Back to top
elecciones

Biden a la conquista de los cubanos: 'Deberían ser los embajadores de la lucha por la libertad en la Isla'

Para el candidato demócrata es 'inconcebible' que la Administración Trump esté 'deportando a cientos de cubanos a una dictadura'.

Miami
Joe Biden.
Joe Biden. efe

Con una visita a los cubanos y haitianos de Miami, el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, ha dejado claro este lunes que cualquier comunidad del estratégico estado de Florida es clave para darle la victoria electoral en 29 días o reelegir al presidente Donald Trump, reportó EFE.

Mientras Trump prepara su regreso convaleciente a la Casa Blanca, tras tres días de hospitalización debido al contagio del nuevo coronavirus, Biden aprovecha los últimos días para conquistar al votante hispano, incluido el cubano, el más reacio a votar por él el próximo 3 de noviembre, según la agencia española.

En su primera aparición de campaña en el sur de Florida, que incluyó además un encuentro comunitario en Miami, el demócrata ha centrado sus promesas entre los hispanos en los temas de salud, empleo, educación, inmigración y, por supuesto, Cuba.

Con mascarilla puesta, Biden manifestó: "los cubanoamericanos deberían ser los embajadores de la lucha por la libertad en Cuba". El candidato presidencial cree firmemente en la importancia de "dar poder a los cubanos para que decidan su propio futuro".

El que fuera el vicepresidente de Barack Obama (2009-2017), que durante su Gobierno emprendió el deshielo con La Habana y que Trump se ha encargado de revertir casi por completo, dijo que la política del republicano hacia Cuba no ha funcionado.

Cuba para cubanos y lejos de Putin

"Necesitamos una nueva política hacia Cuba. El enfoque de esta administración no está funcionando. Cuba no está más cerca de la libertad y la democracia hoy que hace cuatro años", dijo.

El demócrata criticó además la "importante" presencia de Rusia en la Isla y recalcó su historial de lucha a favor de la democracia y los derechos humanos y en contra de "dictadores de derecha y de izquierda".

"El presidente Trump no puede promover la democracia y los derechos humanos del pueblo cubano cuando ha abrazado a tantos autócratas en todo el mundo, empezando por Vladimir Putin (el presidente ruso)", manifestó.

Con estas palabras en un gimnasio de la Pequeña Habana, barrio de exiliados cubanos visitado con frecuencia por Trump en tiempos de campaña, el demócrata busca complacer a los cubanoamericanos y hacerse así con los 29 votos que Florida brinda para el Colegio electoral, el que elige al presidente.

Por otro lado, subrayó que es "inconcebible" que la Administración de Trump esté deportando a cientos de cubanos a una dictadura".

Aseguró además que hay casi 10.000 cubanos "languideciendo en campamentos" a lo largo de la frontera mexicana en seguimiento de la política "separatista" migratoria de Trump.

"Esa administración está activamente separando a las familias cubanas cuando no aprueba visas, con restricciones de viajes y de envío de remesas. Y tenemos que revertir eso", dijo, aunque durante su vicepresidencia, la administración Obama suprimió la política de "pies secos, pies mojados".

Una disputa que se fue a insultos entre una cubana seguidora de Trump y un hombre que se decanta por Biden en las afueras del gimnasio evidenció la reñida contienda que se avecina en Florida, donde el lunes terminó la inscripción de votantes, que por ahora suman 14.000.000, 5.200.000 de ellos demócratas, 5.000.000 republicanos y 3.600.000 independientes.

Biden adelante en Florida

Biden aventaja al republicano por un promedio de 8,3 puntos en las encuestas de opinión nacional, según el portal especializado Real Clear Politics, pero en Florida esa distancia es solo de dos puntos a favor del exvicepresidente.

Tras el primer debate que sostuvieron ambos candidatos el martes pasado, Biden incrementó su ventaja, y ahora los ojos están puestos en el segundo debate, programado para el próximo 15 de octubre en Miami, pero aún es una incógnita por la enfermedad de Trump.

Biden concentró hoy su campaña en Miami, mientras su esposa Jill promovió su elección entre mujeres de Boca Ratón, ciudad a 72 kilómetros más al norte.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

A ninguno de estos politiqueros de los USA les interesan realmente Cuba y los cubanos.Mucha condena al regimen,mucha promesa de libertad,democracia,prosperidad y derechos humanos pero nada de condena o pedir perdon por su complicidad por actos tan criminales como el del avion de Barbados,6 de octubre 1976,y que tienen mucho que ver con Cuba y los cubanos.A los "patriotas" de estas paginas ,igual de "preocupados" por Cuba y los cubanos ,en estas fechas les da un ataque de Alzheimmer que les impide ni siquiera mencionar para condenar,justificar o defender semejante crimen.Memoria selectiva.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Regalenle una rastra con pampers ... viejo Kagalitros0

Un viejo zorro disfrazado de come-mierda... o quizás lo sea de verdad. No importa, las elecciones presidenciales lo dejarán a él y su comparsa con los pies ... colgando.

"Deberían ser los embajadores de la lucha por la libertad en la isla". Claro mensaje para "engatusar" a unos cuantos tontos en el estado de la Florida ,cubanos preferentemente , otorgándoles" el derecho divino a encabezar la lucha por la liberación de Cuba cuando ,a las claras ,la emancipación de nuestra isla se decidirá en la isla con el apoyo irrestricto de el exilio cubano.Este zorro que en tantos años nada hizo para llevar a cabo este cometido ,con este mensaje está quedando como un mentiroso y además manipulador de la verdad.Es claro que obama ,le dió una puñalada "trapera" a Trump cuando entregó la presidencia y su última medida fue acabar con la ley de "pies secos,pies mojados" y ahora este atorrante se la quiere "cargar" a Trump.

Too late Biden. Este es muy lento para vivir en el Oeste.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Cara e Guante .... ObanaHHHH fue quien jodi0 a los cubanos ...

Profile picture for user László

'es 'inconcebible' que la Administración Trump esté 'deportando a cientos de cubanos a una dictadura'... pero fueron Ud y su jefe quienes derogaron los peis secos/mojados a peticion de Raul Castro y su desagradable hijo tuerto... o cree Ud que se nos olvidó?

''Imposible es salvar a BIDEN''. Su retórica sobre Cuba carece de credibilidad , brillo y fuerza. Suena vano.El criminal régimen de La Habana SÓLO RESPONDE ALGO ANTE LA FUERZA. El pueblo cubano de la isla tiene la gran responsabilidad de acortar su agonía. Detrás de BIDEN hay fuerzas reales de extrema izquierda LISTAS a saltar al ruedo.

Tienes razón Mike. Biden es el Caballo de Troya de las oscuras fuerzas que pretenden joder esta nación. En caso de él ganar las elecciones, apuestan a que en par de años pase a la presencia del señor y asuma el mando Kamala: su verdadera presidente.

Profile picture for user Ares I

Necesito que imposible corra aquí a intentar salvar a Biden (es su razón de ser en el foro, para eso le dan datos) y aclare:
1. Negociar con los Castro y levantar sanciones ¿es empoderar a los cubanos?
2. El enfoque de esta administración "no está funcionando" ¿el enfoque de Obama, al que Biden quiere volver, funcionó?
3. Aprobar muchas, muchas visas (artistas besadores de fidel, políticos revolucionarios, agentes de opinión del comunismo) y remesas a chorro, donde va lo que es remesa y lo que no lo es ¿ayuda al pueblo de la isla o a los dictadores?
4. Volver a abrir la frontera, como en mariel y la crisis de balseros del 94 ¿a quién beneficia realmente, a tus amos Castro que tendrían su válvula de escape y más remesas a mediano plazo, o al pueblo de la isla?
5. Permitir visados USA a Marielita, al Cangrejo, al tuerto Alejandro, al batallón de sobrinitos/nietecitos biranenses y a Lopez Callejas ¿como ayuda a los cubanos de la isla?

Pero este Biden es peligroso por el solo hecho de ser un "arribista". ¿Quién fue,traperamente,para joder a Trump ,el que eliminó ,de "golpe y porrazo" la ley de "pies secos,pies mojados? Obama y su vice era ,ni más ni menos, este segundón hasta en su casa!