Back to top
elecciones EEUU

Marco Rubio: 'Los regímenes de Cuba y Venezuela ven en Biden la vía para regresar a la era Obama'

El senador republicano cree que el candidato demócrata está preparando el terreno para un posible nuevo deshielo con La Habana.

Miami
Marco Rubio.
Marco Rubio. ap

El senador cubanoamericano Marco Rubio afirmó el martes que los regímenes de Cuba y Venezuela esperan que el candidato demócrata a la presidencia de EEUU, Joe Biden, gane a Donald Trump en los comicios del próximo 3 de noviembre, en una entrevista en el programa de televisión Fox and Friends.

Rubio dijo que La Habana y Caracas ven en el exvicepresidente una oportunidad de regresar a esa era de Barack Obama y evitar otros cuatro años de una Administración que ha aumentado significativamente la presión sobre ambos países.

Biden se presentó en Miami el lunes en busca del voto latino, sobre todo el de los cubanos. Durante su intervención, el exvicepresidente prometió sanciones contra Nicolás Maduro, pero dijo que la política de sanciones de Donald Trump contra el régimen cubano no ha funcionado.

El candidato demócrata a la Casa Blanca también calificó de inconcebible la deportación por parte de la actual administración de miles de cubanos hacia la Isla.

En opinión del senador republicano por Florida, Biden está preparando el terreno para un posible un nuevo deshielo.

"Todas las cosas que acaba de criticar estaban vigentes cuando se aplicaron las políticas de Obama que él apoya, e imagino que eso es lo que quiere decir con política diferente, volviendo a las políticas de Obama", dijo Rubio.

El político cubanoamericano, que ha sido uno de los principales artífices de la política de la Administración Trump hacia La Habana y Caracas, presentó un eventual regreso al deshielo como un grave error que daría más poder al régimen cubano.

"Aquí está la única diferencia, o la mayor diferencia. Cuando Obama era presidente, el régimen cubano ganaba mucho dinero con el turismo debido a la democracia, debido a la apertura económica que Obama puso en marcha y que Biden apoyó. Así que creo que lo que básicamente está diciendo es que les vamos a permitir comenzar a ganar dinero si él gana la presidencia", dijo.

Biden aventaja a Trump por un promedio de 8,3 puntos en las encuestas de opinión nacional, según el portal especializado Real Clear Politics, pero en Florida esa distancia es solo de dos puntos a favor del demócrata.

Tras el primer debate que sostuvieron ambos candidatos el martes pasado, Biden incrementó su ventaja, y ahora los ojos están puestos en el segundo debate, programado para el próximo 15 de octubre en Miami, pero aún es una incógnita por la convalecencia de Trump del coronavirus.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡¿Y en la ''era Trump''... hay algo más contundente?!

Blah,blah y más blahhh y que lo que has hecho Trump? Que lo que tú has hecho Marco Rubio. Lo tuyo es un paso hacia delante y dos para atrás. Atréveles a criticar a Trump que prometió muchas cosas y no has hecho nada.