Back to top
Opinión

Los militares castristas serán más ricos con un cambio de política de EEUU

'Raúl Castro y su equipo dictatorial están muy contentos porque las encuestas dan alguna ventaja a Biden'.

Los Ángeles
Joe Biden (der.), vicepresidente bajo la presidencia de Barack Obama, 2016.
Joe Biden (der.), vicepresidente bajo la presidencia de Barack Obama, 2016. AP

¿Quién triunfará en las elecciones de EEUU dentro de unos días, Donald Trump o Joe Biden?

Nadie lo sabe, pero Raúl Castro y su equipo dictatorial están muy contentos porque las encuestas dan alguna ventaja a Biden, quien ha prometido que si se instala en la Casa Blanca levantará las sanciones impuestas por Trump y volverá a la política de Barack Obama de acercamiento al castrismo.

Castro y su equipo ya dan a Biden por ganador y mueven a sus oficiales de inteligencia y a los "amigos de Cuba" en EEUU para reforzar el lobby procastrista en Washington.

No hay que ser muy suspicaz para advertir que de ser cierta la tesis de que concesiones y dinero para empoderar a los emprendedores privados pueden causar la inestabilidad política, o incluso el fin de la dictadura, la elite castrista  no estaría tan embullada. Incluso felicitó (lo hizo el sitio web oficial Cubadebate) al binomio Joe Biden-Kamala Harris cuando ambos fueron nominados como candidatos del Partido Demócrata.

Biden ignoraría olímpicamente el fracaso de Obama. Los Castro (aún vivía Fidel) recibieron concesiones importantes, incluyendo los cinco espías de la Red Avispa, y a cambio le mordieron la mano al mandatario estadounidense en vez de aprovechar la mejoría de las relaciones bilaterales. Aquel "deshielo" se tradujo en más violaciones de los derechos humanos y el afianzamiento del estamento militar que controla la economía, y un retroceso en el minúsculo espacio abierto a los negocios privados.

Penetración e influencia de la izquierda procastrista

Quienes abogan por regresar a las sonrisas y las concesiones a La Habana se subdividen en dos corrientes: 1) los que —no importa el fracaso anterior— creen que ahora sí va a funcionar; y 2) la izquierda dura y los procastristas que admiran (sin admitirlo) al régimen cubano por enfrentarse a Washington y a los valores democráticos que muchos de ellos rechazan.

Por sus espías en EEUU el liderazgo castrista sabe que una Administración Biden estará más penetrada e influenciada por la izquierda radical socializante y procastrista que lo que estuvo la de Obama, y que ocuparía posiciones en el Departamento de Estado y en agencias del Gobierno.

También el régimen apuesta a que si el Partido Demócrata obtiene la mayoría en ambas cámaras esta vez sí sería levantado el embargo. Kamala Harris insiste en que hay que ponerle fin. Pero ese es un tema para analizar por separado.

No está claro si esta vez una nueva Administración demócrata tampoco pediría nada a cambio a La Habana para hacer concesiones (solo levantar sanciones ya sería una concesión). Pero incluso si debido a la profunda crisis económica y el crecimiento del descontento popular obligasen a la cúpula dictatorial a hacer concesiones (jamás las ha hecho) si se las pidiesen, serían de muy poco alcance y únicamente para evitar de momento un empeoramiento de la crisis actual y un estallido social, nunca para hacer cambios estructurales ni políticos.

Washington (sobre todo el Partido Demócrata)  debe acabar de entender que el general Castro y su claque militar no abandonarán el poder mientras no los presionen y los obliguen a irse.

Los militares no quieren competencia de negocios privados

La romántica "revolución cubana" de la que aún habla la izquierda en el mundo no existe. Nunca fue otra cosa que una maqueta falsa muy bien montada por Fidel Castro con dinero del Kremlin, que se evaporó al desaparecer la URSS.

Actualmente en Cuba ostenta el poder una mafia militar sin escrúpulos, sin ideología alguna, ambiciosa de riqueza y poder, que somete al Estado formal, el burocrático, que administra y da la cara pero no gobierna.

Conforma un modelo de capitalismo militar de Estado encabezado por el pulpo GAESA, que opera con las leyes capitalistas y monopoliza las únicas actividades económicas en Cuba que son rentables. Ese generalato se apodera de las divisas que entran al país, posee boyantes negocios fuera de la Isla y tiene cientos de millones de dólares depositados por testaferros suyos en Europa y Asia.

Esos generales, coroneles y comandantes "históricos", muchos de ellos sancionados por EEUU por ser violadores masivos de los derechos humanos en Cuba y en Venezuela, serán los que más se beneficiarían con un regreso a las concesiones de EEUU. Y ellos no rinden cuentas al Gobierno central, ni al Parlamento, ni al Estado formal.

Ellos prohíben con leyes el progreso de los emprendedores, para que no les hagan competencia a sus negocios capitalistas de Estado. No permiten a ningún cubano invertir capital en su propio país. Si un emprendedor recibe dinero del extranjero y quiere ampliar su tallercito de reparación de calzado para producir zapatos, simplemente no puede.  

Los emprendedores que tienen éxito van a la cárcel

No hay forma de poder empoderar a los emprendedores con esas leyes estalinistas. Incluso la propia Constitución establece: "La concentración de la propiedad en personas naturales (individuos) o jurídicas (negocios privados) no estatales es regulada por el Estado".

Es decir, al cuentapropista se le pone constitucionalmente un techo bajísimo de pura subsistencia familiar. Si sus ingresos rebasan ese tope va a prisión por "enriquecimiento ilícito". Bismar Rodríguez y Yoni Castelló están cumpliendo varios años de prisión porque se convirtieron en los mayores productores privados de carne de cerdo en las provincias de Holguín y Las Tunas, respectivamente. Produjeron demasiada carne y ahora están en la cárcel.

También está tras las rejas "El Rey del Queso" (el MININT no reveló su nombre al apresarlo), un campesino ganadero de Artemisa tan emprendedor que montó una pequeña fábrica de tres tipos de quesos de calidad internacional en su finca. Se lo confiscaron todo. La fábrica fue cerrada.

Está preso igualmente otro productor privado que logró montar una pequeña fábrica de embutidos en Villa Clara que daba empleo a 13 trabajadores. Y en Cienfuegos el Gobierno confiscó la tierra y el ganado a un ciudadano porque tenía muchas vacas y puercos.

No se debe apuntalar la dictadura cuando es más débil

Lo que necesitan los cubanos no son turistas estadounidenses, recibir migajas y depender parasitariamente de otros países (URSS, Venezuela, o ahora EEUU), sino tener libertad para producir riquezas ellos mismos en grande, reconstruir el país y despegar hacia el desarrollo que hoy tendría Cuba de no haber existido Fidel Castro.

Un regreso a las concesiones al castrismo eliminaría la única gran presión que tienen Raúl Castro y su Junta Militar desde el extranjero. Ningún otro Gobierno la ejerce. Más bien los miman. La ONU acaba de incluir a la dictadura castrista como miembro del Consejo de Derechos Humanos.

Oponerse a las concesiones no significa impedir las remesas y los paquetes a Cuba. Desde EEUU se pueden enviar a la Isla 1.000 dólares trimestrales por persona, (unos 24.000 pesos), es decir 333 dólares mensuales por persona, casi diez veces el salario promedio de unos 36 dólares mensuales.

De lo que se trata es de no enriquecer más a esa mafia militar dueña del país que hambrea a los cubanos. No es posible erosionar el poder de esa mafia con concesiones y más ganancias, sino con fuerte presión a la cúspide dictatorial (arriba) desde el exterior y gran presión social y política de la población (abajo) y aplicar algo así como la "estrategia del  sandwich". Ambas fuerzas combinadas pueden provocar fracturas en la cúspide del poder que produzcan el cambio.

Pero con concesiones de EEUU la jurásica dictadura recibirá oxígeno político y económico cuando está más débil que nunca. Y los cubanos de a pie seguirán sufriendo hambre, escasez, apagones, falta de transporte y de medicinas.

Porque la angustiosa escasez de todo ahora en Cuba no la causaron las sanciones impuestas por la Administración Trump, como dice la propaganda del PCC, sino la devastación económica del "paganini" venezolano y la descomposición del modelo estalinista. Además, el Covid-19 va para largo y no permitirá la invasión de turistas desde el "imperio" que se imaginan en la Isla.

Si Biden finalmente llegase a la Casa Blanca sería necesario que El Rey del Queso, Bismar y Yoni le escriban desde la cárcel y le cuenten qué les pasó por querer empoderarse.

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Perdón, el link del artículo mencionado sobre el cuentapropismo y las divisas es este:
https://diariodecuba.com/cu…

Estimado señor Ferrer, solo el segmento del cuentapropismo vinculado al turismo fue el que se benefició del aumento del turismo impulsado por Obama, pero muchísimo más se beneficiaron los militares dueños de la industria turística. ¿Por qué? porque los cubanos de la isla no pueden constituirse en demanda sostenible para el sector privado cubano en general porque ganan una miseria. Tampoco disponen de divisas suficientes quienes las reciben. Lo que necesita Cuba es que haya un pujante sector privado, con demanda nacional sostenible capaz de hacer avanzar económica y socialmente a la nación. Y eso es lo quie impide precisamenteel la dictadura que dirigen esos militares propietarios de la industria turística, y de todo lo demás. Este es el link de un artículo mio sobre este tema; https://diariodecuba.com/cu

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Sí, "la angustiosa escasez de todo ahora en Cuba no la causaron las sanciones impuestas por la Administración Trump" //
La ruína y sufrimientos en Cuba no las causaron EEUU, pero es inhumano y antipolitico AUMENTARLAS con más acciones ciegas contra el castrismo.
La cúpula castrista no se hará mucho más rica, pero al mismo tiempo EL PUEBLO SE HARÁ MUCHO MAS POBRE.

LA RAZÓN POR LA QUE EL PROBLEMA PERSISTE Y A SE AGRAVA es que NOSOTROS NO HACEMOS LO QUE PODEMOS Y TENEMOS QUE HACER. Ni siquiera hablamos de CÓMO HACERLO.

Profile picture for user Amadeus

Trelles___ ¿Y qué es lo que tenemos que hacer?? Si tiene la bondad…

Según indica el autor del artículo: "Aquel "deshielo" se tradujo en más violaciones de los derechos humanos y el afianzamiento del estamento militar que controla la economía, y un retroceso en el minúsculo espacio abierto a los negocios privados", es cierto que en lo político no se avanzó mucho con la apertura de Obama, pero indiscutiblemente si hubo un boom en los negocios privados y decir lo contrarío es mentir, lo cierto es que no hubo tiempo para ver los resultados, 2 años es muy poco tiempo, como ejemplo Gorbachov asumió el poder en 1985 y empezó con sus cambios internos, pero no fue hasta el 89, 4 años después, que esos cambios empezaron a repercutir en el resto de los países de Europa del Este , trayendo consigo el desplome de todos lo gobiernos socialistas

Estimado señor Ferrer, solo el segmento del cuentapropismo vinculado al turismo fue el que se benefició del aumento del turismo impulsado por Obama, pero muchísimo más se beneficiaron los militares dueños de la industria turística. ¿Por qué? porque los cubanos de la isla no pueden constituirse en demanda sostenible para el sector privado cubano en general porque ganan una miseria. Tampoco disponen de divisas suficientes quienes las reciben. Lo que necesita Cuba es que haya un pujante sector privado, con demanda nacional sostenible capaz de hacer avanzar económica y socialmente a la nación. Y eso es lo quie impide precisamenteel la dictadura que dirigen esos militares propietarios de la industria turística, y de todo lo demás. Este es el link de un artículo mio sobre este tema; https://diariodecuba.com/cu…

Yo estoy de acuerdo con lo que dice el Capitan Nemo. Lo otro sería enviar la 82. De lo que también estoy seguro es que mas de lo mismo no hara nada de nada. Yo creía en la mano dura contra el castrismo, pero hace tiempo que cambié de opinión, la cual he expresado en otros comentarios y es básicamente lo que empezó Obama. Además creo (con riesgo de que me tilden de ciberclaria o comunista) de que hay mas riesgo de que Trump implante un socialismo en USA a que lo implante Biden. Hay muchos indicios de que Putin "le sabe algo" a Trump. Y de esa "amistad" ¿alguien duda que se beneficie no solo Rusia, sino también Cuba (y hasta China e Iran)?

Trum-P-utin jamás a tocado en lo más mínimo a su amo ruso . Siempre calladito en ese asunto. Y, por qué EU jamás ha lanzado una piedra contra los castros asesinos?. EU ha invadido medio mundo relativativamente cerca o más lejos, y a cuba con una base militar allí jamás. Que hay con eso?.

El nudo gordiano cubano hay que romperlo alli. Trump puede presionar todo lo que quiera. Otaola puede llamar al paron y otras cosas. Pero hasta que en cuba no empiece a moverse la mata, los mangos no se van a caer.

No se dejen engañar; la mayoría de los cubanos lo que quieren es que salga Biden y así mejorar la situación dentro de la granja.
No todos entienden la importancia de seguir presionando a esta gentuza.

Otro articulo màs para invitar a votar la presidencia de Trump. La pregunta es: que ha conseguido Trump despues de 4 años. Ha mejorado o emperorado la situacion de los derechos humanos en Cuba? Hay màs libertades? El sector privado se ha beneficiado? El gobierno ahora es màs debil que antes? La respuesta a todo eso es no. La situaciòn ha empeorado en tèrminos absolutos. Obama iniciò un deshielo con menos de 2 años de terminar su mandato pero se le dice que no cambiò nada en Cuba. Bueno, y que ha cambiado despues de 4 años de trumpismo? Los trumpistas son enfermizamente fanàticos. Irònico si se piensa que defienmden un gobierno pro-comunista intimo amigo del zar del comunismo Putin. La vida te da sorpresas, soperpresas te da la vida! jaja

Profile picture for user Lázaro González Valdés

Bueno eso de basar un análisis en lo que expresen voceros o dirigentes del PCC es ir directo al error porque, por ejemplo, recordemos que en un discurso Fidel Castro citó a un grupo de activistas de diversas organizaciones como los peores enemigos del pueblo cubano y, ¡cataplum!, pocos meses después entre esos durísimos opositores se encontraban los oficiales del MININT Odilia Collazo, Manuel David Orrio, Néstor Baguer y otros que "destaparon" durante el juicio de los 75 en 2003. Otro aspecto es que fuentes confiables como BBC han podido establecer que Rusia y Korea del Norte estarían necesitadas de que sea reelecto Trump, en tanto que China e Irán prefieren a Biden. La dictadura del PCC se ha preparado para todos estos escenarios y aunque éste o aquel presidente le cause algunos problemas económicos está científicamente probado que las presiones económicas sólo son eficientes contra las dictaduras cuando dentro del país existe un fuerte movimiento de resistencia no violenta.

¡¡POR SUPUESTO QUE LOS MAFIOSOS MILITARES SÍ SE ENRIQUECERÁN AÚN MÁS!! ¡¡Y NO harán concesiones a nadie!! ¡¡Hay que darles candela como al macao!!

Y no es buen momento para q se le saquen concesiones al debilitado gobierno cubano?

Yeah, right! Y si le damos el chance de nuevo a Trump el 3 Noviembre para el 30 de Noviembre habrá acabado con el castrismo. Lo que no pudieron hacer administraciones repúblicanas ni demócratas (incluyendo la de Obama) usando la misma política por 60 años (excepto el cortico tiempo que duró el "deshielo" del negrito). No solo es empoderar a la población cubana, es abrir la sociedad, crear mecanismos para, por ejemplo, evitar dar pretextos para encarcelar a un Alan Gross o evitar tener que enviarlo alli. A buen entendedor...