Back to top
Alimentación

La Industria Alimentaria procesa hoy menos comida que en 2022, pero el Gobierno culpa al embargo

'Si fuéramos un gobierno neoliberal, capitalista, compraríamos una gran cantidad de materia prima y muchos cubanos no podrían adquirir los alimentos', dice el ministro que en 2020 propuso programas con gallinas decrépitas, sangre y tripas.

La Habana
El ministro de la Industria Alimentaria de Cuba, Manuel Sobrino Martínez.
El ministro de la Industria Alimentaria de Cuba, Manuel Sobrino Martínez. Bruno Rodríguez Parodia/Twitter

El ministro de la Industria Alimentaria, Manuel Sobrino Martínez, afirmó este martes en el programa televisivo Mesa Redonda, que en Cuba existe capacidad para producir todos los alimentos que necesita el pueblo. De la escasez de comida que golpea a los cubanos culpó al chivo expiatorio por excelencia del régimen: el embargo estadounidense.

A pesar de las limitaciones, "gracias al pensamiento de Fidel Castro la industria alimentaria cubana tiene "suficiente capacidad para producir alimentos para el pueblo", sostuvo Sobrino Martínez, quien en 2020 generó críticas y burlas con un plan para lograr la soberanía alimentaria, que pasaba por una "superproducción" de subproductos como las croquetas, programas con "gallinas decrépitas" y aprovechamiento de tripas.

Como prueba de esa capacidad, dijo que en Cuba existen 110 empresas y 800 fábricas para procesar alimentos. 

Además, hay capacidad para procesar 730.000 toneladas de harina al año, 60.274 litros de leche y 100.000 litros de yogurt, según otras cifras proporcionadas por Sobrino Martínez.

De acuerdo al ministro, los valores "que se lograron" en 2017 y 2018 evidencian la capacidad productiva de la industria que dirige y que tiene conformado su plan de desarrollo hasta 2030. Ese plan está basado en los "Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución", aprobados durante el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Sin embargo, hoy en Cuba se procesan incluso menos alimentos que en 2022 y 2021, tuvo que admitir el ministro después de ofrecer datos sobre la capacidad que tiene la industria alimentaria del país.

Como hizo Miguel Díaz-Canel en la emisión de este lunes de la Mesa Redonda, Sobrino Martínez se justificó con el embargo estadounidense, que va "contra las fuentes de aprovisionamiento de materias primas", dijo, pese a que Estados Unidos es hoy el sexto país del mundo con mayor volumen de exportaciones a Cuba, según reveló el Anuario estadístico de Cuba del año 2022, con cifras hechas públicas por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Sobrino Martínez se quejó de que Cuba es "un país que no tiene acceso a financiamiento" y que "tiene que pagar por adelantado".

También se refirió al aumento de los precios en todo el mundo debido a la pandemia y a la invasión de Rusia a Ucrania. En el mercado ruso-ucraniano, Cuba adquiría materias primas, específicamente cereales y aceite, recordó el ministro, sin decir que su Gobierno apoya la agresión rusa.

Ante la pregunta de por qué el Gobierno cubano no se adelanta a situaciones como la pandemia y la guerra, comprando grandes cantidades de comida, Sobrino Martínez dijo que eso lo hacen los gobiernos neoliberales.

"Si fuéramos un gobierno neoliberal, capitalista, compraríamos una gran cantidad de materia prima y muchos cubanos no podrían adquirir los alimentos", afirmó.

Sin embargo, pese a que el Gobierno cubano se declara socialista y contrario al neoliberalismo, muchos ciudadanos no pueden comprar los alimentos que abundan y se venden a precio de oro en las MIPYMES, mientras escasean en la libreta de racionamiento.

Aunque la ínfima cantidad de productos que reciben los cubanos a través de la libreta no alcanzan para comer 15 días, quienes no reciben remesas desde el exterior —la mayor parte de la población— dependen de ellos para subsistir.

En una intervención en la Mesa Redonda, en junio, Sobrino Martínez culpó al cambio climático de la perenne escasez de leche que hay en Cuba. Su viceministra, Mydalis Naranjo Blanco, dijo que los mares que rodean a la Isla no tienen los peces suficientes que necesitan consumir los cubanos.

Dos meses antes, una delegación del Gobierno encabezada por Sobrino Martínez ofreció a Bielorrusia exportaciones de frutas, productos del mar y café de Cuba. 

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Tiene cara de bollo el ministro rompió el feo metro.

Profile picture for user Ramon Santis

Conooo, senores este tipo, por el parecido de la cara debe ser el nieto de Hitler! pal carajo! Con este tipo, demostradamente incapaz e imbecil van directo al exterminio.

Profile picture for user Ana J. Faya

"... gracias al pensamiento de Fidel Castro la industria alimentaria cubana tiene "suficiente capacidad para producir alimentos para el pueblo"... dice este energúmeno. Mirando la foto es imposible evitar un análisis lombrosiano. El que está detrás a la izquierda hasta asustado se ve.

Profile picture for user Amadeus

¿Y el boniato está también bloqueao?

Profile picture for user pim-pam-pum

El boniato, la yuca, la papa, el tomate, etc ahí lo único que no está bloqueado es la cara dura de los "dirigentes".

Profile picture for user José D Martínez

Cuba no se ayuda. Haiti está buscando un nuevo mercado de adonde pueden comprar por tensión que existe entre RD y Haiti en estos momentos. Ni RD ni Haiti están dispuesto a que las relaciones comerciales regresen a la normalidad. Atrayendo inversiones en el sector Agropecuario de Cuba para poder comerciar con Haiti le ayudará mucho. Existen muchos Paises en las Americas que no negocian en dolares que le gustaría invertir.

Profile picture for user Ana J. Faya

Haití, caramba... sí, va y los del régimen aprenden algo en cosas de agricultura, hasta de Haití.

Preguntenle a los Chinos. y vietnamitas....y encontraran la razon....