Back to top
derechos humanos

Pese al rechazo, el Gobierno cubano se sienta en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El puesto estaba casi asegurado.

Ginebra
Votación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Votación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El Gobierno de Cuba obtuvo este martes un asiento en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas para el periodo 2021-2023, pese al rechazo de organizaciones, gobiernos y dentro de la propia sociedad civil cubana.

La organización defensora de los derechos humanos, UN Watch, informó a través de sus redes sociales de la elección de la Isla para el mencionado puesto en la organización, al igual que la de otros países con un amplio historial de violaciones de los derechos humanos, como son Pakistán, Rusia y China.

Minutos después del anuncio de la inclusión de Cuba en el CDH, un grupo compuesto por 85 organizaciones cubanas e internacionales, entre ellas DIARIO DE CUBA, rechazó la elección a través de un comunicado.

"Nos preocupa profundamente la decisión de otorgarle a Cuba una nueva oportunidad para ocupar un puesto en el Consejo de Derechos Humanos. Esto no sólo recompensa el pobre historial de Cuba en materia de derechos humanos, sino que también socava la integridad del Consejo para responsabilizar a los Gobiernos abusivos por sus acciones en la región y en todo el mundo", afirmaron los firmantes del texto.

"Las naciones que tienen el honor de integrar el Consejo deben comprometerse con el derecho internacional de los derechos humanos. Los miembros del Consejo deben asegurarse de que Cuba no eluda la responsabilidad de su propia conducta ni utilice su asiento para debilitar estas normas internacionales. Como organizaciones dedicadas a la protección y promoción de derechos humanos estaremos vigilantes, monitoreando las acciones de Cuba dentro del Consejo, certificando que los derechos humanos y las libertades fundamentales están siendo respetados y protegidos", agregaron.

En los últimos días numerosas organizaciones defensoras de los derechos humanos criticaron la posible inclusión de la Isla en el CDH de la ONU, como fue el caso del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), que publicó una declaración firmada por 18 personalidades de la región rechazando la postulación de Cuba.

Entre las personalidades que firmaron la declaración se encuentra Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica, Sergio Ramírez, exvicepresidente de Nicaragua, Santiago Cantón, exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Jaime Malamud Goti, jurista y coautor intelectual del juicio a las juntas militares de Argentina.

También el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) emitió un comunicado este lunes señalando que es "inconcebible" que Cuba pueda volver a formar parte del CDH "sin estar comprometida con ninguno de los documentos que conforman la Carta Internacional de Derechos Humanos" ni con otros pactos de primer nivel.

"En relación con la postulación de Cuba como miembro del CDH es importante señalar la poca implicación jurídica vinculante del Estado cubano, tanto en el Derecho Internacional como en su ordenamiento jurídico interno", indicó el OCDH en documento enviado a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos. 

El subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, señaló recientemente que el régimen de Cuba debe liberar a Silverio Portal y acatar la Declaración Universal de Derechos Humanos “antes de buscar un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU", añadió.

Tras la fundación del organismo en 2006, la Isla ha ocupado uno de los ocho puestos correspondientes a América Latina y el Caribe en cuatro mandatos, en los que solo en 66 ocasiones ha votado a favor de las 205 resoluciones aprobadas en respuesta a graves violaciones de derechos humanos en todo el mundo.   

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Que se vayan USA y Brasil y los que queden con vergüenza del jodido consejo.
Vamos a ver quién les suelta billete para que sigan en sus tropelías y su descaro.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Vaya m1elda la ONU y toda la zurdería internacional ...