En medio de la grave crisis alimentaria y los altos precios de los insumos básicos en Cuba, el Grupo Empresarial del Comercio en Sancti Spíritus anunció recientemente que "a partir de este mes y de manera permanente se inicia la entrega de un módulo alimenticio para los niños que cumplen 15 años", informó el periódico oficialista provincial Escambray.
Dicho módulo, que se enmarca en una supuesta "política del país de atención a la niñez y la juventud", consiste en otorgar, a las familias de los menores, "el derecho a la compra de un cake, panes para bocaditos, galletas, queso, queso crema, una bolsa de refrescos o sirope, un paquete de perros calientes y un tubo de jamón de un kilogramo", detalló Escambray y precisó que, en julio, tendrán acceso al módulo las familias de 421 adolescentes del territorio.
Aunque las autoridades locales no indicaron los precios de estos productos, Ariel Fernández Martín, director del Grupo Empresarial del Comercio en Sancti Spíritus, dijo que estos serían "módicos".
En cuanto a la entrega de la canasta familiar normada en la provincia, el funcionario detalló que, "en el caso del azúcar, no se distribuyó la cuota correspondiente al mes de junio por déficit de este producto en el país y, en julio, se entrega a razón de dos libras por consumidor, según se aprobó en la política de distribución nacional".
Además, Fernández Martín destacó que, "como parte de los suministros adicionales con motivo de las celebraciones por el 26 de julio", los consumidores de la provincia recibirán cinco huevos más que los residentes en el resto de las provincias.
Recientemente, el Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL) aseguró que despliega un programa especial durante los meses de verano, que incluye confituras, pescado para las embarazadas y la garantía de la canasta familiar normada, informó la Agencia Cubana de Noticias.
Idalmis Martínez Pérez, jefa de ventas del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA) dijo que "se entregará de manera diferenciada en julio y agosto un kilogramo de pescado a las embarazadas y un módulo que contiene un kilogramo de pastas, uno de galletas dulces, sorbetos y sirope, a los niños registrados con bajo peso y talla".
Estos productos, según expertos en nutrición, no son los indicados para tratar a niños con bajo peso. Hace pocos días, en el VIII Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), el Gobierno cubano reconoció que la crisis alimentaria de la Isla es una de las causas del aumento de los recién nacidos con bajo peso. Algo que no se soluciona con sorbetos.
La política oficial no parece estar dirigida a reducir el hambre. La agricultura, por ejemplo, que emplea casi el 20% de la mano de obra en Cuba y que podría sustituir gran parte de los 2.000 millones de dólares en importaciones anuales de alimentos que ahora necesita el país, recibe 13 veces menos inversión que el turismo, mientras el Gobierno depende cada vez más de donantes extranjeros para proveer alimentos a la población.
Para algunos ciegos que todavía quedan, pueden decir: Las cosas están mejorando.
"La política oficial no parece estar dirigida a reducir el hambre"
Yeah, no shit 🙄