La producción de alimentos en Cuba es uno de los renglones que con más vehemencia demuestra el resquebrajamiento integral de la economía, las industria y la sociedad cubana toda. Ello quedó demostrado, una vez más, en la alta fiscalización realizada por la Asamblea Nacional del Poder Popular al Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL), cuyo informe final fue presentado en esta sesión ordinaria del parlamento, informó el medio digital oficialista Cubadebate.
La mayoría de las producciones han decrecido, aún más de lo que ya habían decrecido en años anteriores y esto se debe, según Ramón Osmany Aguilar Betancourt, presidente de la Comisión Agroalimentaria y encargado de presentar el informe, a "factores como el incremento de los precios de las materias primas, dificultades para adquirir materias primas e insumos secos, el incumplimiento de las entregas de melaza para producción por la industria azucarera y la poca autonomía financiera que determina altos volúmenes de pagos retenidos y deudas comerciales con socios foráneos".
Dijo, asimismo, que "los salarios y utilidades que se pagan en el sistema empresarial del Minal no cubren las expectativas de los trabajadores, siendo uno de los más bajos del país en fábricas donde se procesan gran parte de las materias primas para la elaboración de alimentos". Esta situación provoca el éxodo de trabajadores hacia otros sectores mejor remunerados y con mejores condiciones laborales.
El informe detalló, además, la implementación, y fracaso, de las leyes de Pesca y de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional. En tal sentido, Aguilar Betancourt dijo que "el decrecimiento del sector pesquero está asociado a importantes incumplimientos productivos motivados por el insuficiente alimento animal, afectaciones con el combustible y escasos suministros de insumos, equipamientos y materias primas; deterioro de la flota pesquera del país; el deficiente control, indisciplinas y mal manejo de las estrategias pesqueras en la acuicultura; siembras de años anteriores con baja calidad, además de la deficiente atención a las producciones con destino a la exportación".
El funcionario apuntó que, hasta abril, "se han capturado 3.767 toneladas, el 68% de cumplimiento, un decrecimiento de 63 toneladas con respecto a igual periodo de 2023.
En cuanto a la actividad láctea, Aguilar Betancourt expuso que, durante 2023, "la industria logró acopiar 194 millones de litros, el 67,2% de lo contratado, con las consiguientes afectaciones en los principales destinos. Esa cifra fue el 49,7% de lo demandado para la canasta básica. En ese año, 9.100 productores incumplieron la contratación". Dijo, además, que al cierre de marzo de 2024 se había acumulado el 70,3% de los planificado.
En cuando a la actividad cárnica, el funcionario subrayó que, en 2023, "la contratación se cumplió al 71,2%, y 1.500 productores incumplieron los compromisos". Dijo, asimismo, que, al cierre de marzo de 2024, "el plan se cumple al 47%, dejándose de producir 1.569 toneladas. Disminuye en 800 toneladas en relación con el 2023, afectando las entregas de carne de res para niños y dietas".
En relación a otros productos de alta demanda e importancia para la industria, el informe detalló que, en cuanto a la harina de trigo, el plan se cumple al 44%, dejándose de producir 36.000 toneladas. Con respecto a igual periodo de 2023, disminuye en 27.785 toneladas.
La soya beneficiada no se ha producido este año, disminuyendo en 3.520 toneladas con respecto al 2023 y afectándose la producción de yogur de soya, con 10.000 toneladas menos.
En cuanto al café, el plan se cumple al 58%, dejándose de producir 1.217 toneladas, "con un decrecimiento en 1.530 toneladas debido al incumplimiento de las entregas de la agricultura", dijo Ortega Betancourt.
El plan de producción de helados, por su parte, se cumple al 57%, dejando de producir 497 galones. "Incide en este incumplimiento el déficit de azúcar, leche en polvo y grasa vegetal. Con respecto a igual período del año anterior se decrece en 949 galones", precisó el funcionario y dijo que las producciones de bebidas alcohólicas y refrescos son de las pocas que muestran un ligero aumento respecto al año anterior.
Pese a este panorama, al desastre de la industria alimentaria nacional y al hambre al alza en Cuba, el informe recomendó "identificar nuevos rubros exportables tradicionales y no tradicionales, y potenciar los rubros actuales con el objetivo de aumentar los ingresos externos del país y que una parte se reinvierta en lo local para continuar potenciando dicho objetivo y aumentar los niveles de producción de alimentos".
¿Pero cómo se pueden estar planteando "exportar"?
Lo único que me da la impresión que están exportando es carne humana más o menos animada...
Creo que todo se resolvería muy rápido centralizando de manera estricta toda gestión empresarial, no sr puede seguir permitiendo que otras personas decidan qué comprar o vender, que nadie toque nada y ante todo, prohibido terminantemente pensar, tien que convertirse en un delito grave que alguien no autorizado se atreva a pensar...
Para eso hace falta mente y cerebro ... ambos en déficit en la Plantación del Partido de Cuatreros Cubanos ...
De esos hay muchos aquí, se lo puedo asegurar, sabe cual es el problema, muchos jefes y muchos vividores, de esos hay muchos, los jefes no saben ni a donde están parados, mirá el panorama este!!