro trabajo está lejos de estar completo. EEUU continuará trabajando incansablemente para poner fin a los abusos y la persecución por motivos religiosos en todo el mundo, y para ayudar a garantizar que cada persona, en todas partes y en todo momento, tenga el derecho a vivir de acuerdo con los dictados de la conciencia", concluyó el comunicado.

En Cuba una de las aristas de las violaciones a la libertad religiosa se halla en las constantes prohibiciones con las que se topan los prisioneros políticos. La negación de asistencia religiosa es usada como tortura en estos casos.

En mayo de este año, relatores especiales y grupos de trabajo de la ONU acusaron al Gobierno de Cuba de perseguir la libertad religiosa, destruir iglesias y afectar, por motivos de discriminación religiosa, la vida de más de 100 personas pertenecientes a una minoría. 
Enviaron una notificación al Gobierno de cuba en relación con el "acoso continuado sufrido por el pastor Alain Toledano, del Movimiento Apostólico de Cuba, su familia y los miembros de su congregación que constituyen una minoría religiosa en Cuba".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Se quedaron cortos...
Sólo a la libertad de religión?
La única libertad que se respeta aquí es la de portarse bien.

¡Horror , qué miedo! ¿Y por qué no regresan a ese régimen criminal a la lista de países patrocinadores del terrorismo o mejor aún a la lista de países terroristas? ¡¿No fueron acaso ACTOS GENOCIDAS el hundimiento criminal del remolcador ''13 de Marzo'' , el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate con TRES CIUDADANOS NORTEAMERICANOS Y UN RESIDENTE PERMANENTE abordo y otros muchos crímenes más...?!